GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, octubre 12, 2014

12 de octubre de 1963: Arturo Illia asume la presidencia argentina.

Arturo Umberto Illia, el presidente radical del Pueblo que gobernó nuestro país entre 1963 y 1966.
La oposición lo cuestionaba y le decía que era “una tortuga” y que llegó al gobierno con un peronismo proscripto.
El Dr. Arturo Umberto Illia un médico radical radicado desde hace muchos años en la provincia de Córdoba y viejo dirigente del sabattinismo se convierte en Presidente de la Nación y  su compañero de fórmula fue  el entrerriano Carlos Humberto Perette como Vicepresidente  quienes asumen con un poder endeble y encorsetado durante sus años de mandato desde el  12 de octubre de 1963 al 28 de junio de 1966 que sufrió otro golpe de estado que llevó al “generalito” Onganía.
Illia triunfó con apenas un 25% del electorado, y se convirtió en presidente de la República.
Un gobierno destacado por un escrupuloso respeto a las libertades públicas, cierto reformismo social y por intentar poner el bisturí en los medicamentos que le costó muy caro… y enfrentó numerosos problemas como plan de lucha del “Lobo” Augusto Timoteo Vandor y el sindicalismo peronista, las conspiraciones de los grupos de poder con sus campañas mediáticas y  las amenazas militares que terminan derrocando a Illia.
Durante su gestión de gobierno se opuso al envío de tropas a la República Dominicana.
La ONU dictó la resolución 2065, que obligaba al Reino Unido a negociar con nuestro país nuestras Islas  Malvinas e Islas argentinas del Atlántico Sur.
Recibió en el país la visita de presidentes de Francia, Charles de Gaulle; de Italia, Giuseppe Saragat; de Alemania, Heinrich Luebke; del sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi.   El crecimiento del Producto Bruto Industrial un 18,9% en 1964 y un 13,8 en el año siguiente. El desempleo, que en 1963 ascendía al 8,8%, se redujo en 1966 al 5,2. La deuda externa, que alcanzaba la cifra de 3300 millones de dólares en 1963, bajó a 2600 millones en 1965.
Cuando asumió, su declaración jurada consistió en un plazo fijo, un auto y su casa en Cruz del Eje, regalada por sus pacientes y amigos. Cuando dejó la presidencia sólo le quedaba esa casa.
Se sancionó también, en materia de salud, la ley de medicamentos (uno de los motivos del golpe de estado en 1966) conocida por el nombre del ministro  de  Asistencia Social y Salud Pública Arturo Oñativia (Ley Oñativia), que estableció que los medicamentos, al tener clientes cautivos, no eran productos comerciales sino bienes sociales que debían ser regulados una idea beneficiosa para el pueblo que era continuidad del Dr. Ramón Carrillo que fuera el primer Ministro de Salud Pública durante el gobierno peronista donde la fabricación de medicamentos hacía que fueran gratuitos hasta entonces casi inexistente (por lo que se vuelven  estos accesibles y se logra el abastecimiento para la red hospitalaria mediante la creación de la EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos).
Recordaría Illia: “Sí, señor. Mire usted: cuando con el Dr. Oñativia, que era mi ministro de Salud Pública instrumentamos una Ley de Medicamentos, rápidamente se orquestó a nivel nacional e internacional una gigantesca campaña de las empresas multinacionales contra mi administración. Nos acusaban de todo, sólo porque tuvimos el coraje de poner freno a los excesos. Un día le dije a Oñativia: vea, Doctor, tantos ataques nos llaman la atención. A lo mejor hemos cometido un error. Llamemos a estos señores y hablemos. Y así fue. Los recibí un día y les dije: muy bien, señores, si esta ley es una afrenta y un ataque contra su industria, pues demuéstrenlo y tomaré las rectificaciones necesarias. Quedaron en traer sus planteos y nos despedimos. A los seis meses de la conversación, todavía no habían aparecido. Yo pensé: deben tener mucho trabajo, estarán muy ocupados, y acordamos darles otros seis meses para que pudieran elaborar sus críticas, sus objeciones a la ley. Los señores tuvieron otra entrevista conmigo, volvieron a decir que la ley era arbitraria, que atentaba contra la libre empresa, yo les reiteré que me expusieran cuales eran sus objeciones y me dijeron: en pocos días le contestamos. A los diez días me derrocaron..."

Intereses creados de los dueños del poder empezaron a jaquear la gestión de Don Arturo Illia de manera sistemática, utilizando ciertos periodistas y medios de prensa, como Mariano Grondona en Primera Plana (autor luego de los primeros comunicados militares golpistas), Bernardo Neustadt en la Revista Todo y finalmente, la de  Confirmado de Mariano Montemayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.