GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, septiembre 04, 2014

4 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EN NUESTRA ARGENTINA EL DÍA DEL INMIGRANTE.

"Los brazos viajaron,/ el corazón quedó, / pero una estrella nos llama del sur. /Y un barco de esperanzas cruza el mar./ América, la tierra del sueño azul. /Es un vaso de vino, /es un trozo de pan”. dice el fragmento de un poema de Roberto Cossa.

Ese gran intelectual, pensador brillante que tuvo nuestra Argentina que fuera Juan Bautista Alberdi dio como un una frase como si fuera un mandato: "Gobernar es poblar” para así multiplicar los ganados, cultivar los campos, trabajar en las minas, explotar los productos vegetales y minerales del suelo argentino y enseñar al pueblo a crear la riqueza para ser fuerte y libre donde estaban las minas de su grandeza futura, que son la ganadería, la agricultura, la pesca, en nuestros mares australes según la visión adelantada de Alberdi.
En nuestra Argentina como bien dice el historiador pampeano Hugo Chumbita deberíamos “saldar la historia de nuestra identidad con nuestro cuatro abuelos: el abuelo indígena, el abuelo negro, el abuelo español y el abuelo inmigrante árabe, polaco, italiano o de las demás inmigraciones”.
Nuestro país querido creció de la mano de inmigrantes que llegaron a nuestra tierra Argentina muchos de ellos para huir del monstruo grande de las guerras, el látigo del hambre y las persecusiones políticas y/o religiosas.
Cada 4 de Septiembre de cada año en nuestra Argentina se celebra el “Día del inmigrante que se estableció mediante un Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió ese día  por la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
De esta  forma las Provincias Unidas del Río de la Plata abrieron sus fronteras a los inmigrantes.
Las primeras colonizaciones comienzan bajo el gobierno de Justo José de Urquiza.
En Esperanza (Santa Fe) se funda la primera colonia estable en 1865 por Aarón Castellanos.
Por 1875 se crea la Comisión General de Inmigración.
En 1876 se dicta la Ley N° 761  denominada “Ley de Inmigración y Colonización”.
Las primeras colonias de galeses se instalaron en Puerto Madryn, provincia del Chubut, en 1865.
A principios del siglo XX, en la ciudad de Buenos Aires sólo el 54 % eran argentinos  el resto inmigrantes en su mayoría italianos y españoles.
La población judía en la Argentina es la más grande de nuestra América y la 7ma. más grande del mundo fuera de Israel.
Desde 1891 a 1920 unas 367.348 personas de herencia árabe emigraron a la Argentina que fueran clasificados, por inmigración, como “turcos” (y aun así se los sigue llamando por más que aclaren su origen sirio – libanés) pues por esos años era territorio del Imperio Turco Otomano.

La inmigración sirio-libanesa en la Argentina constituyó la tercer corriente inmigratoria en el país seguido de los italianos y los españoles.
La inmigración española en el Siglo XX  aparecieron después de 1900 por las crisis agrícolas de España y la pérdida de los mercados coloniales por las guerras de 1898 en las que España debió ceder Cuba, Puerto Rico y Filipinas que generaron un problema ocupacional y económico muy serio a los españoles.
En 1924 ingresaron al Alto Valle de Río Negro en la naciente Colonia Regina en su mayoría italianos de distintas regiones italianas prevaleciendo en su mayoría friulanos, trentinos, vénetos, toscanos, marchigianos, calabreses, sicilianos, de la Emilia Romagna y de otras regiones italianas (…también vinieron, en menor medida, familias de yugoslavos, españoles, árabes, judíos) que fueron bravos pioneros que contribuyeron a forjar lo que es hoy Villa Regina, la Perla del Valle.
A partir de la crisis mundial de 1929, la inmigración hacia la Argentina proveniente de Europa empezó a declinar la  última oleada y menos importante en su magnitud se produjo entre 1948 y 1952.
A lo largo del Siglo XX la inmigración proveniente de países limítrofes Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay como de Perú, de países asiáticos, principalmente China y Corea del Sur, y de países de Europa del Este el área de asentamiento es la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentran un 60% de extranjeros provenientes de países limítrofes.

Las distintas corrientes de inmigrantes llegaron a nuestras tierras argentinas y se confundieron con el suelo que los recibió hasta dejar sus huesos aquí.


"Emigrar es desaparecer para después renacer...Inmigrar es renacer, para no desaparecer nunca más" Zami Nair.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.