GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, septiembre 09, 2014

9 DE SEPTIEMBRE DE 1981: FALLECE EL DR. RICARDO BALBÍN.

Ricardo Balbín fue un importante dirigente de la Unión Cívica Radical había nacido en Buenos Aires el 29 de julio de 1904.
En el año 1916 presenció junto a su padre, don Cipriano Balbín, la asunción del Caudillo Hipólito Yrigoyen como presidente de la Nación Argentina.
En 1922, al cumplir 18 años se afilia a la Unión Cívica Radical y se muda a la ciudad de La Plata y se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y se hace hincha del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Obtiene en 1927 el título de abogado, a los 23 años, pero … en pocas ocasiones ejercerá la profesión ya que se dedicará de lleno a su pasión: la actividad política.
En 1928 participa activamente en la campaña que llevará por segunda vez a la presidencia a Hipólito Yrigoyen y será designado fiscal del Crimen por la intervención federal de la provincia de Mendoza.
En 1946 es electo diputado nacional y preside el denominado "Bloque de los 44" donde su actuación parlamentaria opositora al gobierno de Juan Domingo Perón le depara persecución política y judicial, hasta que es expulsado del Congreso en 1949 y encarcelado en el penal de Olmos, en La Plata. En 1950 es candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires y vuelve a ser encarcelado el mismo día de los comicios.
Decía siempre… "Bregar es la consigna. En eso estamos todos. Dudar es debilidad, cansarse traición. Hay que seguir. Alguna vez llegará cantando la columna de los fuertes de alma, de los leales de la libertad. No importa quien lleva entonces el palo; lo importante es la bandera"
Ya en libertad, la Convención Nacional de la UCR lo elige como candidato a presidente de la Nación, en 1951, acompañado por Arturo Frondizi como candidato a Vicepresidente, elección en que se impone nuevamente Juan Domingo Perón, y en 1954 vuelve a ser encarcelado.
Tras los bombardeos sobre la Plaza de Mayo, perpetrados el 16 de junio de 1955 por la aviación naval con el objetivo de matar a Perón, que provocaron unos 355 muertos el 21 de junio habló por radio Ricardo Balbín y manifestó: "lamentamos que el gobierno haya reconocido tan tarde que el radicalismo no se ha opuesto a las conquistas sociales; este retraso ha creado un clima de desconfianza perjudicial para la obra común al servicio del pueblo".
El 16 de septiembre de 1955 viene “La fusiladora” que derrocó a Perón y el radicalismo apoyó al nuevo gobierno y se incorporó a la Junta Consultiva.
En 1957 se divide la UCR entre la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que había proclamado las candidaturas de Arturo Frondizi y Alejandro Gómez, y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) cuyo primer comité nacional fue presidido por Crisólogo Larralde que llevará a Ricardo Balbín y  Santiago del Castillo, ex gobernador de Córdoba.
En 1971  Alejandro Lanusse convoca a elecciones nacionales y el radicalismo elige en 1972 su candidato a presidente en elecciones internas a Ricardo Balbín que  derrota al abogado de Chascomús Raúl Alfonsín.
El líder radical cierra su campaña electoral con una frase "El que gana gobierna y el que pierde ayuda" que decía todo.
En esa ocasión llevaba como vice a Fernando De La Rúa que llegaría a des-gobernar Argentina entre el 10 de diciembre de 1999 y el 21 de diciembre de 2001. 

Ricardo Balbín presidió Unión Cívica Radical desde 1959 (en aquél entonces como Unión Cívica Radical del Pueblo), hasta su muerte en septiembre de 1981 siendo candidato a presidente de la Nación en cuatro oportunidades en 1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973.

El abrazo Perón-Balbín: En la política no hay enemigos sino adversarios.
Un 19 de noviembre de 1972, Juan Perón y Ricardo Balbín, históricamente enfrentados, se encuentran pusieron en marcha (algo que muy pocos entendieron) la unidad para que los dos grandes movimientos populares mayoritarios del país, el peronismo y el radicalismo para la construcción de un modelo estable de democracia.
Si existieron sectores radicales y peronistas sugirieron el binomio Perón-Balbín pero los aparatos partidarios, egoísmos, visión corta de la realidad tanto del peronismo como del radicalismo hizo que la idea cayera en saco roto.
A mediados de marzo de 1976 gobernaba (es un forma de decir… María Estela Martínez Viuda de Perón la primera mujer en ser Presidente o Presidenta (como se dice ahorita) en la Argentina y Ricardo Balbín ante rumores inminentes de golpe de estado dice por cadena nacional: "Algunos suponen que yo he venido a dar soluciones y no las tengo. Pero la hay. La unión de los argentinos para el futuro de los argentinos". Y parafraseando al poeta Almafuerte concluyó: "Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte".
Se le cuestiona a Balbín que  frente a la dictadura su respaldo y según manifiesta el historiador Pigna consideraba a “Videla era el general de la democracia. Cuando la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo le reprochó en 1977 su nulo compromiso para esclarecer el destino de los desaparecidos le contestó: "Usted ocúpese de los muertos, que a mí me duelen, pero yo me ocupo de los vivos para que no mueran".

Fallece en La Plata tras varias complicaciones cardíacas el 9 de setiembre de 1981 a los 77 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.