GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, agosto 09, 2014

9 DE AGOSTO DE 1914: HACE 100 AÑOS FALLECÍA ROQUE SÁENZ PEÑA.

Roque Sáenz Peña fue un abogado y político argentino, Presidente de la Nación Argentina entre 1910 y 1914 por el sector modernista del Partido Autonomista Nacional y que promulgó de la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 que instauró en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.

Hace cien años murió Roque Sáenz Peña, defensor de los pueblos Latinoamericanos.

Fue el hombre clave que en la Conferencia Panamericana de Washington impidió que EEUU creara un área de libre comercio en las Américas.

Criado en el pensamiento de Juan Manuel de Rosas, adversario de Bartolomé Mitre, combatiente por el Perú en la Segunda Guerra del Pacífico, pieza clave en frustrar el primer intento de Estados Unidos de someter al conjunto del continente a sus intereses económicos y autor, como presidente, de la sanción del voto secreto y universal, el 9 de agosto de 1914 falleció Roque José Antonio del Sagrado Corazón de Jesús Sáenz Peña. 
Ferviente latinoamericanista, acompañado por el también ex presidente Manuel Pedro Quintana y con el respaldo del entonces primer magistrado Miguel Angel Juárez Celman, fue el hombre clave que en la Conferencia Panamericana celebrada en Washington entre fines de 1889 y comienzos de 1890 impidió que Estados Unidos creara un área de libre comercio en las Américas. 
Aquel intento del gobierno norteamericano establecía al dólar estadounidense como moneda común y única, y disponía la desaparición de todas las aduanas del continente. 
Con excepción de Bolivia y Chile, que se alinearon con la Argentina, el resto de los gobiernos ya habían aceptado la propuesta de EE.UU, cuando Sáenz Peña respondió a la célebre frase de la doctrina Monroe, "América para los americanos" (del norte), con su sentencia "América para la humanidad". 
Si bien se había graduado como doctor en Derecho, también se desempeñó como militar y así fue que en 1874 participó de las fuerzas que derrotaron la sublevación de Bartolomé Mitre, y en 1879 viajó al Perú y se sumó al ejército de ese país para luchar contra las tropas chilenas que ocuparon la costa boliviana del Pacífico, determinando la mediterraneidad de ese país, el sur del Perú y un pedazo, nunca reclamado, del norte argentino. 
Como teniente coronel del Perú, país en el que es considerado héroe nacional, participó entre otras acciones de la victoria de Tarapacá y posteriormente en la derrota en el morro de Arica, donde fue herido y tomado prisionero en cuya condición fue llevado durante seis meses a las cercanías de Santiago de Chile hasta que fue entregado al gobierno argentino. 
Poco después, siendo presidente Julio Argentino Roca, fue designado subsecretario de Relaciones Internacionales y en 1887 Juárez Celman lo envió como embajador al Uruguay pero antes de ello, en 1884, junto con el ex presidente Carlos Enrique José Pellegrini, Exequiel Ramos Mejía y Paul Groussac fundó la revista "Sud América" desde la cual se difundieron ideas en favor de lo que hoy se reconoce como la "Patria Grande". 
En 1892 Pellegrini impulsó la candidatura de Roque Sáenz Peña para la presidencia pero la resistencia de los sectores "anti modernistas" hizo que, finalmente, se optase por designar como primer mandatario a su padre, Luis Sáenz Peña. 
Desempeñó gestiones diplomáticas en España, Italia, Portugal y Suiza y partició en 1907, acompañando al canciller Luis María Drago en La Haya, de las tratativas que desembocaron en la creación del tribunal de arbitraje que funciona en esa ciudad, hecho que recibió un fuerte apoyo del gobierno argentino. 
Encontrándose en Italia, siempre cumpliendo funciones oficiales, se enteró de que sus partidarios habían lanzado nuevamente su candidatura presidencial, cosa que entonces se concretó, y una vez electo, y antes de asumir, en conversaciones con el líder radical Juan Hipólito Yrigoyen, y también con representantes del Partido Socialista, acordó la sanción de la nueva electoral, cosa que se concretó en 1912. 
Durante su gestión se produjo el "Grito de Alcorta", lo que llevó a considerar algunas medidas para mejorar la situación de los arrendatarios del sector rural, que tardaron en concretarse pero incluyeron la sanción de la ley de fomento a los territorios nacionales y se impulsó la creación de nuevos ramales ferroviarios que permitieran expandir las zonas productivas instalando en los mismos núcleos poblacionales. 
Durante sus años como presidente, interrumpidos por su mala salud y finalmente por su muerte, que dio lugar a que Victorino de la Plaza completase el mandato, integraron su gabinete figuras como Indalecio Gómez, ministro del Interior, responsable de la ley electoral; de José María Rosa, ministro de Hacienda, abuelo del historiador José María Rosa; Exequiel Ramos Mejía, ministro de Obras Públicas; y el también historador Carlos Ibarguren, como ministro de Justicia e Instrucción Pública; entre muchos otros. 
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza.
http://www.losandes.com.ar/article/hace-cien-anos-murio-roque-saenz-pena-defensor-de-los-pueblos-latinoamericanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.