GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, agosto 22, 2014

22 DE AGOSTO DE 1994 - A 20 AÑOS DE LA JURA POR LOS CONVENCIONALES DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN EN ENTRE RÍOS.

La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación).
Raúl Alfonsín y Carlos Menem firmando el "Pacto de Olivos".
La causa inmediata de la Reforma de 1994 es el Pacto de Olivos, acordado entre el entonces presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y el ex presidente y líder de la oposición la UCR  Raúl Ricardo Alfonsín.
La Convención Constituyente se reúne el 25 de mayo en la ciudad de Santa Fe, con la Presidencia de Eduardo Menem. Se realiza pleno mundial de fútbol de Italia 1994 y como pasa con los mundiales este deporte-entretenimiento-pasión y negocio tapó todos los aconteceres de esta Constituyente.
Es jurada por los convencionales el 22 de Agosto de 1994 en el Palacio San José, antigua residencia del general Justo José de Urquiza, ubicada en Entre Ríos.
Entre otros convencionales podemos nombrar: Augusto José María Alasino, Raúl Alfonsín, Álvaro Alsogaray, Carlos Álvarez, Carlos Auyero, Alberto Albamonte, Rodolfo Barra, Antonio Berhongaray, Alfredo Bravo, Leopoldo Bravo, Daniel Baum, Oraldo Britos, Federico Brollo, Antonio Bussi, Antonio Cafiero, Juan Pablo Cafiero, Elisa Carrió, Carlos Corach, Adelina Dalesio de Viola, Jaime De Nevares, Jorge De la Rúa, Enrique de Vedia, Francisco Delich, María Meana García, Eduardo Duhalde, Guillermo Estévez Boero, Cristina Fernández de Kirchner, Graciela Fernández de Meijide, María Cristina Guzmán, Aníbal Ibarra, César Jaroslavsky, Edith Galarza, Néstor Kirchner, Norberto Laporta, Fernando Justo López de Zavalía, Juan Carlos Maqueda, Antonio Hernández, Héctor Masnatta, Eduardo Menem, Luz María Sapag, Aldo Rico, Alberto Natale, Santiago Hernández, Pablo Verani, Carlos Larreguy, Horacio Massaccesi, Alicia Oliveira, Enrique Paixao, Alberto Piccinini, Adriana Puiggrós, Jorge Pedro Busti, Carlos Reutemann, Jesús Rodríguez, Adolfo Rodríguez Sáa, José Romero Feris, Elva Roulet, Ramón Bautista Ortega, Fernando Solanas, Héctor Tizón, Eugenio Zaffaroni, Rodolfo Ponce de León, Anahí Rodríguez de Tappatá.
Algunos convencionales se destacaron por su fuerte oposición a la reforma, como el constituyente Monseñor Jaime de Nevares y su compañera de bancada Edith Galarza (una abogada de organismos de Derechos Humanos y elegida por el obispo para que la acompañe en la lista) quienes obtuvieron sus bancas por el Frente Grande de la provincia de Neuquén  y  renunciaron a sus bancas de constituyentes nacionales el 25 de mayo del ´94.
El Obispo Jaime De Nevares dejó la Constituyente sosteniendo que  "Esta Convención está viciada de nulidad absoluta como lo serán también sus decisiones" al no debatirse “el núcleo de coincidencias básicas” como se denominaba al “Pacto de Olivos” entre Menem y Alfonsín.
Edith Galarza manifestó al diario “La Mañana de Neuquén” que “Cuando De Nevares aceptó ser candidato, yo me incorporé como asesora junto con otros abogados. Pero las cosas cambiaron porque un día él me llamó para que fuera a su casa del barrio Parque Industrial. Allí me pidió que lo acompañara en el segundo lugar de la lista de candidatos a convencionales constituyentes por Neuquén”, revivió con emoción aquel momento tan importante de su vida.
Cuando llegó la primera sesión, a Edith le tocó presidirla, ya que era la representante más joven de la asamblea, y junto con el más anciano recibieron el juramento de cada uno de los integrantes.
“La reforma constitucional fue planteada por (el entonces presidente) Carlos Menem y básicamente tenía como fin lograr la reelección presidencial. Significaron cambios en la estructura del Estado, cambios profundos en la legislación laboral, precarización, privatizaciones”, consideró la abogada, quien aseguró que ese tiempo fue de “mucho compromiso y desafío”. “Era una responsabilidad acompañar a Don Jaime, si estaba en mis manos poder colaborar con él. Para mí fue un honor inmenso y una gran responsabilidad”.

Galarza destacó que De Nevares había planteado que si no se sacaba la cláusula cerrojo, que no permitía a los constituyentes votar una a una las leyes, tendría que “dar un portazo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.