GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, septiembre 15, 2014

15 DE SEPTIEMBRE DE 1914: NACÍA EL ESCRITOR ADOLFO BIOY CASARES - CENTENARIO DEL NATALICIO DE BIOY CASARES.

Se cumple hoy 100° años del nacimiento de Adolfo Bioy Casares.
“La vida es una partida de ajedrez y nunca sabe uno a ciencia cierta cuándo está ganando o perdiendo” pensaba Adolfo Bioy Casares.

Hoy 15 de septiembre se conmemora los 100° años del natalicio de uno de los escritores más importantes de la literatura argentina que es un referente del género fantástico que junto a  Jorge Luis Borges y Julio Cortázar se los considera como grandes figuras de este género literario.
Adolfo Bioy Casares fue hijo único del matrimonio de Adolfo Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch criado en el barrio de Recoleta que estaba tradicionalmente habitado por familias patricias o de clase alta, y donde residiría la mayor parte de su vida.
Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras se retiró a una estancia —posesión de su familia— donde se dedicaba casi exclusivamente a la lectura.
Bioy Casares es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura en español y recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Miguel de Cervantes, ambos en 1990.
En 1932 conoce a Jorge Luis Borges en Villa Ocampo, la casa de Victoria Ocampo ubicada en las barrancas de San Isidro, donde la escritora solía recibir a figuras internacionales de la cultura y organizar reuniones culturales.
En 1940, Bioy Casares se casa con Silvina Ocampo, hermana de Victoria, también escritora y pintora.
Entre sus libros más conocidos están las novelas La invención de Morel (1940) inicia una renovación del género fantástico en la literatura de su país, El sueño de los héroes (1954), Diario de la guerra del cerdo (1969), Dormir al sol (1973) y Aventuras de un fotógrafo en La Plata (1985).
El Diccionario del Argentino Exquisito (1971), es una entretenida obra de Adolfo Bioy Casares  con una vena satírica que registra palabras y giros para hacerse el exquisito.
“Al igual que Borges, Bioy fue antiperonista. Durante los años del peronismo sólo publicaría una novela en colaboración con Silvina Ocampo, Los que aman, odian (1946), y una colección de relatos, La trama celeste (1948). Por esos años también escribió un cuento en colaboración con Borges, "La fiesta del monstruo", en el que hacen una grotesca parodia de un obrero peronista que funciona como una crítica al gobierno, de la misma manera que El matadero de Esteban Echeverría era una parodia y una crítica a los seguidores y la figura de Juan Manuel de Rosas”(Wikipedia).

Falleció el 8 de marzo de 1999, a los 84 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.