GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 24, 2014

El oro a la innovación es Patagónico y está en el Alto Valle.

Un desarrollo tecnológico del INTA Alto Valle, la empresa Pazima SA y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue obtuvo el galardón de Oro CITA a la mejor innovación del país, y el premio CITA a la innovación tecnológica en el rubro cultivos intensivos.
Se trata de la primera plataforma automotriz argentina en serie para poda y cosecha en fruticultura desarrollada en la localidad de Villa Regina, Río Negro por la firma y las instituciones mencionadas, con apoyo financiero de la empresa frutícola La Deliciosa SA.
La ceremonia de entrega de premios fue realizada ayer en el Predio Rural de Palermo ante la presencia de personalidades destacadas, empresarios, representantes de instituciones y medios de comunicación especializados. Según manifestaron el Dr. Carlos Magdalena (INTA Alto Valle) y el empresario Pedro Pasin (Pazima), inicialmente su innovación había sido ternada en el rubro “cultivos intensivos”, donde obtuvo el primer lugar. “La sorpresa llegó promediando el final de la ceremonia, con el anuncio de que la plataforma norpatagónica había sido galardonada con el CITA de oro a la mejor innovación del país, entre catorce obtenciones premiadas, la mayoría de la región de la Pampa Húmeda”, contaron con orgullo.
El premio CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria) es un reconocimiento consagrado y de trascendencia internacional para empresas e investigadores. Destaca a los desarrollos que más contribuyen a lograr la eficiencia productiva sustentable en el agro, en catorce rubros, entre ellos, maquinaria agrícola, equipamiento y cultivos intensivos. Un Comité de Expertos conformado por profesionales independientes de reconocida trayectoria evalúa las presentaciones y define a los ternados y a los ganadores de cada rubro. En el caso de la plataforma, además de mencionar su aporte a la actividad frutícola, el jurado también hizo énfasis el “impacto social que genera sobre la calidad del trabajo”. La plataforma automotriz “Ceres” para poda y cosecha de frutales es una tecnología que permite mejorar la calidad de las labores en el monte frutal y reducir costos operativos, además de aumentar la productividad hasta en un 50 por ciento en algunas prácticas.
“Nos sentimos muy honrados con este premio, como empresa y como grupo humano en el que estamos integrados junto a las instituciones del sector”, manifestó Pazin, al tiempo que Magdalena recalcó que “el ganador aquí, además de la innovación, fue el trabajo conjunto”. Para los galardonados, trabajar interinstitucionalmente fue la clave para el logro de los objetivos planteados hace dos años, cuando firmaron un convenio para el desarrollo del primer prototipo de plataforma. La confianza, el saber técnico, el aporte metodológico y la suma de capacidades fueron las fortalezas que cada uno aportó desde su lugar para la consecución del proyecto.
En cuanto a los planes para el futuro, el grupo está avanzando en el autoguiado de la máquina, para lo cual se están trazando acuerdos con empresas especializadas, y se aspira a realizar mapas de rendimiento para fruticultura de precisión.

Usos, rendimientos y características técnicas de la plataforma.

La primera plataforma automotriz nacional en serie para fruticultura es una ayuda mecánica diseñada para la poda, cosecha y raleo en el monte frutal, y “con el uso de los primeros prototipos demostró ser versátil para otras labores en altura”, expresaron los fabricantes. Entre otras ventajas, reemplaza la forma tradicional de cosecha en los valles de la región, que se efectúa con altas y pesadas escaleras de hasta 30 kilogramos, tarea que presenta múltiples riesgos para la seguridad de los trabajadores y requiere de mano de obra con un importante estado atlético. Estudios locales demostraron que para cosechar una hectárea se realizan de 1.750 a 2.500 movimientos de la escalera: se sube o baja de 6.250 a 12.500 veces y se caminan desde 45 a 130 kilómetros.
Como contrapropuesta a este esquema, con la plataforma los riesgos se reducen notablemente y se mejora la calidad del trabajo, porque los operarios están de pie sobre una superficie que se desplaza por sí misma, lo que les brinda comodidad, estabilidad, reducción de fatiga y libertad de movimientos. “Esto redunda en una mayor regularidad en la jornada y un aumento de hasta el 50 por ciento en la productividad en algunas labores como la poda y el raleo, dependiendo del manejo y la logística de cada establecimiento”, manifestó Carlos Magdalena. Por otra parte, se han comprobado mejoras en la calidad de la poda y la cosecha, y mediante el uso de esta ayuda mecánica se reduce el daño por golpes en la recolección de las variedades más sensibles de manzana y pera.
“Además- agregó el representante del INTA- ante la tendencia mundial de escasez de mano de obra para las tareas manuales en fruticultura, la plataforma amplía la base laboral a otras personas que antes no estaban preparadas para las exigencias físicas del trabajo con escaleras”.
Como detalles técnicos a destacar, la plataforma es móvil, por lo cual no necesita de un tractor para moverse. Consta de un sistema de dos niveles, a uno y a dos metros del suelo, donde se pueden ubicar desde cuatro hasta ocho operarios. Según el Dr Alcides Di Prinzio (Universidad Nacional del Comahue), “la máquina lograda es ‘amigable’ con el cultivo, de bajo nivel de ruido y vibración, sencilla pero a la vez compleja en su diseño”. Actualmente se están desarrollando diez equipos para comercializar en establecimientos frutícolas del Alto Valle.

Para más información:Carlos Magdalena - magdalena.carlos@inta.gob.ar

Fuente de información e imagen:
http://inta.gob.ar/noticias/el-oro-a-la-innovacion-es-patagonico-y-esta-en-el-alto-valle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.