GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, septiembre 16, 2014

AÑO 1935: NACE LA VIDA INSTITUCIONAL DE GENERAL ENRIQUE GODOY. Autor: Juan Celedonio Joubert.

Escudo de la localidad rionegrina de Gral. Enrique Godoy.
HISTÓRICAS PATAGÓNICAS.

AÑO 1935
NACE LA VIDA INSTITUCIONAL DE GENERAL ENRIQUE GODOY. 
Autor: Juan Celedonio Joubert.

La extraordinaria visión que tuvieron los primeros pobladores respecto a que el lugar donde vivían debía crecer y desarrollarse de manera armónica, los llevó a planificar rápidamente la vida institucional.
Toda esta tramitación que efectuaron los vecinos de este lugar por la década del 30 para que se creara la Comisión de Fomento no fue fácil. Antes las autoridades gubernamentales había que demostrar que estaban dadas las condiciones para darle comienzo a la vida institucional de este lugar, aún sin nombre y sin ejido determinado.
Es bueno recordar que el nombre de General Enrique Godoy, le fue dada a la estación del ferrocarril por las autoridades nacionales (21-11-1930) independientemente de los intereses que tenían los habitantes de esta zona, donde ya habían instituciones como la Escuela n° 70 (año 1925), el Club Sporting 13 (año 1927), Subcomisaría (año 1929), subdivisiones de chacras (1927) y loteo de manzanas (1926) para el asentamiento poblacional. Luego y en virtud del nombre que recibiera la estación del ferrocarril le fue impuesto el nombre a la Comisión de Fomento y por ende al pueblo.
Fue entonces que un grupo de pioneros decidieron tener su gobierno propio, administrar los bienes públicos y darse sus propias ordenanzas. Esto implicaba ordenar localmente la vida institucional. En otras palabras, había que comenzar por tramitar la creación de la Comisión de Fomento.
Ante el insistente y fundamentado pedido de los pobladores el gobierno realizó el expediente 6.182-V-1935, el que contiene un censo poblacional realizado por la policía en el año 1935 el que arrojó "la cantidad de 1.000 habitantes y una explotación agrícola en constante crecimiento con algunos comercios instalados" Texto de la resolución mediante la cual se crea la C. de Fomento.
Atento a ello el Gobierno del Territorio de Río Negro dicta la resolución mediante la cual crea la Comisión de Fomento "General Enrique Godoy" con fecha 18 de Noviembre de 1935.
Los integrantes de la primera Comisión de fomento eran personas que estaban radicadas en lo que hoy es el pueblo como así la Tercera Zona, esta integración se verá fortalecida a lo largo de la constitución de todos los gobiernos municipales y de todas las instituciones.

Personas que integraron el gobierno municipal desde su creación.
COMISIÓN DE FOMENTO. Creada el 19 de Noviembre de 1935. 
1935-1937 Presidente Comisión de Fomento: Ing. Carlos Gutiérrez. Vice Pte.: Antonio Della Schiava. Secretario: Isaac Garrido. Tesorero: Ildefonso Martínez Rodríguez. Vocal: Bernardo Ferricioni (-1936- Justo Fernández Palacios Vocal desde 20-09-1936, por fallecimiento Sr. Bernardo Ferriccioni. Luego Tesorero 19-11-1939 al 19-11-1941.

Del libro SENDAS DE AYER. Gral. E. Godoy cuyo autor es el Profesor Juan Celedonio Joubert.

Dios mediante se publicarán nuevas recopilaciones de esta localidad rionegrina del Alto Valle Este.

Para mayor información de las entradas de lo publicado en EL BLOG DE LA PATAGONIA abajo de las entradas haciendo click donde se lee: General Enrique Godoy podrán los leyentes (como dice el bloguero Carlos Basabe Cerdá) ampliar datos históricos recopilados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.