GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 18, 2014

Restituyeron en su cargo a Campagnoli.

Otro revés para el Gobierno: deciden restituir a Campagnoli.


Luego de dos meses de incertidumbre, se incorporó un nuevo miembro al tribunal y se definió reponer al fiscal por 4 votos a 3. Se volverá a hacer el juicio político a partir del 5 de agosto.


El fiscal José María Campagnoli podrá volver a sus funciones luego de la decisión tomada ayer por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, que aceptó un planteo de sus abogados defensores, aunque dispuso hacer un nuevo juicio político contra él tras la caída del primero por la renuncia de uno de los miembros del jurado.

El tribunal se completó ayer con la incorporación del suplente de la renunciante defensora oficial María Cristina Martínez Córdoba, su colega Leonardo Miño, quien aportó el voto decisivo para definir si él o Nicolás Toselli -el defensor nombrado en lugar de Martínez Córdoba- integra el nuevo tribunal y, lo más importante, el levantamiento de la suspensión de Campagnoli en sus funciones, como habían pedido sus abogados defensores.


Campagnoli había sido suspendido en diciembre del año pasado, cuando a instancias de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue llevado a juicio político acusado de haber desviado el “objeto procesal” de una causa contra el financista Federico Elaskar, el mismo que por televisión había dicho haber participado de presuntas operaciones de lavado de dinero del empresario K Lázaro Báez.


El fiscal, ahora repuesto en su cargo, investigó al empresario y detectó que su firma insigne, Austral Construcciones, había repatriado al país unos 50 millones de dólares a través de la compra de bonos de la deuda externa argentina. Sus pruebas fueron convalidadas por la Cámara del Crimen aunque se lo apartó de la causa y se pasó la misma al fuero federal.


En el primer juicio, que ahora quedó en la nada, no se había podido demostrar un “mal desempeño” de Campagnoli, según sus abogados defensores. Pero ahora deberá hacerse un nuevo juicio, de acuerdo con lo dispuesto por el tribunal, y los testigos deberán volver a desfilar por el edificio de la Procuración de Avenida de Mayo al 700. Habrá una audiencia preliminar el 5 de agosto para resolver qué prueba se incorpora y de qué manera.


Los cuatro votos a favor de reponer al fiscal en su cargo fueron aportados por los representantes de los abogados porteños (Adriana Donato) y del interior (Francisco Panero), Miño y el delegado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el ex procurador Juan Octavio Gauna.
Los tres votos minoritarios que proponían mantener suspendido a Campagnoli fueron los de Ernesto Keplak (representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (de la Procuración) y Rodolfo Ojea Quintana (del Senado). Ellos tres habían votado en diciembre a favor del juicio político y la suspensión de Campagnoli.


El decisivo cuarto voto aquella vez lo había aportado Martínez Córdoba, la misma que el mes pasado, cuando se suponía que se inclinaría a favor de Campagnoli sorpresivamente obtuvo una licencia médica por “hipertensión arterial y estrés laboral” y una semana después directamente renunciaba al tribunal. Así, se ingresó en una situación inédita que en definitiva llevó a la caída del juicio, porque la ley dice que todos los miembros del tribunal deben presenciar las audiencias.


La mayoría del tribunal adhirió al planteo de los abogados Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, defensores de Campagnoli, quienes dijeron que la suspensión de un fiscal sometido a un juicio político es una “excepción”. La ley dice que se lo puede suspender “si fuese imprescindible para garantizar la normal prestación del servicio (de Justicia) o evitar los efectos de alguna conducta delictiva”, extremos que para el tribunal ya no se configuran.


Ahora, una vez notificado de la decisión del tribunal Campagnoli estará en condiciones de presentarse en su fiscalía de Núñez-Saavedra para reasumir sus funciones. Claro que entre medio, ya le desarmaron casi todo el equipo de trabajo. 

Antecedentes
José María Campagnoli había sido suspendido en diciembre pasado en la fiscalía de Saavedra y Núñez, y la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), por impulso de la procuradora Alejandra Gils Carbó, que lo acusaba de mal desempeño.

