GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, agosto 21, 2014

21 DE AGOSTO DE 1891: NACE FLORENCIO MOLINA CAMPOS.

Florencio de los Ángeles Molina Campos nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891, en casa de sus abuelos. 
Hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos. Perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense que tenía ilustres generales entre sus ancestros que son Luis María, Gaspar y Manuel Campos.
El 3 de Octubre de 1891, el párroco de San Nicolás, Eduardo O'Gorman -hermano de la célebre Camila- bautizó con el nombre de Florencio de los Ángeles a quien conocemos como Florencio Molina Campos.
Los Molina Campos eran unos diez hermanos  (tres varones y siete mujeres) y todos tenían como segundo nombre "De los Ángeles", que era también el nombre de la estancia de la familia de su madre en el Tuyú  en los pagos del querido “Negro” –como le decían- a Don Argentino Luna, General Madariaga en la provincia de Buenos Aires.
Siempre desde pequeño tuvo inclinación por el dibujo.
Durante su época de estudiante (en los Colegios La Salle, El Salvador y el Nacional Buenos Aires) pasaba sus vacaciones en la estancia paterna Los Angeles del Tuyú  y en La Matilde, de Chajarí, Entre Ríos.
Después del fallecimiento de su padre, en 1907, debió trabajar en el Correo, en la Sociedad Rural Argentina, en Obras Públicas.
El 31 de julio de 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda, al año siguiente nace su primera y única hija llamada Hortensia.El matrimonio fracasó y tiempo después se separó de Hortensia Palacios Avellaneda, quedándose ella con la custodia de la hija de ambos.
Su primera exposición en 1926, fue en la Sociedad Rural Argentina.
El entonces Presidente Don Marcelo Torcuato de Alvear  lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda después de presenciar la exposición. El presidente  Marcelo Torcuato de Alvear adquirió dos de sus obras.
Al año siguiente expuso en la vieja Rambla de Mar del Plata, donde conoció a la que iba a ser su segunda mujer María Elvira Ponce Aguirre.
El 14 de marzo de 1930 Alpargatas S.A., acepta la confección del almanaque del año 1931, que consistió en doce obras gauchescas y costumbristas.  Las láminas -que se vendían en 70 pesos- fueron entonces reconocidas por esta empresa que le pagó 500 pesos por cada una. Y las láminas  se convirtieron en la primera pinacoteca popular del arte argentino.
En el año 1937, tras obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura, viaja a Estados Unidos y contrae matrimonio en segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre con el aval de la ley estadounidense.
En 1938 realiza una exposición  en Nueva York.
En 1942, Walt Disney lo contrató para sus estudios en carácter de asesor  técnico de los estudios de Walt Disney para colaborar el los rodajes de: "El Gaucho Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos Amigos", "El Gaucho Reidor" y "Los tres amigos". 
Colaboró en la realización de la película animada Bambi de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi, de nuestra Patagonia Argentina.
Pero esta asociación no le agradó a Molina Campos porque veía desvirtuada la imagen del hombre de campo argentino.
En 1946 edita “Vida Gaucha”, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos.
En 1950 ganó el Premio Clarín, Medalla de Oro del V Salón de Dibujantes Argentinos.
En 1956 actuó en el cortometraje “Pampa Mansa”, que fue presentado en el Festival de Berlín, donde estuvo presente.
Realizó ilustraciones para libros como el Fausto, de Estanislao del Campo.
Falleció el 16 de noviembre de 1959 por una complicación cardiaca.

Las imágenes son de internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.