GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 24, 2014

El 24 de agosto de 2011 fallecía, a sus 73 años, el santiagueño, Juan Enrique "Chango" Farías Gómez.

Chango Farías Gómez era el nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez nacido en el porteño barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires el 19 de diciembre de 1937.

Importante músico y compositor de música folclórica argentina.
Integró  el grupo legendario e innovador del folclore argentino: “Los Huanca Hua” que integraran el “Chango”,  su hermano Pedro,  el recordado Hernán Figueroa Reyes que después sería solista, Guillermo Urién y Carlos del Franco Terrero y luego formó el “Grupo Vocal Argentino”, “Músicos Populares Argentinos (MPA)” que completaban Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Verónica Condomí y Rubén “Mono” Izarrualde y “La Manija”.
"Todos nuestros problemas históricos de si esto es o no folklore los fui saldando en el plano musical. Así armé los Huanca Huá, que fue la piedra fundacional para que los grupos vocales fueran vistos, con el tiempo, como algo natural dentro del género. En la MPA me metí con los códigos modernos que surgen en el mundo y demostré que se puede seguir tocando lo nuestro. Con La Manija mostré la excelencia de lo popular" afirmaba ante los cuestionamientos de la música que hacía.
En 1964, realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue el intérprete de la primera grabación de la misma, ese mismo año, junto con Los Fronterizos.
Por el 2003 lanzó su primer álbum solista que daba “nuevos aires musicales”, con espíritu vanguardista en la manera de interpretar la música de raíz folclórica.
En la actividad política fue peronista. Es designado por el presidente Carlos Saúl Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional  la creación del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola; fue también legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007) como integrante de una de las cuatro listas de Mauricio Macri, "Movimiento Generacional". “Si estoy en la lista de Macri es porque fue el único que me ofreció un cargo. Y como no quiero transformarme en un músico de protesta, prefiero ponerme a hacer cosas. Desde la Legislatura sé que puedo discutir ideas, buscar consensos y proponer soluciones. Pues bien, allí estaré. No importa por dónde entre”.
En 2005 fue legislador del Frente para la Victoria, su voto, en contra del de su bloque, fue decisivo para lograr el juicio político a Aníbal Ibarra, como integrante de la sala acusadora.
En 2007, finalmente, fue candidato a diputado nacional por la Democracia Cristiana, partido que respaldaba a nivel nacional la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos.
Durante su último reportaje al programa “Uno nunca sabe” de AM 750, conducido por Victoria Torres, Alejandro Fabbri y Pablo García, el 8 de julio  de 2011 decía: “yo me tuve que ir en el 76, amenazado por la Triple A. Cuando llego a Europa descubro que acá me habían educado para vivir allá, y allá descubro que yo soy de acá... Somos nacidos de una conquista feroz, de una colonización feroz. Al punto tal que hasta el día de hoy sostenemos una cultura neocolonial, de la cual todavía no podemos zafar. Acá hubo gente que peleó para independizarse de Europa, pero luego quedamos en manos de los criollos, y civilizar fue desnacionalizar, todo lo que era de acá era la 'acultura'”.

Falleció el 24 de agosto de 2011 como consecuencia de un paro cardíaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.