Campagnoli fue acusado por su jefa de haber forzado una causa por extorsión contra el financista Federico Elaskar para investigar al empresario K Lázaro Báez.


Elaskar estaba a cargo de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, y apareció en abril de 2013 -en cámara en el programa “Periodismo para Todos”- diciendo que allegados a Báez lo habían presionado para quedarse con su empresa.


Si bien tras ese programa televisivo se abrió una investigación en la Justicia federal para investigar a Lázaro Báez por lavado de dinero, Campagnoli reflotó esa vieja causa por extorsión y avanzó investigando sociedades vinculadas a Báez en lo que, supuestamente, fue la ruta a paraísos fiscales para enviar activos no declarados al exterior.


Por disposición de la kirchnerista Gils Carbó, Campagnoli fue apartado de la subrogancia de la fiscalía 10 -donde estaba la causa Elaskar- mientras se recibían denuncias contra el funcionario y se abrían sumarios para investigarlo.


Campagnoli envió un escrito en duros términos a la Procuradora reclamando volver al frente de esa fiscalía y terminó denunciado ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal que en diciembre pasado lo suspendió sin goce de sueldo -algo que después la Justicia revocó- para someterlo a un jury por presunto mal desempeño.


Tras ser suspendido, también se supo que en la causa contra la barra brava de River que se sustanciaba en la fiscalía de Saavedra había escuchas donde aparecía hablando el hermano de la hoy ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez.

La oposición lo festejó como una victoria propia
De manera unánime, los diferentes referentes de la oposición nacional festejaron ayer la restitución en el cargo del fiscal de Núñez Saavedra José María Campagnoli. 

Sin excepción ni distinciones partidarias, la mayoría festejó la noticia como una victoria de la “independencia judicial” y de la “voluntad popular”. También, cuestionaron con duras críticas al gobierno nacional, que había impulsado el Jury en contra de Campagnoli por mal desempeño a través de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.


La dirigente de UNEN Elisa Carrió lo calificó como una victoria social colectiva. “Esto me pone muy feliz y prueba que cuando la ciudadanía tiene conciencia cívica no puede ser arrasada por el poder”, señaló.


Desde la bancada del Pro, alzó la voz Federico Sturzenegger. “Es un momento extraordinario para la democracia, porque la República se fundamenta en la división de poderes”, dijo. Fiel a su estilo más provocador, su compañera de bancada Laura Alonso escribió en Twitter: “Restituyeron a Pepe #Campagnoli. No pudieron. Insistirán: no podrán”. 


Desde el Frente Renovador opinó Darío Giustozzi. El ex intendente de Almirante Brown y jefe del bloque massista en la cámara baja festejó la decisión, habló de “manoseo institucional” y sostuvo que el Congreso debe tener “un rol central” en los controles de la Procuración General de la Nacional. 


El jefe de la bancada radical, Mario Negri, enfatizó que el apoyo de la ciudadanía fue vital para devolverle el cargo a Campagnoli. “Los ciudadanos en la calle hicieron que Campagnoli vuelva a su cargo”, sentenció. Para el diputado cordobés, la Procuración se convirtió “en una agrupación militante del Gobierno”. 


Su compañero en FA-Unen, el socialista Roy Cortina también celebró la resolución. “Esto es lo que necesita respirar la gente ante tanta falta de credibilidad", se entusiasmó. Para la legisladora porteña Graciela Ocaña, de Confianza Pública, “ahora hay que pedir la remoción de Gils Carbó”. 


Los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales también expresaron su alegría por la restitución de Campagnoli, en uno de los hechos que más consenso generó entre la dirigencia opositora en los últimos tiempos.
“Fue víctima de una brutal persecución de la Procuración General de la Nación y vuelve a una fiscalía diezmada”, advirtió Ricardo Gil Lavedra, abogado defensor del fiscal. 

Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, 18 de julio de 2014.
http://www.losandes.com.ar/article/otro-reves-para-el-gobierno-deciden-restituir-a-campagnoli
Imagen: internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.