GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, septiembre 29, 2014

29 de septiembre de 1964: La tira Mafalda comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana a razón de dos por semana.

29 de septiembre de 1964: La tira Mafalda comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana a razón de dos por semana.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido en todo el mundo como Quino, pasará a la historia por el ser el padre de Mafalda, una historieta creada en 1964  Quino nació en Mendoza “en una casa de la calle Rioja”, según manifestara en una entrevista. 
Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. 
Se empieza a dedicar a la historieta y el mundo gráfico con el nombre de  que sería famoso en todo el mundo: Quino que era como lo apodaban cariñosamente desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín Tejón un dibujante andaluz que cuidaba de él.
En 1954 se trasladó a Buenos Aires. A partir de 1957 publicó regularmente en medios como "Rico Tipo", "Dr. Merengue" o "Tía Vicenta" y también en ilustraciones de campañas publicitarias.
“En 1962, Quino llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que aquél, fue contactado por “Agens Publicidad” con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”, de la empresa Siam Di Tella” (Wikipedia).
Mafalda que nació por un encargo para una compañía de electrodomésticos, que quería un personaje que comenzara con "M", la inicial de Mansfield y que por esas cosas de la vida no se llegó a publicarse. Este personaje famosísimo Mafalda apareció por primera vez en "Gregorio", el suplemento de humor de la revista "Leoplán" el 29 de setiembre de 1964, y pasó a publicarse regularmente en el semanal "Primera Plana", de Buenos Aires.
Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes.
Luego Mafalda una niña contestataria de clase media argentina de los años ´60 tenía sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, un hermano Guille y Libertad que era “chiquita” (una alegoría de Quino) y politizada como Mafalda y el padre que es empleado de una empresa de seguros y la madre de Mafalda Raquel que es ama de casa.

Curiosidades de la tira Mafalda: cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del “generalito” Juan Carlos Onganía en 1966, el periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró mientras la madre de Guille se encontraba embarazada de él, por lo que no hay descripciones de lo sucedido durante su nacimiento. El personaje reaparece, ya como bebé, en el semanario Siete Días Ilustrados, cuando la historieta retoma su publicación.

Mafalda trascendió fronteras fue traducida a unos 30 idiomas y llevada al cine y la televisión.


Durante nueve años publicó las tiras de Mafalda.

El 25 de junio de 1973, se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino; sin embargo, en los siguientes años comenzó a dibujarla para colaborar en campañas de defensa de la niñez y a favor de la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.