GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, septiembre 20, 2014

20 DE SEPTIEMBRE DE 1984: HACE 30° AÑOS LA CONADEP ENTREGABA SU INFORME AL PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN.

El 20 de septiembre de 1984 la Conadep entregó al presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) el 20 de septiembre de 1984  el documento final que sería editado, a posteriori, en el libro “Nunca Más” ese título fue elegido a partir de la propuesta del Rabino Marshall Meyer porque era el lema utilizado originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades nazis.
Cuando el informe estuvo terminado Ernesto Sábato lo depositó en manos del entonces presidente Raúl Alfonsín diciendo: fue un descenso a los infiernos.
A fin de investigar estos crímenes, el presidente Alfonsín ―a solo cinco días de su asunción― decretó el juzgamiento de las Juntas Militares y a las organizaciones guerrilleras.
El 15 de diciembre de 1983 fue creada la  fue una comisión asesora:  Conadep - Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas con el motivo investigar y recabar información sobre las violaciones a los Derechos Humanos entre los años 1976 y 1983, elaborando un informe que sería presentado al Poder Ejecutivo.
Serán funciones específicas y taxativas de la Comisión las siguientes:
a) Recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas inmediatamente a la justicia si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos
b) Averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización.
c) Determinar la ubicación de niños sustraídos a la tutela de sus padres o guardadores a raíz de acciones emprendidas con el motivo alegado de reprimir al terrorismo, y dar intervención en su caso a los organismos y tribunales de protección de menores.
d) Denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer.
e) Emitir un informe final, con una explicación detallada de los hechos investigados, a los ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.
Artículo 2.º, Decreto 187/83.
Estaba encabezado por un grupo de personas notorias como Ernesto Sabato, Ricardo Colombres, el Dr.René Favaloro que renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A, Hilario Fernández Long, Carlos Gattinoni (un obispo de la Iglesia Metodista Argentina) Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer (un rabino fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos), Jaime de Nevares (Obispo de la provincia de Neuquén perteneciente a la Iglesia Católica, Apostólica, Romana), Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill (diputado nacional radical en representación del Congreso elegido por la provincia de Río Negro), Horacio Hugo Huarte.
Noemí Labrune, Hugo Piucill,
Edgardo Fernández y Julio Rajneri
integraron la comisión rionegrina
que investigó los hechos en 1984.
La idea de muchas organizaciones de los Derechos Humanos era la creación de una Comisión Bicameral que se ocupara del tema, con atribuciones más completas como solicitaba Adolfo Pérez  Esquivel  que fuera Premio Nobel de la Paz en 1980. 
Adolfo Pérez Esquivel no quiso presidir la Comisión, alegando principalmente, que la misma sólo tenía un carácter meramente informativo al presidente y donde los que declararían serían las víctimas y no los acusados.
El resultado de toda esa investigación fue entregado el jueves 20 de septiembre de 1984 al presidente Alfonsín, luego de un discurso de Ernesto Sabato. El voluminoso informe final, de varias carpetas, registraba la existencia de 8.961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención. Esta documentación aportada por la Conadep al Estado fue conservada por los organismos creados para la protección de los derechos humanos como fueron la Dirección de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Derechos Humanos.
El juicio a las Juntas se basó en todos los datos aportados por la CONADEP y al término de ese proceso el fiscal Julio Strassera manifestó: Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ¡nunca más!
Rogelio Alaniz en  su artículo “La Conadep y la metáfora de los dos demonios” dice: “¿Y que decía el prólogo de la Conadep que molestó tanto a estos señores? Veamos: “Durante la década del setenta la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía, tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda”. ¿Y acaso no era cierto? En aquellos años había un amplio consenso en organismos de derechos humanos como la APDH, el Cels, la Liga Argentina de los Derechos del Hombre (Ladh) y Paz y Justicia, en condenar políticamente los crímenes cometidos por unos y otros. Puede que por cuestiones coyunturales en algún momento se haya puesto más énfasis en los crímenes de la dictadura que en los cometidos por las organizaciones armadas, pero la crítica a PRT y Montoneros nunca dejaron de estar presentes, no sólo por parte de los partidos de centro y centro izquierda, sino por muchos partidos marxistas que nunca compartieron el accionar de estas organizaciones y en todos los casos las calificaron de aventureros y provocadores” y más adelante manifiesta “el controvertido prólogo no está firmado. Se lo atribuyen a Sábato, pero no se sabe con exactitud si fue él quien lo escribió o fue el abogado Gerardo Taratuto. En todos los casos, lo que importa saber es que todos los integrantes de la Conadep lo aprobaron, y si alguna disidencia hubo, ésta no se hizo pública, por lo que el texto expresa el pensamiento de los hombres y mujeres que participaron de la dura tarea de recolectar testimonios que pongan en evidencia el tiempo del desprecio -al decir de Sábato- en el que vivimos durante tanto años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.