GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, septiembre 15, 2014

15 DE SEPTIEMBRE DE 1.913: NACE EL DIARIO “CRÍTICA” FUNDADO POR NATALIO BOTANA – 100.000 EJEMPLARES POR HORA.

El diario “Crítica” supo captar el pulso de una época. Fue un periódico argentino publicado en Buenos Aires fundado por el periodista uruguayo Natalio  Félix Botana el  lunes 15 de septiembre de 1913 en las primeras horas de la tarde en el taller La Patria degli Italiani, de Belgrano y Perú. El Diario “Crítica” se vendía a diez centavos y tenía ocho páginas en sus inicios con tamaño sábana.
Su Director – Fundador, Natalio Félix Botana nació en 1888 en Durazno (Uruguay) en una familia acomodada perteneciente al Partido Nacional.
Esta primera edición se componía de 5.000 ejemplares, que Botana había financiado gracias a un préstamo realizado por Marcelino Ugarte  otros estiman que Natalio  Botana pagaba la imprenta con anticipos por publicidad que le aportaron algunos intendentes del gran Buenos Aires.
El diario tenía un tono sensacionalista y llegó a ser uno de los más vendidos del país. "Crítica" llegó a vender 800 mil ejemplares en setiembre de 1930.  Su creador Natalio Botana era todo un adelantado que en sus páginas combinar tamaño sábana publicaba noticias de corte sanguinolentas crónicas policiales  - parecido a lo que años después haría el Diario Crónica de estilo parecido y logo identificatorio parecido- con una fuerte sección de Deportes y un suplemento cultural “Crítica Magazine” de alto nivel que dirigió Jorge Luis Borges y colaboraron Roberto Arlt con sus "Aguafuertes porteñas", Ulyses Petit de Murat, Carlos de la Púa, Ricardo M. Setaro, Alfonsina Storni, Homero Manzi, Bernardo Verbitsky, Conrado Nalé Roxlo y Raúl González Tuñón cubrió la Guerra Civil Española, pasando por notas del físico Alberto Einstein o el Premio Nobel George Bernard Shaw.
El diario fue opositor al gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen, titulando "Dios salve a la República" el día de su asunción. El diario Crítica apoyó el golpe de estado que derrocó a Yrigoyen en 1930. Sin embargo, a partir de 1931 comenzó a distanciarse de los sectores militares y permaneció clausurado durante los dos años siguientes.
Fue pionero en cubrir una gira deportiva de Boca Juniors por Europa en 1927, publicó la primera historieta en colores, el primero en crear un programa de radio y un noticiero propios.
El primero en lograr reflejar la vida en las provincias.
Este diario se definía con un lema grandilocuente lleno de argentinidad "la voz del pueblo argentino" pero que se parecía en su estilo periodismo amarillo de los Estados Unidos.
Fue el primer diario que logró tirar seis ediciones diarias.
El cronista Hugo Marini de la sección de deportes es considerado el inventor de los apodos de los clubes de fútbol, por ejemplo, denominó “millonarios” a los hinnchas de River Plate, bautizó de “calamares” a los de Platense y “El Ciclón” a San Lorenzo de Almagro que hasta el día de hoy se utilizan en la faz deportiva.
En agosto de 1941 Natalio Botana muere en un accidente automovilístico, dejando el diario a su familia.
Fue muy crítico con el gobierno del presidente Juan Domingo Perón en 1951 la familia Botana se ve obligada a venderlo, siendo comprado por el gobierno de Perón.

El diario dejó de circular el 30 de marzo de 1962.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.