GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, septiembre 12, 2014

12 DE SEPTIEBRE DE 1969: LA COMUNIDAD DE CIPOLLETTI (RÍO NEGRO) SALIÓ EN DEFENSA DEL JEFE MUNICIPAL EL COMISIONADO, DR. JULIO DANTE SALTO.

El 12 de septiembre de 1969 la comunidad de Cipolletti salió en defensa del jefe comunal de ese momento, el comisionado Julio Dante Salto.
Hubo movilización general de la sociedad cipoleña que define el carácter casi épico para defender al referente político de entonces, en momentos de la dictadura burocrática y represiva del “generalito” de gran incapacidad como fuera Juan Carlos Onganía.
Julio Dante Salto fue un emblemático especialista radicado en la localidad de Cipolletti. Ejerció tareas en el hospital Castro Rendón. Vivía con su familia en una casa de la calle Sáenz Peña 55 de Cipolletti. Allí continuó ejerciendo de forma particular en su domicilio y como médico militar; fue también médico del Hospital de Cipolletti situado al lado de su casa, tenía una puerta interna que lo comunicaba con el establecimiento, ubicado en Sáenz Peña y Fernández Oro. 
Fue clínico de distintos sindicatos de los ferroviarios y madereros, entre otros.

Julio Dante Salto contrajo matrimonio con doña Margarita Segovia.  
De este matrimonio fueron sus hijos: Julio "Beby" Alberto, periodista; María Emilia "Beba", política, ex legisladora provincial neuquina y periodista; José Luis, médico; Julio Fernando "Chato", trabajador independiente, fue preso durante los sucesos del Cipolletazo; María Margarita "Pochi", oficinista; Julio Rodolfo "Rudy", fue Concejal Municipal, Intendente Municipal de la Ciudad de  Cipolletti, legislador provincial, Presidente del Club San Martín de Cipolletti (1985-1989), fundador del Movimiento Patagónico Popular, Convencional Municipal de Cipolletti, secretario de Estado de Familia durante el gobierno de Miguel Saiz; María Luisa "Marita", desaparecida en la última dictadura militar; María Mercedes "Nina", reside en la provincia de Córdoba; María Isabel, Mariela, docente en Ciencias de la Educación; y Julio Francisco José "Pancho", político, ex Diputado Nacional, secretario privado del ex gobernador del Chubut, Mario Das Neves.
Julio Dante Salto tenía ideas políticas vinculadas a la Unión Cívica Radical. 
En la década de los ´50 cuando el radicalismo se divide entre la UCR intransigente y los radicales del pueblo optó por la UCRI la Unión Cívica Radical Intransigente que lideraba Arturo Frondizi.
Electo primer concejal por la UCRI y también Comisionado Municipal durante cuatro años en época del “generalito” Onganía.
“En su gestión se inauguró el primer Plan Hipotecario Nacional y el barrio 12 de Septiembre, además de otros planes de vivienda; fue el responsable del asfalto de la ciudad cipoleña y de dispensarios en distintos barrios. Además, creó la Liga de Intendentes conformada por las intendencias de Allen, Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio, con el objeto de oponerse a la ciudad de General Roca que siempre aspiró a monopolizar las decisiones, como por ejemplo la celebración de la Fiesta de la Manzana. En su tiempo de intendencia se había logrado que se celebrara un año en cada localidad, pero posteriormente quedó en el olvido” (Julio Dante Salto, médico y comisionado federal del Cipolletazo por Vicky Chávez).
La chispa que encendió la mecha fue la presencia en Cipolletti de enviados del gobierno provincial de entonces para expulsar al Dr. Salto de su cargo. 
Los emisarios no tenían previsto tamaño rechazo y menos ser sacados sin miramientos por una ventana de la antigua sede municipal de Yrigoyen y Villegas.
Otras intenciones de la destitución era la intención oficial de construir una ruta que conectara por territorio rionegrino, a partir de Roca y sin pasar por Cipolletti, con San Carlos de Bariloche. En 1969, el gobernador militar de Río Negro, el general Figueroa Bunge, aprobó el proyecto de construcción de un puente sobre el río Negro, a la altura de Paso Córdova, y de pavimentación de la ruta 6 hasta Bariloche y sustituiría a la ruta nacional 22 en el transporte de cargas, y saltearía a Cipolletti, Allen, Neuquén y otras localidades ubicadas al oeste de General Roca. El comisionado Salto cuestionó la iniciativa, afirmando que prefería que se gastara más en la construcción de viviendas.
El interventor militar de la provincia respondió con el decreto 721/69, con fecha 11 de septiembre, disponiendo la destitución de Salto.
Mientras Julio Dante Salto se encontraba participando del acto del aniversario de la Ciudad de Neuquén, se presentaron en la municipalidad de Cipolletti seis enviados del gobernador para hacer efectivo el decreto. Ante esta situación, Salto ganó el tiempo necesario para que su secretario informe a los medios lo que ocurría. Rápidamente la radio local LU 19 y LU19 y de Abraham Thomé a través del programa Telesíntesis, de Canal 7 de Neuquén difundieron la noticia, y el pueblo de Cipolletti respondió con una multitudinaria movilización hacia el municipio. Los comercios e industrias cerraron, los alumnos se retiraron de los colegios (uno de sus hijos Julio Rodolfo Salto, de 16 años, que llegaría a ser Intendente de Cipolletti condujo la movilización de los estudiantes secundarios del colegio Manuel Belgrano), su  otro hijo Beby fue uno de los fundadores de la Juventud Peronista rionegrina durante el Cipolletazo le hizo la prensa a Julio Dante Salto desde Buenos Aires.
Así la multitud expulsó a los enviados del interventor y respaldó a Salto en su puesto.
Juan Antonio Figueroa Bunge retrocedió con la destitución de Salto, pero envió a la calle a todos los efectivos policiales que disponía intervinieron la Policía de Río Negro y fuerzas del Ejército de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén.
La historiadora Liliana Graciela Fedeli que la situación conflictiva se prolongó “por varios días, con momentos álgidos, con cierres de comercios, caravanas, un boicot bancario a otras ciudades como General Roca y agresiones a periodistas del diario Río Negro".
Se refugió en un hotel de Neuquén y, ante la perspectiva de una escalada de violencia en la ciudad pactó con las autoridades su renuncia, a condición de que su sucesor fuera nombrado por él permitiendo que otro vecino de la ciudad y médico como él, Alfredo Chertudi, asumiera el gobierno local.


Fuentes de información: "La Mañana de Neuquén" (edición Nro. 7622), domingo 17 de marzo de 2013, páginas 26/27, prensa del MPP – Movimiento Patagónico Popular, Diario “Río Negro” y “El Reginense” GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

Otras entradas hacer click en etiquetas: "pueblada el Cipolletazo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.