GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 17, 2014

17 DE AGOSTO DE 1808: NACÍA EN BUENOS AIRES JUAN PEDRO ESNAOLA.

Juan Pedro Esnaola nacía en Buenos Aires, en aquellos años capital del Virreynato del Río de la Plata, el 17 de agosto de 1808. Descendiente de familias vascas
Juan Pedro Esnaola inició sus estudios musicales de pequeño junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires y además tío de Esnaola.
Juan Pedro Esnaola tenía ideas monárquicas llevaron  a emigrar a Europa entre 1818 y 1822.
Fue amigo personal de Juan Manuel de Rosas y de la hija de éste, Manuelita.
La caída del Brigadier Juan Manuel de Rosas luego de la batalla de Caseros no lo afectó y continuó siendo reconocido socialmente.
Guarde Dios la vida
Del Restaurador
La Patria le debe
Brillo y esplendor...
"Himno de Marzo" dedicado a Juan Manuel de Rosas
de Pedro Esnaola.
El derrocamiento de Rosas no lo afectó… siguió su tarea con los gobiernos subsiguientes.
Se lo considera junto a Juan Bautista Alberdi (que se destacara en filosofía y política) y Amancio Alcorta (que se destacara  en economía) surgió como figura representativa del grupo de los Precursores.
“Como creador, su prolífera labor estuvo destinada a la música litúrgica, los conjuntos orquestales, las canciones y las piezas de salón. Su principal mérito radicó en que, sin escapar del influjo rossiniano imperante, imprimió en sus partituras características locales que constituyen un verdadero antecedente del nacionalismo musical argentino.  
Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en su Minué Federal o Montonero (1845), en el que recreó la especie criolla derivada de la danza europea: un tiempo lento y uno vivo que se alternaban en forma sucesiva para sustentar a la coreografía. Pero la producción de Esnaola, propia de un gran técnico, cobró mayor envergadura que la de sus pares de la época.  El virtuosismo requerido por parte del ejecutante, las dimensiones de sus dos secciones y las variantes que introdujo en cada una de las repeticiones (A B A’ B’ A’’ B’’ A’’’), la alejaban de sus orígenes danzables y la convertían en una verdadera página de concierto” (revisionistas.com.ar)
En 1858 fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Domingo Faustino Sarmiento.
En 1860 Esnaola realizó modificaciones a la música del Himno Nacional Argentino por encargo del director de Bandas Militares Francisco Faramiñán, otorgándole una versión con más orquesta, que le dio mayor riqueza en su armonía.
Es el autor de la actual música del Himno Nacional Argentino cuya música original se había extraviado, la hizo sobre la base de lo que había escuchado en su juventud y cuyo autor fue el catalán Blas Pareda (la primera versión musical).
El texto original de la marcha patriótica que duraba unos veinte minutos lo escribió el diputado porteño Vicente López en 1812; la música la trazó el compositor Blas Parera en 1813 llega con el tiempo a ser el Himno Nacional Argentino actual.
El breve interludio instrumental a ritmo de polka ¡una genialidad! es responsabilidad de Esnaola en 1860, y empieza el Himno con un ímpetu colosal y victorioso: “Sean eternos los laureles que supimos conseguir” y luego “el mandato” “Coronados de gloria vivamos o jurémos con gloria morir”.
También actuó como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia, fundada en 1875.
Desempeñó también cargos públicos no relacionados con la música. Fue Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires (1842), Juez de Paz (1852) y presidente del Club de la Prosperidad (1858).
Esnaola fue reconocido en vida como “el primero de nuestros compositores, el más renombrado de los músicos argentinos”.
Falleció el 8 de julio de 1878.
Con respecto al Himno digamos que el 20 de julio de 1927, durante la Presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear  se  nombra una comisión que restaura el Himno Nacional a partir de la versión Esnaola. En un nuevo decreto, del 25 de septiembre de 1929, el Poder Ejecutivo oficializa este trabajo como Himno Nacional Argentino.

Y es la segunda versión de 1860 del maestro Juan P. Esnaola, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944 y es la que se canta en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.