GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 10, 2014

10 DE AGOSTO DE 1883: FALLECE EL COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA, DEFENSOR DE LOS TERRITORIOS SUREÑOS ARGENTINOS.

Luis Piedrabuena, llamado el “Centinela del Sur”, nacido en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, territorio de nuestra Patagonia Argentina, el 24 de agosto de fue un marino patriota argentino cuyas acciones en el territorio de la Patagonia oriental como también del archipiélago de Tierra del Fuego y la península Antártica desde 1848 permitió consolidar la soberanía territorial que estaba desabitada salvo por los pueblos tehuelches bajo el mando del Cacique Casimiro "Biguá" Fourmantin y la desprotección de los gobiernos nacionales.
En 1868, el gobierno le otorgó en reconocimiento por su labor patriótica las primeras concesiones de tierra en el sur, entregándole en propiedad las islas Pavón y de los Estados, y el poblado santacruceño de Las Salinas fundado por él mismo en el año 1864.
En uno de sus viajes que llega hasta el Cabo de Hornos y graba en la mole del Cabo: "Aquí termina el dominio de la República Argentina". "En la Isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los naúfragos. 1863. Capitán L. Piedra Buena.
Luis Piedrabuena alcanzó en el escalafón naval el grado de teniente coronel de Marina que se equipara actualmente al de capitán de fragata.
“Es un hecho histórico que a los trabajos del comandante Piedrabuena y a su patriótico anhelo se debe en gran parte la reivindicación de los territorios australes de la República Argentina, sobre los cuales él fue el primero en llamar la atención, pudiendo decirse que por mucho tiempo los defendió solo, con un pequeño buque de su propiedad, con el cual navegaba por los canales magallánicos, velando por aquellos y estorbando su ocupación por otros”.

Falleció en Buenos Aires el 10 de agosto de 1883.
Hugo Giménez Agüero.

ALLÁ EN LA ISLA PAVÓN  
de Hugo Giménez Agüero.
Pequeño mangrullo crisol de mi tierra
Donde aún las huellas
las aguas del río
y los cañadones 
se pueblan de voces
y vientos que dicen Piedra Buena, Piedra Buena.

La isla Pavón tuvo su bandera
flameo por los tiempos
sobre un rancho en barro
una franja nieve
dos franjas de cielo y un sol de grandeza
Piedra Buena, Piedra Buena.

Tanta lucha tanto andar
Las olas del mar bravío
Caballero capitán
Quijote del suelo mío
Sureños te han de cantar
Las glorias con mucha pena
Porque pocos te conocen
Mí capitán Piedra Buena
Piedra Buena Piedra Buena
Cuenta la historia que ayer, allá en la isla flameaba, la bandera de esta tierra por don Luis enarbolada. Dicen que formando filas nuestros tehuelches gritaban, viva la patria Argentina y a la bandera juraban, el cacique Casimiro mandó a galopear la indiada llevando como estandarte a nuestra enseña sagrada. Piedra Buena les contó que por la patria luchaban y la tarde en Santa Cruz se volvió celeste y blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.