GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, agosto 04, 2014

4 DE AGOSTO DE 1900: NACE EN PERGAMINO EL EX PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DON ARTURO UMBERTO ILLIA.

4 DE AGOSTO DE 1900: NACE EN PERGAMINO EL EX PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DON ARTURO UMBERTO ILLIA.
Decía Tato Bores que Arturo Illia era el único cordobés que había nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires. De padres italianos proveniente de la región de Lombardía.
En los tiempo que gobernaba el Caudillo Hipólito Yrigoyen  en el año 1918 comenzó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.  Se graduándose en el año 1927.
En 1928 tuvo una entrevista con Hipólito Yrigoyen ofrece sus servicios como médico.  Yrigoyen le propuso trabajar como médico ferroviario en distintas localidades y Arturo Illia decidió radicarse en Cruz del Eje,  provincia de Córdoba. Muy querido  para mucha gente era” el Apóstol de los Pobres” por su dedicación a los enfermos de pocos recursos, que los visitaba viajando a caballo, en sulky, o a pie y llevaba medicamentos que él mismo les compraba.
Reconocido por su austeridad republicana a punto tal de tener que vender su auto estando en el ejercicio del mando y de negarse a utilizar fondos públicos para financiar sus tratamientos médicos.
En 1935 fue electo Senador Provincial por el Departamento Cruz del Eje diputado, en 1940 es electo Vicegobernador de Córdoba, en 1948 asume como Diputado de la Nación y Presidente de la Nación electo el  7 de julio de 1963, acompañado por Carlos Humberto Perette,  lugar que ocupó desde el 12 de octubre de 1963 hasta el 28 de junio de 1966 en una fría mañana de invierno y con la indiferencia ciudadana  donde se presentaron en el despacho de la Casa Rosada el General de División Julio Rodolfo Alsogaray, el Jefe de la Casa Militar Brigadier Rodolfo Pío Otero, el coronel Luis Perlinger y un grupo de oficiales para solicitarle a Illia el retiro de la Casa de Gobierno. "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo" los militares tuvieron que abandonar el despacho. Ante la fuerte negativa los efectivos policiales ingresaron con pistolas lanzagases, mientras que las tropas rodearon por completo la Casa Rosada. Perlinger volvió a solicitar al presidente que se retire, caso contrario no podía garantizar la seguridad de las personas que lo acompañaban. Ante esta situación Illia optó por dejar el lugar.
Al día siguiente asumió “el generalito” Juan Carlos Onganía.

Arturo Illia fue un político ejemplar tuvo una sola casa que fue el único bien inmueble con que se retiró como Presidente de la Nación, le fue donada por suscripción pública, con ayuda y por voluntad de los vecinos de Cruz del Eje, además de ser el único presidente de Argentina que no aceptó la jubilación.

El 18 de Enero 1983 fallece el Dr. Arturo Umberto Illia.

La yapa:
Durante su gestión de gobierno se opuso al envío de tropas a la República Dominicana.
La ONU dictó la resolución 2065, que obligaba al Reino Unido a negociar con nuestro país nuestras Islas  Malvinas e Islas argentinas del Atlántico Sur.
Recibió en el país la visita de presidentes de Francia, Charles de Gaulle; de Italia, Giuseppe Saragat; de Alemania, Heinrich Luebke; del sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi.   El crecimiento del Producto Bruto Industrial un 18,9% en 1964 y un 13,8 en el año siguiente. El desempleo, que en 1963 ascendía al 8,8%, se redujo en 1966 al 5,2. La deuda externa, que alcanzaba la cifra de 3300 millones de dólares en 1963, bajó a 2600 millones en 1965.
Se sancionó también, en materia de salud, la ley de medicamentos (uno de los motivos del golpe de estado en 1966) conocida por el nombre del ministro Oñativia, que estableció que los medicamentos, al tener clientes cautivos, no eran productos comerciales sino bienes sociales que debían ser regulados.

Cuando asumió, su declaración jurada consistió en un plazo fijo, un auto y su casa en Cruz del Eje, regalada por sus pacientes y amigos. Cuando dejó la presidencia sólo le quedaba esa casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.