GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, septiembre 10, 2014

10 DE SEPTIEMBRE DE 1911: NACIÓ NELLY OMAR GRAN CANTANTE DE TANGO QUE VIVIÓ 102 AÑOS QUE FUE PARTE DE LA ÉPOCA DE ORO DEL TANGO ARGENTINO.

La inmensa Nelly Omar fue la última sobreviviente de una estirpe dorada de cantantes de la música popular argentina con nombres de grandes estrellas de la música argentina como Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón.
Nelly Omar conoció a Eva Duarte  “Evita” cuando salían en las tapas de las revistas Radiolandia y Sintonía. 
Fue testigo del encuentro de Eva y Perón cuando sucedió el terremoto de San Juan. 
La amistad de Evita y Nelly Omar fue más allá de la política.
Nacida como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio, en la estancia “La Atrevida", pero inscripta y criada en Guaminí. 
Era hija de un capataz genovés, Marcos Vattuone y Salustiana Pesoa que trabajó como carpintero en la estancia de Julio Argentino Roca y que se casó con una joven que vivía en los alrededores de la finca. Luego, la familia se mudó a Guaminí y después a Buenos Aires, donde comenzó su carrera.
Nelly Omar es un nombre fundamental de la música popular argentina y forma parte de la memoria afectiva ligada al primer Peronismo.
En 1950, Nelly Omar graba un disco particular con dos obras dedicadas al peronismo la marcha canción "Es el Pueblo" y la milonga "La descamisada" con versos de Enrique Maroni y música de Antonio Helú y durante el mandato de Juan Domingo Perón, Nelly Omar participó de las más importantes celebraciones llevadas a cabo por el gobierno. Ella decía “Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita”.
Esas grabaciones y compromiso al igual que ese gran cantor popular argentino que fuera Hugo Del Carril (mucho más que la voz de la marcha partidaria “Los muchachos peronistas”) le costó la prohibición total de sus actuaciones y sus discos luego de 1955 en los tiempos del desatino de la fusiladora.
Además de Nelly Omar fueron censuradas otras  cantantes y actrices como Sabina Olmos, Fanny Navarro o Tita Merello y desde aquel momento sus actuaciones fueron más esporádicas.
Sin empleo se exilió en Montevideo donde su amiga Tita Merello le ofreció una propuesta de trabajo para 1958. Luego viajó a Venezuela. A su regreso a la Argentina, con la asunción de Arturo Frondizi, se retiró de la actividad artística.
Durante los últimos años, Nelly Omar adquirió popularidad por su larga experiencia y vitalidad, y se convirtió en la única artista argentina de su edad en continuar activa.
En 1996, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió el premio a la Gran Intérprete de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC).
En 2005, con 93 años, grabó un disco de repertorio folclórico titulado «La criolla» con el sello de Gustavo Santaolalla.
El 10 de septiembre de 2011, Nelly Omar cumplió 100 años y durante las elecciones presidenciales de 2011, Nelly Omar concurrió a votar.
En noviembre, celebró su cumpleaños en el Luna Park interpretó temas como el tango “Sur” de Homero Manzi y Troilo, “Amar y callar”, el vals criollo “Desde el alma” y “La descamisada”.
A partir de entonces, Nelly Omar se convirtió en la única persona de su edad en el mundo en llevar a cabo un recital de más de una hora.

Nelly Omar falleció en el día de la fecha, 20 de diciembre de 2013 a las 6:20 de la mañana en la clínica CEMIC de la ciudad de Buenos Aires por un paro cardiorespiratorio mientras dormía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.