GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, agosto 08, 2014

8 DE AGOSTO DE 1937: NACÍA EN JUJUY EL CANTANTE POPULAR JORGE CAFRUNE.

Jorge Antonio Cafrune más conocido como "el Turco" Cafrune fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. 
Nació un 8 de agosto de 1937 en la finca "La Matilde" en el Sunchal, Departamento de Perico del Carmen  en el seno de una familia argentina jujeña de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano.
Por esas cosas de la inmigración en la Argentina le quedó y para siempre el apodo "EL TURCO CAFRUNE".
Su voz, que evocó el drama del gaucho perseguido, la denuncia de las injusticias que molestaban, revivía a  los caudillos federales y los versos del gaucho  "Martín Fierro" esa obra cumbre de la literatura argentina que creara Don José  Hernández.
Proveniente de familia campesina, antes de ser cantor se recibió de bachiller y trabajó como chofer en un aserradero. Años más tarde llegaría a los escenarios españoles como un símbolo de la vida libre y errante del gaucho.
Decía Cafrune: "Soy rico en vivencias soy un tipo feliz, valoro y respeto a la gente, permanezco enajenado al negocio eso será tal vez la única tontera que cometí en mi vida, no ser un cantor comercial. Veo a la larga pero no me arrepiento a tomar el rumbo, la dignidad, me da libertad."

No soy de aquí, ni soy de allá... canta Jorge Cafrune que al igual que Facundo Cabral eran amantes y luchadores de la Libertad.

Entre 1972 y 1974, Jorge Cafrune formó un dúo con el niño Marito con quien grabó discos e hizo varias giras por el país, España y Francia.

Jorge Cafrune en el programa La Hora de Raffaella Carrá transmitido por la Televisión Española, en 1976, cuando la canción ya había sido prohibida en nuestra Argentina por la dictadura instalada ese año. 
Esta actuación de Cafrune le abrió las puertas del éxito en España e instaló a "Zamba de mi esperanza", como uno de los grandes temas del cancionero hispanoamericano. De esta versión queda el vídeo grabado durante el programa.
Sus presentaciones públicas y sus actuaciones incluyeron, allá por 1973, su participación en la película "Argentinísima" y el programa de igual nombre que se emitía por Canal 11.
De Jorge Cafrune el nefasto personajillo que tuvo la política argenta José López Rega dijo “Jorge Cafrune con una guitarra en la mano era más peligroso que un Ejército bien armado”.
Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El éxito en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Su retorno al país fue en 1977.
A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.
Cuando marchaba a caballo hacia Yapeyú (provincia de Corrientes), el 1° de febrero de 1978, para rendir un  sincero y justo homenaje al Libertador Don José de  San Martín, fue atropellado por una camioneta en Benavídez y murió al cabo de unas horas. 
Pocos días antes, en el Festival de Cosquín, interpretó "Zamba de mi esperanza", prohibida por la dictadura militar dicen que también cantó el poema del uruguayo Serafín García que pusieron música en ritmo valseado los uruguayos "Los Olimareños": OREJANO. 
“Yo se que en el pago me tienen idea porque a los que mandan no les cabresteo, porque dispreciando las huellas ajenas se abrirme camino pa' dir donde quiera.
Porque no me han visto lamber la coyunta  ni andar hociqueando pa' hacerme de un peso  saben de sobra que soy duro e' boca y no me asujeta ni un freno mulero.
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras  donde naides creiba que hubiera gusanos”. Fragmento de EL OREJANO.
Ante el pedido del público manifestó: “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”. Atrás quedaba su familia integrada por su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella: Yamila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación y la compañera de los últimos años (Lourdes López Garzón - española) y sus hijos (Juan Facundo y Macarena).

Una vida intensa y corta falleció con tan solo 40 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.