GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 26, 2014

EL TANGO “UNIÓN CÍVICA” DEDICADO A LOS NACIONALES DE MITRE.

El 1º de septiembre de 1889 nace la Unión Cívica de la Juventud y que desapareció el 13 de abril de 1890 para reorganizarse como Unión Cívica.
El joven abogado entrerriano Francisco Barroetaveña fue el  presidente de la Unión Cívica de la Juventud. Nació en el Jardín de la Florida (en terrenos que hoy ocupa el Círculo Naval).
A la presidencia del General Julio Argentino Roca (1880-1886) lo sucede por su concuñado, Miguel Juárez Celman  que llega al gobierno con acusaciones de fraude electoral (una práctica por lo demás frecuente por parte del Partido Autonomista Nacional, el P.A.N.) y lo acompañó en la fórmula el Dr. Carlos Pellegrini que fuera ex ministro de Guerra de Julio Argentino Roca.
El “desgobierno”  de Miguel Juárez Celman  se desarrolla en una marco de crisis económica con desocupación, caída de los salarios y también financiera  con denuncias de corrupción rápidamente entró en conflicto con Roca (quien decían que “el zorro” Roca estaba detrás del derrocamiento de Juárez Celman) y que movilizó a hombres como Leandro N. Alem, Emilio Gouchón, Juan B. Justo, Martín Torino, Marcelo T. de Alvear, Tomás Le Breton, Manuel A. Montes de Oca,  Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Bartolomé Mitre “Don Bartolo”, Fidel López y muchos otros donde se denunciaba  el proceso de descomposición del régimen gobernante. Este conglomerado diverso buscaba la caída del “burrito cordobés” como lo llamaban a Celman.  
Por esa fecha el vice presidente Dr. Carlos Pellegini, le escribía a su amigo Miguel Cané que se encontraba en Europa, señalándole los riesgos de la quiebra moral y material del país.
EL TANGO UNIÓN CÍVICA  fue escrito en 1904 por Domingo Santa Cruz, siendo su primera composición y Alfredo Bevelaqua lo llevó al pentagrama ya que el bandoneista Domingo Santa Cruz no conocía la escritura musical. Formó parte de la mayoría de los repertorios de las orquestas de tango del siglo XX.
El autor dedicó el tango al caudillo político Don Manuel J. Aparicio mitrista, referente político del barrio de Almagro, de la Unión Cívica Nacional.

La Unión Cívica  creada en 1890 fue el primer partido orgánico argentino que se dividió en 1891 en "Unión Cívica Nacional" (de Mitre y compañía)  y la  "Unión Cívica Radical" (de Leandro N. Alem y compañía).

"EL REY DEL COMPÁS" Juan D'Arienzo dando cátedra tanguera.
 JUANJO DOMÍNGUEZ EXTRAORDINARIO...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.