GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, septiembre 06, 2014

6 DE SEPTIEMBRE DE 1906 NACÍA LUIS FEDERICO LELOIR, PRIMER SUDAMERICANO EN OBTENER EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA EN 1970.

El 6 de septiembre de 1906 nacía Luis Federico Leloir, que fuera médico y bioquímico, Premio Nobel de Química en 1970 convirtiéndose en el primer sud americano en conseguirlo.
Su investigación más relevante se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono.
Leloir nació en Paris ya que sus padres viajaron de Buenos Aires a Francia por una enfermedad de su padre donde fallece pero dos años después, con su familia se radica en Buenos Aires, adoptando la ciudadanía argentina.
Leloir estudió Medicina en la Universidad de Medicina de Buenos Aires, donde se graduó con honores en 1932. Tras pasar una breve residencia en el Hospital de Clínicas, Leloir, decidió dedicarse a la medicina experimental en laboratorio.
En 1933 conoció a Bernardo Houssay, quien dirigió su tesis doctoral acerca de las glándulas suprarrenales y el metabolismo de los hidratos de carbono. Su tesis fue completada en sólo dos años, recibiendo el premio de la facultad al mejor trabajo doctoral.
Leloir fue distinguido con el Premio de la Sociedad Científica Argentina 1955.
Hacia 1943 tuvo que dejar el país por firmar una carta pública en oposición al régimen nazi de Alemania y al apoyo del gobierno militar comandado por Pedro Pablo Ramírez.
En 1945 regresó al país para trabajar en el Instituto dirigido por Bernardo A. Houssay.
Fue también director del Instituto de Bioquímica de la Fundación Camponar, creada en 1947 por iniciativa de Jaime Campomar propietario de una importante industria textil, especializado el mismo en bioquímica y doctor "honoris causa" de la Universidad de París.
A pesar de que hacia fines de 1957 Leloir fue tentado por la Fundación Rockefeller y por el Massachusetts General Hospital para emigrar a los Estados Unidos, como su maestro Houssay, prefirió quedarse y continuar trabajando en el país.

Luis Federico Leloir murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987 a los 81 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.