GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, agosto 26, 2014

26 DE AGOSTO DE 1914: HACE 100 AÑOS NACÍA EN BRUSELAS JULIO CÓRTAZAR.

Julio Florencio Cortázar  nace hace 100 años en Ixelles, Región de Bruselas el 26 de agosto de 1914.
Su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, donde se desempeñó como agregado comercial. Más adelante en su vida declararía: "El que yo naciera en Bruselas fue consecuencia del turismo y de la diplomacia. Mi padre formaba parte del personal de una misión comercial agregada a la legación en Bélgica y, como acababa de casarse, se llevó a mi madre con él a Bruselas. Fue mi destino nacer durante la ocupación alemana de Bruselas al iniciarse la I° Guerra Mundial”.
En 1918, la familia se instala en el suburbio bonaerense de Banfield. El padre abandona a la familia y  se cría con su madre, su hermana Ofelia, un año menor que él, su tía y su abuela.
"Crecí en Bánfield, población de las afueras de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y papagayos; un paraíso. Pero en ese paraíso ya era yo Adán, en el sentido en que no conservo recuerdos felices de mi infancia”.
Tras realizar los estudios primarios en la Escuela Nº10 de Banfield, se formó como maestro normal en 1932 y profesor en Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Julio Cortázar recorrió Argentina impartiendo clases.  Dio clases en la Universidad de Cuyo de Mendoza entre 1944 y 1945 manifestó que “enseñé en ella sin tener título universitario. Era una universidad muy joven, pagaban unos sueldos de hambre, pero al mismo tiempo nos proponía a los jóvenes argentinos una especie de apostolado: ir a enseñar aquello que nosotros conocíamos mejor que los estudiantes” estuvo un año y medio "En 1945-46, sabiendo que iba a perder mi trabajo, ya que había participado en la resistencia contra Perón, al ganar él las elecciones presidenciales, presenté la dimisión antes de verme entre la espada y la pared como les ocurrió a muchos colegas míos que prefirieron continuar en sus puestos”.
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951.
Julio Cortázar obtiene una beca del gobierno francés y viaja a París, donde comienza a trabajar con un distribuidor de libros y como locutor radial, trabajo que perderá debido a su acento.
En 1951 publica “Bestiario”, su primer libro de cuentos, y en 1953 se casa con Aurora Bernárdez.
Fue un escritor de renombre internacional, traductor e intelectual de nacionalidad argentina pero optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino. En uno de sus primeros decretos, el gobierno socialista de François Miterrand le otorga, el 24 de julio, la nacionalidad francesa.

Julio Cortázar llegó a comienzos de diciembre de 1983 es recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. 
El 12 de febrero de 1984, Julio Cortázar muere en París, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse.

De Julio Córtazar en un reportaje de la Revista Gente y la Actualidad de 1970 opinaba Don Arturo Jaretche: 
"Cortázar, que ha revisado todas sus posiciones, que ha marcado bien sus disentimientos con los grupos gobernantes y las estructuras que mantienen a ciertos países en situaciones de inferioridad —el fenómeno imperialista—, muy rara vez se ha concretado a las cosas de nuestro país. Y digo nuestro, el suyo y el mío. O sea que está en retraso con la misma izquierda que quiere representar. Y esto porque asume un esquema de izquierda y de derecha que es falso en los países que no se han realizado con plenitud soberana. El paso previo es el de la soberanía: primero hay que ser nacional. Esto es lo que Cortázar parece no entender y es lo que explica que esa contribución, que sarta el importe de su trabajo periodístico, esté destinado a Cuba y no a su país".
...
"A Cortázar, a pesar de presentarse como un hombre de izquierda, no lo han radiado. ES QUE A LOS GRANDES INTERESES NO LES MOLESTAN LOS IZQUIERDISTAS QUE ESTAN EN LA ESTRATOSFERA Y NO SE METEN EN LOS PROBLEMAS CONCRETOS Y LAS SOLUCIONES CONCRETAS DE LA ARGENTINA. TAMBIEN HAY IZQUIERDISTAS PARA MARQUESAS".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.