GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, julio 06, 2014

6 DE JULIO DE 1573: JERÓNIMO LUIS DE CABRERA FUNDÓ CÓRDOBA DE LA NUEVA ANDALUCÍA, A ORILLAS DEL RÍO SUQUÍA.

Jerónimo Luis de Cabrera desafió las órdenes del Virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573 en un lugar diferente al sugerido. Esta actitud y otras cuestiones políticas le costarían después la vida.
El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños (“Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón). El Río Suquía atraviesa a la ciudad de Córdoba, histórica y físicamente desde la misma fundación, es uno de los recursos naturales más importantes que ha tenido la Ciudad.
“La ceremonia se realizó en la margen izquierda del río en el paraje Quisquisacate, llamado así por los aborígenes por la confluencia de dos ríos, en lo que hoy son las barrancas de barrio Yapeyú.
Acompañaron a Jerónimo Luis de Cabrera en aquella jornada histórica -además de sus hijos mozos Pedro Luis y Gonzalo-, su Teniente Suárez de Figueroa, los veteranos del Tucumán, Hernán Mejía Mirabal, Juan Pérez Moreno, Gonzalo Sánchez Garzón, Juan Rodríguez Juárez, Blas Rosales, Bartolomé Jaimes, Juan de Ludueña, Nicolás Carrizo, Antón Berrú, Miguel de Mojica, Alonso de Contreras y Miguel de Ardiles, entre otros; los conquistadores venidos con él desde el Perú; Tristán de Tejeda, Alonso de la Cámara, Juan de Molina Navarrete, Jerónimo Bustamante, Jerónimo García de la Jara, Luis de Abreu de Albornoz y Damián Osorio; y aquellos que antes habían entrado con Pedro de Arana, como Blas de Peralta.
Cabrera, en el mismo acto hizo labrar el acta fundacional por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad. Con la creación de la nueva ciudad Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a «La Mar del Nord», es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano. El segundo de los objetivos era establecer un asentamiento urbano para proseguir la búsqueda de la famosa Ciudad de los Césares, supuestasmente construida con oro y plata por los aborígenes” (“La Mañana de Córdoba, 6 de julio de 2011).

Córdoba la del encanto
del hablar golpeadito y tranquilo
me fui solo, regreso y canto
sincero... sentido...
canto que en cada latido
te brinda mi corazón.
Fragmento de “Córdoba linda”.
La Ciudad de Córdoba es la Ciudad Capital de la provincia de Córdoba, se la conoce como “La Docta” (apodada así por ser la ciudad en la cual se fundó la primer universidad argentina) que es una de las ciudades más antiguas de nuestro país; se la conoce por su abreviatura “Cba.” que dicen los cordobeses con un “orgullo fanfarrón” que son el corazón del país nuestro por estar situados en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Es la segunda ciudad más importante y poblada después de Buenos Aires, y la más extensa de la Argentina.
Dice la historia que el Virrey Toledo buscaba alguien que  a Aguirre pues quería gobernar el difícil Tucumán. De última, consigue convencer al sevillano Jerónimo Luis de Cabrera, corregidor de Potosí comprometiéndose a fundar poblaciones entre Charcas y Santiago del Estero; Cabrera emprende su jornada a fines de 1571 siendo designado adelantado para la exploración y conquista de nuevas tierras para la Corona española en el Nuevo Mundo.
“En junio de 1573, el gobernador Cabrera preparó mulas, caballos, ovejas, cerdos, gallinas, todo en un total de mil animales, y tomó más de 100 hombres de las ciudades de Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y Nuestra Señora de Talavera, y marchó hacia el sur, hacia la región de los comechingones” (Wikipedia).
 Así nace para la posteridad en julio de 1573 Córdoba de la Nueva Andalucía.
Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga y Toledo  era nacido en Sevilla del Reino de España, desarrollándose en el seno de una familia noble andaluza.  Es reconocido por haber fundado las ciudades de  la ciudad de “San Jerónimo de Valverde” —actual ciudad de Ica, en Perú, y Córdoba de la Nueva Andalucía en nuestra Argentina. El nombre fue para cumplir con una promesa que le había efectuado a su esposa, en homenaje a la tierra de donde ella y su familia provenían.
Dice Wikipedia que “Cabrera había sido comisionado por el virrey del Perú para que fundara una población española en una latitud que correspondía a la actual provincia de Salta y que tenía por finalidad poder acceder a esas provincias en paz al contar con un poblado que disipaba los riesgos y peligros de ataques indígenas. Sin embargo, el gobernador Cabrera desobedeció tal orden y penetró más al sur fundando la ciudad de Córdoba.
Es por esto que el nuevo gobernador del Tucumán, Gonzalo de Abreu y Figueroa, advirtió que Cabrera había desobedecido las órdenes virreinales y le inició un sumarísimo juicio, a pesar de las protestas de los vecinos. Lo persiguió a él y también a sus amigos, subastó sus bienes a precio vil, siendo Abreu el propio adquiriente, lo mandó apresar, y finalmente lo condenó a muerte”.
El origen del nombre de Córdoba podría provenir de Karduba (contracción de Kart-Juba, "La ciudad de Juba"). Aquel asentamiento, hoy ciudad española, podría haber sido así bautizado por el general cartaginés Amílcar Barca en honor de un general númida llamado Juba, que combatió y murió en una batalla en la región, alrededor del año 230 a. C.
CÓRDOBA VA de Francisco Heredia.

Con sus motos y apellidos,
Con sus calles y baldíos.
Con su río y su cañada,
Con fantasmas y peladas.

Córdoba va, y va.

Con mujeres trasnochadas,
Con sus largas madrugadas.
Con amores bajo el puente,
Con cirujas y docentes.

Córdoba va, Córdoba va...

Contra vientos y mareas,
Contra lluvias y peleas.
A pesar de tanto cuento,
A pesar de que anda lento.

Córdoba va, y va.

Con la Luna en un Altillo,
Con su olor a conventillo.
Con el fútbol y su gente,
Y su toque diferente.

Córdoba va, Córdoba va.

Con sus ídolos de barrio,
Con su bronca y su trabajo.
Con los dientes apretados,
Con los sueños postergados.

Córdoba va, Córdoba va...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.