GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, agosto 20, 2014

20 DE AGOSTO DE 1906: NACIMIENTO DEL HISTORIADOR JOSÉ MARÍA ROSA.

El bisabuelo de  José María Rosa Vicente Rosa, había llegado desde España en 1828. 
Su abuelo, José María Rosa fue un abogado de prestigio y ministro de Hacienda en la 2da. presidencia de Julio Argentino Roca y de Roque Sáenz Peña.
Se recibe  de abogado a los 20  años  que le permitió actuarncomo juez de instrucción.
José María Rosa (también conocido como “Pepe Rosa” o “Don Pepe” respetuoso de algunos) nació el 20 de agosto de 1906  y falleció el  2 de julio de 1991 en la misma Ciudad de Capital Federal, fue un abogado, profesor universitario, historiador vocacional. 
Fundador de la Revista Línea (una revista que hizo "historia"). Fue uno de los historiadores más representativos del denominado revisionismo histórico. 
Calificado por sus adherentes y “contreras" como uno de los más importantes historiadores que tuvo nuestra Argentina que tuvo la plena intención de sacar la historia de incorporar o ingresar al gran público sacándolo del contexto del “especialista”.
En 1931 contrae enlace con María Luisa Julia Delfina Bunge.
Su compromiso político comenzaría en las filas de la Democracia Progresista de Lisandro De La Torre.
En 1945 debió trasladarse a Buenos Aires por desinteligencias con el rectorado y algunos centros de estudiantes, fruto de su militancia política e histórica.
Sobre el Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas opinaba: “La oligarquía no condenó a Rosas por tirano, lo condenó por la defensa de la soberanía, y porque representó auténticamente a las clases populares”.
José María Rosa fue presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en 1951.
La mal llamada "Revolución Libertadora" del ´55 o bien calificada “Fusiladora” lo deja cesante y lo encarcela en ocasión de la detención de su amigo John Williams Cooke, a quién había dado refugio en su casa. “Aunque parezca demencial, la acusación que le imputan es de corromper a la juventud con su "rosismo". 
Luego de varios meses de prisión Rosas sale para militar enrolándose en el fallido y trágico intento del General Valle el 9 de junio de 1956.
Se salva de ser fusilado y pasa a Montevideo y de allí viaja a España donde permanece hasta 1958.
Retorna para sobrevivir de lo poco que le producen sus publicaciones y artículos y cursos de historia, que da permanentemente en sindicatos de todo el país.

Su actividad tiene como marco el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, entidad de la que fue presidente en varias oportunidades. 
Entre sus publicaciones se cuentan: "La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas" que pasa a ser muy conocido en el Paraguay, a donde es invitado permanentemente a dar conferencias.
José Marí  Rosa  aparte de ser parte de la "Resistencia Peronista" luego integraría, con justicia y una cuestión horable,  la comitiva de notables que van a buscar al Gral. Juan Domingo Perón "el Caudillo" en el famoso vuelo chárter del 17-11-1972.

Para entonces ya se había publicado su HISTORIA ARGENTINA una obra cumbre de 13 tomos a los que luego de su muerte se le agregaron cuatro más. 
El General Perón, dispone que se haga cargo de la embajada en Asunción, considerando que su prestigio en Paraguay pudiese ser positivo para los intereses nacionales dado que en ese tiempo se jugaban en las cotas de altura de la represa de Corpus, la factibilidad de construir Yaciretá.
Tras el fallecimiento del Gral. Perón optó por aceptar la embajada en Atenas, donde permaneció hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976. 
Retornó a Buenos Aires, donde sus libros eran sileciados, retirados de las bibliotecas.
Fundó la Revista "Línea la voz de los que no tienen voz".
El propósito fue mantener viva la llama del pensamiento nacional. 
No pudieron los militares acusar a Pepe Rosa de ser guerrillero solo porque su figura era demasiado visible y conocida pero sí buscaron todos los medios para acallarlo, desde el secuestro de la revista hasta los innumerables juicios entablados en su contra.

Falleció el 2 de julio de 1991.

En el sepelio de José María  Rosa el entonces sub secretario de Cultura de la Nación, José María Castiñeira de Dios en  1991 en las épocas del gobierno de Menem Presidente dijo: 
“Pudo decir que él no defendía a Rosas. Porque Rosas se defiende solo…Vivió el reconocimiento en vida. No importa si los grupúsculos académicos desoyeron la seriedad profunda de sus papeles. Lo escuchó el pueblo, y el pueblo lo supo y lo sabe intérprete real de la realidad histórica de nuestra tierra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.