GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, agosto 29, 2014

29 DE AGOSTO DE 1810: NACIMIENTO EN TUCUMÁN DE JUAN BAUTISTA ALBERDI.

Juan Bautista Alberdi fue uno de los más grandes pensadores que tuvo nuestro país, sus pensamientos tienen una vigencia tal que parecieran escritos ayer, es considerado como el inspirador de la Constitución Nacional.
Entre sus obras  se destacan “Fragmento preliminar al estudio del derecho, influenciada por la corriente historicista que fundara Friedrich Carl von Savigny en Alemania que escribe a los 26 años así como “Bases y punto de partida para la organización política de la República Argentina” escrita en 1852 fueron un tratado completo de Derecho público americano, prácticamente un “borrador” de la Constitución Nacional Argentina de 1853.
Decía Alberdi: “Toda mi vida, todos los deseos, las esperanzas, los esfuerzos de mi vida se han absorbido en el anhelo activo y laborioso de ver convertidos en brillante realidad los efectos del movimiento que se ha llamado la revolución de América”.
Pasó casi toda su vida en el exilio pero “pensó a la Argentina” con una lucidez sorprendente con diagnósticos vigentes, actuales.
Residió desde muy joven en Buenos Aires, obteniendo una de las becas ofrecidas por el General Martín Rodríguez en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires en 1823.
 Alberdi desarrolló una importante actividad política, cultural y social. Se dedicó a la música y compuso obras clásicas de piano, guitarra y flauta para sus amigos. En 1832 escribió su primer libro, “El espíritu de la música”.
Editó un periódico, “La moda” dedicado a divulgar la evolución de la moda en Europa: vestimenta femenina y masculina, música, poesía, literatura y costumbres.
Alberdi puede ser considerado un autodidacta decidió que haría los estudios por propia cuenta, sin tutores ni maestros. Rechazó con vehemencia la mediocridad de la Academia de Derecho de Buenos Aires.
Participó en el Salón Literario  fundado por Marcos Sastre y frecuentado por Juan María Gutiérrez, José Mármol, Miguel Cané (padre) entre otros jóvenes, con los que se vinculó a la llamada generación del '37.
Junto con Juan María Gutiérrez, Cané y Echeverría fundaron la Asociación de Mayo en 1938.
En noviembre de 1838, debido a su negativa a prestar juramento al régimen del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y a la persecución de la Mazorca.
Debió expatriarse hacia 1840 concluyó sus estudios de Derecho en Montevideo. Dejaba en Buenos Aires una amante y un hijo recién nacido al cual nunca reconoció: se llamaba Manuel y lo mencionaría años más tarde en su testamento, llamándolo "mi pariente".
Más tarde viajó por Europa acompañado por su amigo Juan María Gutiérrez y Estados Unidos y otras jóvenes naciones americanas. En París conoció al general José de San Martín.
Se estableció en Valparaíso, Chile, donde revalidó su título y ejerció como abogado ganando enorme prestigio. En Chile se dedicó a estudiar la constitución de los Estados Unidos, con la idea de copiar lo que se pudiera para la de Argentina, cuando llegara el caso de sancionarla.
Producida la derrota de Rosas como consecuencia de la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852 escribió su obra: “Bases para la organización política de la Confederación Argentina” un tratado de derecho público editado por la imprenta del periódico El Mercurio, de Valparaíso que tardara un par de semanas en escribirlo y lo publicó en mayo de ese mismo año.
En 1853 publicó un tratado complementario de Bases llamado Elementos de derecho público provincial argentino.
Adherido a la Confederación Argentina y enfrentado a la política de Buenos Aires, en 1855 fue nombrado consejero del gobierno del General Justo José de Urquiza, por consejo de Juan María Gutiérrez, representante plenipotenciario de la Confederación Argentina en las legaciones de París, Madrid y Londres.  Firmó con España el Tratado de la Independencia de 1859.
Urquiza le encargó la misión de obtener en Europa el reconocimiento de la Confederación Argentina bajo la nueva Constitución y evitar el reconocimiento del Estado de Buenos Aires, escindido de la Confederación, como nación independiente como también alentar las empresas de comercio y colonización misiones que Alberdi cumple con éxito y que le valió el encono Bartolomé Mitre y de Domingo Faustino Sarmiento,
Mitre llegó al poder el 12 de octubre de 1862 y decretó la caducidad de todos los mandatos diplomáticos en Europa.
Regresó al país en 1878, cuando Tucumán lo eligió diputado nacional. Para entonces, habían pasado 14 años de su labor diplomática, y los tiempos políticos habían cambiado. Tanto, que el mismísimo Sarmiento envió a su secretario personal a recibir al ilustre publicista al puerto, para darle la bienvenida. En el Congreso, al día siguiente, Alberdi y Sarmiento se estrecharon en un abrazo. El odio de Mitre aún no había mermado viejos rencores acuñados en su posición crítica a la guerra con el Paraguay que originó el libro "El crimen de la guerra", sin embargo, y en 1880, cuando el presidente Roca solicitó al Congreso la edición de las obras de Alberdi, desde "La Nación" Mitre comenzó nuevamente la guerra donde se lo califica de traidor a la Patria por su apoyo al Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza o de la Triple Infamia que arrasó con Paraguay altamente desarrollado de Solano López entre 1865 y 1870.
Los mitristas negaron también a Julio Argentino Roca el acuerdo para nombrar a Alberdi representante diplomático en París. Estos hechos lo empujaron a abandonar nuevamente la Patria.
Murió en Neuilly-sur-Seine, suburbio de París, el 19 de junio de 1884 a los 73 años el intelectual más brillante que tuvo la Argentina en el siglo XIX.

El 27 de abril de 1889 sus restos fueron exhumados para ser repatriados por decreto del presidente inoperante de Miguel Juárez Celman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.