GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 21, 2014

21 SEPTIEMBRE: DÍA DEL ESTUDIANTE EN LA ARGENTINA Y DÍA DE LA PRIMAVERA.

En nuestra Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera considerada “la estación del amor y de las flores” y el día de repatriación de los restos del educador Domingo Sarmiento.

¡Estudiantes!... Alcemos la bandera que ilustraron los próceres de ayer y florezca a sus pies la primavera del amor renovado en nuestro ser.
En la Argentina, se conmemora el 21 de septiembre.
¿Cuál es el motivo...? La idea de Salvador Debenedetti, que en 1902 era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que en su facultad se celebrase el “Día de los Estudiantes” el 21 de septiembre, como homenaje a Domingo Sarmiento.
¿el motivo de la celebración…? El 21 de septiembre de 1888, sus restos mortales de Sarmiento llegaron a Buenos Aires, luego de ser repatriados desde Asunción (había muerto el 11 de septiembre) en la Argentina como en diferentes países no estaba el “Día del Maestro” que se propuso en 1943 durante la  Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento que se sigue conmemorando en la Argentina pero que cambió de día de celebración en países de nuestra Patria Grande.
Domingo Sarmiento (hombre autodidacta, hecho a sí mismo, que sigue “levantando polvaderas”. Su verdadero nombre era Faustino Valentín; Domingo fue un apelativo familiar que le puso su madre, fiel devota de santo Domingo, tal como lo reconocen sus propios descendientes.
Que trascendió como escritor, gobernador, legislador, ministro y presidente de la República, el maestro sanjuanino Faustino Valentín Sarmiento juró y firmó como Domingo Faustino Sarmiento y, como tal, pasó finalmente al bronce eterno.
La idea del estudiante Debenedetti, con sus 18 años hijo de un inmigrante italiano de una familia judía de Piamonte y una nativa rioplatense, se le ocurrió la idea en 1902 -que luego sería un arqueólogo de renombre que falleciera prematuramente en 1930, con 46 años, en momentos en que se encontraba en plena actividad intelectual y productiva
Esta idea se impuso, primero en su Facultad y luego se extendió a otras.
Los primeros 21 de septiembre estudiantiles se limitaron a actos universitarios y luego los jóvenes llevaran una ofrenda floral al monumento de Sarmiento.
Por enero de 1908, el Primer Congreso de Estudiantes Sudamericanos reunido en Montevideo estableció el festejo para el 21 de septiembre de 1908, los estudiantes uruguayos tomaron la iniciativa e invitaron a sus pares brasileños a su país para agasajarlos.
En nuestra Argentina los estudiantes de la ciudad de La Plata invitaban a estudiantes porteños, a un paseo por el bosque. Otros salían a dar una vuelta por el delta del Tigre.
Otros realizaban obras de teatro. Cada año se organizaban concursos de afiches en los que por lo general se reflejaba el sacrificio del estudiante o se caricaturizaba una mesa de examen. En varios puntos del país surgieron las comparsas estudiantiles.
Los festejos arrancaban el 20 de septiembre y culminaban al día siguiente.
Pronto se sumaron las excursiones a espacios verdes, donde los varones llevaban una pelota y armaban un picado.
Para 1919, ya se organizaban bailes del Día de los Estudiantes. En la década de 1940, los festejos se limitaban a un paseo de excursión o una fiesta con baile.
En los años 50 y 60, se estableció la costumbre de celebrar el Día de la Primavera en las principales ciudades del país.

Fuentes consultadas: Wikipedia, http://blogs.lanacion.com.ar/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.