GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, septiembre 19, 2014

EFEMÉRIDES ARGENTINAS: DÍA NACIONAL DEL CHAMAMÉ.

19 DE SEPTIEMBRE DE 1974: HACE 40º AÑOS FALLECÍA TRÁNSITO COCOMAROLA.
Mario del Tránsito Cocomarola nació  a unos 34 kilómetros de la ciudad de Corrientes, más precisamente en un campo llamado  Paraje “El Albardón”, en el Departamento de San Cosme, Provincia de Corrientes el  15 de agosto de 1918, Día del Tránsito de la Ascensión a los cielos de María, de ahí su nombre:  Mario del Tránsito Cocomarola.
Fue un músico y folclorista argentino, una de las más figuras más representativas del chamamé Don Tránsito Cocomarola  junto a Tarrago Ros y a Ernesto Montiel uno de los pilares del movimiento chamamecero. 
Cuarto hijo del matrimonio de Felipe Cocomarola, inmigrante oriundo de la Isla de Capri (Italia) era hacendado y tenía campos en Corrientes. y de María Vicenta Aquino. 
Su contacto con la música comienza siendo él muy pequeño, ya que pasaba mucho tiempo "jugando" con un pequeño acordeón que su padre había traído de Italia de ocho bajos y 21 botones, al que suelen llamar "verdulera". 
A los 13 años ya era músico profesional.
A los 15 ó 16 años compuso su primera pieza, que fue un chamamé llamado "Laguna Totora".
Fue llamado "El Taita del Chámame" y grabó más de sesenta placas y tiene un amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11" escrita a los 22 años, con letra de Costante Aguer,  que se convirtió en el “Himno de los correntinos”. El título de este chamamé nace al sufrir un percance con su automovil en el Kilómetro 11 de la Ruta Nacional 12. 
Otro  tema clásico del folclóre argentino es "Puente Pexoa" un rasguido doble compuesto en 1953 por Mario del Tránsito Cocomarola sobre textos de Armando Nelli, otras obras son "Rincón dichoso" y "Retorno". 
En Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como "Día del Chamamé".
Falleció  19 de septiembre de 1974, hace 40ºaños. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.