GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, agosto 06, 2014

Elpidio González el Vice de Alvear que se ganaba la vida vendiendo anilinas colibrí.

Elpidio González venía de una familia que había abrazado la causa federal su padre había sido el coronel Domingo González, militar que abrazó la causa de las montoneras federales. Bajo las órdenes del caudillo y general Juan Saá, Domingo González se sublevó en la zona de Cuyo hacia 1866 y 1867, siendo parte de la última gran revuelta federal que hubo en nuestro país. Cabe agregar que el padre de Elpidio González fue también un viejo servidor de Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza.
Fue Ministro de Guerra (1919) y luego Jefe de la Policía de Capital Federal (1921) durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. Llegó a ser Vicepresidente de la Nación junto con Marcelo T. de Alvear (1922-1928).
Recordemos que es en el mandato de Alvear un 7 de Noviembre de 1924 la Compañia Italo Argentina de Colonización (C.I.A.C.) obtuvo del gobierno argentino la firma del decreto que reconocía la constitución de la sociedad y sus estatutos. El documento rubricado por el entonces presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. De Alvear, abría la zona del Alto Valle; así el Ingeniero Felipe Bonoli, con el aporte de 400 familias provenientes de distintas  regiones italianas, el día 07 de Noviembre de 1924 se lleva a cabo la fundación de la que se denominará Colonia Regina en homenaje a la esposa de Marcelo de Alvear, Regina Pacini.
Marcelo Torcuato de Alvear durante su juventud perteneció a la aristocracia porteña lo que ocasionó grandes cruces entre Torcuato y su vice Elpidio González, dada su estrecha relación con Hipólito Yrigoyen.
Cuando termina el mandato de Alvear vuelve Hipólito Yrigoyen y nombra a Elpidio González como Ministro del Interior, aunque su trabajo terminó el 6 de septiembre de 1930 a raíz de infausto golpe de Uriburu.
Cuando llegó al poder Elpidio González su patrimonio era 350.000 pesos fuertes; en 1930 con la revolución de Uriburu se encontró con deudas por 65.000 pesos, motivo por el cual, le remataron su casa en calle Gorostiaga.
Un hombre olvidado o silenciado deliberadamente porque es un espejo en el cual muy pueda mirarse. Cuando caminaba por las calles de Buenos Aires, al reconocerlo, algunos se acercaban a saludarlo. ¿Cómo es posible que usted esté pasando estas vicisitudes? "Ninguna vicisitud, es lo que corresponde", contestaba con toda naturalidad.

Hoy en face... recibí material que publicara la Junta de Estudios Históricos de la Recoleta (aporte de Alicia Rapagnani) en esta carta-documento histórico Elpidio González, quien fuera Vice Presidente de la Nación Argentina entre los años 1922 a 1928, renuncia a la pensión de retiro.


Por internet se encuentra lo siguiente:

A su Excelencia el Señor Presidente de la Nación
Doctor Roberto M. Ortiz
De mi consideración:
Habiendo sido promulgada la ley que concede una asignación vitalicia a los Ex-Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, cúmpleme dejar constancia ante el Señor Presidente, en su carácter de "Jefe Supremo de la Nación que tiene a su cargo la Administración General del País", de mi decisión irrevocable de no acogerme a los beneficios de dicha ley.
Al adoptar esta actitud sigo intimas convicciones de mi espíritu. Entregado desde los albores de mi Vida a las inquietudes de la Unión Cívica Radical, persiguiendo anhelos de bien publico, jamás me puse a meditar, en la larga trayectoria recorrida, acerca de las contingencias adversas o beneficiosas que los acontecimientos podían depararme. No esperaba, pues, esta recompensa, ni la deseo, y, al renunciarla, me complace comprobar que estoy de acuerdo con mis sentimientos mas arraigados.
Confío en que, Dios mediante, he de poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la ayuda de la República por cuya grandeza he luchado y que, si alguna vez, he recogido amarguras y sinsabores me siento recompensado con creces por la fortuna de haberlo dado todo por la felicidad de mi Patria.
Saluda al Señor Presidente
Elpidio González.

El 18 de octubre de 1951 falleció acompañado por su ahijado Tito Anchieri, Orozco, Carlos Borzani e Ismael Viñas. Dejo aclarado en su testamento como debía ser sepultado: "ser enterrado con toda modestia, como corresponde a mi carácter de católico, como hijo del seráfico padre San Francisco, a cuya tercera orden pertenezco, suplico con amor de Dios la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma".



Cuando falleció un diario comentó: "Su paso por los altos cargos públicos no había significado para él un enriquecimiento material. Pobre, muy pobre, hizo frente al violento cambio de la fortuna con estoica simplicidad". El silencio lo ha cubierto porque posiblemente los vaciadores de las finanzas públicas temen evocar su conducta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.