GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, julio 09, 2014

9 DE JULIO DE 1816: INDEPENDENCIA NACIONAL ARGENTINA ¡LIBRES DE TODA DOMINACIÓN EXTRANJERA!

Hoy 9 de Julio de 2014 casi todas miradas o expectativas se encuentran concentradas en el Mundial de Fútbol que está disputando en el país hermano de Brasil donde la selección nacional jugará con Holanda por un encuentro importante de la semifinal que es a todo o nada.
Pero hay un hecho que es la razón de ser de la existencia  de nuestra Argentina que es la Independencia.
El Congreso de Tucumán comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816, con 33 diputados. 
Las reuniones se realizaron en una casa alquilada que luego sería llamada la Casa de Tucumán, propiedad de una tal Francisca Bazán de Laguna casada con el comerciante español Miguel Laguna y se construyó en la década de 1760.
“Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama” del ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMERICA.
Libertador General
José de San Martín
“Ha dado el congreso el golpe magistral con la declaración de la Independencia...” Carta de San Martín a Godoy Cruz. Córdoba, 16 de julio de 1816. 
Así el Libertador General José de San Martín -Gobernador de la Intendencia de Cuyo- finalmente cruzó los Andes en febrero de 1817 y lo hizo con un ejército que pertenecía a una nación soberana.
La conocida como “Casa de Tucumán”, donde se declaró la Independencia de las Provincias Unidas era una casa que el Estado había alquilado en 1815 y venía funcionando como aduana, las Cajas Generales y el Almacén de Guerra. No se utilizó el Cabildo ya que este  estaba en refacciones.
Esta casa tenía los ambientes de adelante estaban alquilados para negocios de venta, tipo pulpería en el fondo de la casa se declaraba la Independencia . Por supuesto la imagen de las figuritas infantiles del Congreso de Tucumán con la gente, como se dice hoy en día, nunca existió ya que se declaró en un patio interno de la casa.
El Congreso de Tucumán sesiona entre el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados. y febrero de 1817, en que se traslada definitivamente a Buenos Aires.
Salvo Córdoba, las provincias de la Liga Federal que conformaban la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe resolvieron no participar del mismo en señal de protesta hacia el Directorio considerado unitario y pro monárquico. 
En el día de la Independencia presidía el cuerpo uno de los representante de San Juan, Francisco Narciso de Laprida
El 21 de julio fue jurada la Independencia en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, ante la presencia del gobernador, el General Manuel Belgrano.
La denominada “Casa de Tucumán” sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura. En los años ´40 se promovió la  patrimonio cultural y a la vez se impulsó la reconstrucción de la Casa Histórica para albergar el Museo de la Independencia. Ésta se inauguró en septiembre de 1943. Esta contaba con algunos retratos de los Congresales de 1816, la Mesa de la Jura y el Sillón de la Presidencia del Congreso.
“En 1941 la Casa de la Independencia fue declarada Monumento Histórico Nacional.


Una comisión especial, formada por Ricardo Levene, Martín Noel, Mario J. Buschiazzo, y Alejandro Figueroa, estudiaron un proyecto de reconstruir la casa tal como era en los tiempos del Congreso de Tucumán. Una ley de la Provincia de Tucumán aprobó esa obra, y se decidió que la misma fuera dirigida por Buschiazzo, un arquitecto. Éste se basó en las fotografías de Paganelli de 1869 y los planos levantados durante el proceso de su compra por el estado nacional. Durante las excavaciones previas a la reconstrucción se encontraron los cimientos de la edificación original, que facilitaron la reconstrucción del edificio” (Wikipedia).
Hawai fue el primer país que reconoció la Independencia de Argentina en 1818; Portugal en 1821; EEUU en 1822; Inglaterra en 1823 y España recién en 1863.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.