GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, septiembre 06, 2014

6 de septiembre de 1.930 "con mucho olor a petróleo" que inicia “la hora de la espada” que anunciara Leopoldo Lugones.

El 6 de septiembre  de 1930, un golpe militar encabezado por los generales Agustín P. Justos y José Uriburu puso fin a la segundo presidencia de Yrigoyen.
El 6 de septiembre de 1930 el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen era derrocado y empieza la de la alternancia entre gobiernos democráticos y golpes de Estado, que fueron unos seis, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976 que se cierra en 1983 con la instauración de la democracia.
Para el domingo 7 de septiembre de 1930 debían realizarse las elecciones en Mendoza y San Juan, para normalizar la situación en esas provincias, que estaban bajo la intervención federal. Teniendo el Yrigoyenismo grandes probabilidades de ganar en esas provincias con lo que se obtendrían gobernadores y senadores, con lo que se hubiese roto la mayoría conservadora en la Cámara alta, logrando así la aprobación de la ley de nacionalización del petróleo asegurando la explotación y transporte para el monopolio estatal.
La Revista Fortune (USA ) Marzo de 1931 dijo del golpe: “La última revolución derrocó a Yrigoyen, un cruzado fanático contra todo lo yanqui, incluyendo las compañías de petróleo. Fue él quien hizo intervenir al gobierno en la venta de nafta y quien, al rebajar los precios y manipular las ventas, capturó el 22 por ciento de todas las ventas. Su derrocamiento fortalece la posición de la Standard Oil en la Argentina”.
El 10 de septiembre, la Corte Suprema de la Nación firmó una acordada en la que reconoció la acción de fuerza militar manifestando que "El gobierno se encuentra en posesión de las fuerzas militares y policiales necesarias para asegurar la paz y el orden de la Nación y, por consiguiente, para proteger la libertad, la vida y la propiedad de las personas".
Uriburu quien descendía de tradicionales familias salteñas designó a un civil en el cargo de Ministro de Economía, José S. Pérez, vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.

Una dama de la alta sociedad llegó a decir que “Uriburu era más grande que San Martín, porque éste había desalojado a los españoles que al fin eran unos señores; pero Uriburu había desalojado a los radicales que eran unos canallas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.