GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, agosto 09, 2014

9 DE AGOSTO DE 2013: EL FOLCLORE ARGENTINO ESTABA DE LUTO PUES FALLECÍA UN GRANDE EDUARDO FALÚ.

Buscando archivos publicados en EL BLOG DE LA PATAGONIA daba cuenta de la partida del que fuera un GRANDE Don Eduardo Falú  compositor y guitarrista de gran  talento, referente indispensable del cancionero nacional y popular de la Patria Grande.
Eduardo Falú fue  un gran maestro nacido el 7 de julio de 1923 en los pagos de “El Galpón”, un pequeño pueblo de la provincia de Salta, la Linda, situado a unos 150 km. de la capital de la provincia  que era un antiguo lugar de carreteras hacia la provincia del Chaco.
Sus padres eran dos inmigrantes origen sirio afincados en Salta: Juan Falú y Fada Falú, ambos con el mismo apellido pero sin parentesco entre sí que tenían un almacén de ramos generales.
Eduardo Falú constituye un referente esencial de la música folclórica argentina siempre tuvo un singular estilo con la guitarra y una voz grave, pausada, expresiva para entonar las canciones de su repertorio.
A los 17 años debutó en Radio LV9 de Salta con un programa diario integrando el conjunto Los Troperos.
Convocado por Buenaventura Luna formó parte de "La Tropilla de Huachi Pampa", conjunto integrado por Antonio Tormo, Diego Canales, Remberto Narváez, José Samuel Báez, Zarco Alejo (José Castorina), las guitarras de Alfredo Alfonso y José Zabala, además del propio Eduardo Falú como guitarra solista.
Junto con Jaime Dávalos conformó una creativa sociedad artística al igual que aquellas otras como las de Gustavo "Cuchi" Leguizamón con Manuel J. Castilla y en el tango argentino que fueran Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer.
De las creaciones de Eduardo Falú podemos citar “Canción del jangadero”, “Juanito Laguna se salva de la inundación”, "Resolana", “Las golondrinas”, “Sirviñaco”, "Alborada del viento",“Tonada del viejo amor” un clásico popular del cancionero argentino, "Zamba de la Candelaria", "Trago de sombra", "Canción del jangadero", “Puna sola”,  "Romance de la Muerte de Juan Lavalle" un trabajo con el escritor Ernesto Sábato, "Choro del caminante" y "Camino a Sucre" son algunas de las creaciones emblemáticas de las 206 registradas en SADAIC.
Su tarea compositiva compartida con poetas de gran nivel como Buenaventura Luna, Rolando Valladares, Albérico Mansilla, Marta Mendicute, José Ríos, León Benarós, Mario Ponce dieron realce a las musicalizaciones de Falú.
En 1945 se radicó en Buenos Aires.
Falú opinaba: "Siempre sostuve que la música es importante, pero si no estuviesen estos poetas magníficos que pintaban el paisaje con señorío, hoy mi obra no sería popular”.
En sus creaciones su tierra natal Salta estuvo presente a través de ritmos como el Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación de la música india propia del lugar, y las melodías españolas que acompañaron a los conquistadores. Compuso, también, suites y realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional o formaciones de música de cámara como la Camerata Bariloche. 
Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional “La cuartelera”, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.
Decía: "El hombre es hijo de la tierra y de su paisaje. Mi música y mi canto están cumpliendo con esa necesidad, casi instintiva, que alberga mi ser".

Eduardo Falú y Juan Jose Falú en Tokio (1993).
Eduardo Falú falleció el viernes 8 de agosto de 2013, a los 90 años, según informara la Sociedad Argentina de Autores y Compositores  (SADAIC) de la que era Vicepresidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.