GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, octubre 13, 2014

13 de octubre de 2014: fallece Don Antonio Cafiero a los 92 años.

El histórico dirigente peronista Antonio Cafiero falleció hoy a los 92 años en el sanatorio Las Lomas de la ciudad bonaerense de San Isidro, adonde permanecía internado desde el 29 de septiembre último por un cuadro de neumonía.
Antonio Cafiero (Buenos Aires, Argentina, 12 de septiembre de 1922- San Isidro, Argentina, 13 de octubre de 2014) fue una figura política de la República Argentina, discípulo de Juan Domingo Perón, se licenció de Contador Público en 1944 y en 1948 de Doctor en Ciencias Económicas, con sendos títulos de la Universidad de Buenos Aires; había trabajado como miembro de la Acción Católica Argentina y fundador de la Juventud Obrera Católica. Era hijo de un frutero del Abasto, Giuseppe o “Peppino” y de una profesora de piano, violín, teoría y solfeo, que le inculcó el amor a la música.
El ex ministro de Economía de la primera presidente o presidenta de la Argentina (como se dice ahora) María Estela Martínez  Viuda de Perón.
Antonio Cafiero falleció hoy a las 5.30 en el establecimiento sanitario situado en Diego Carman 554.
Empezaría a militar en el peronismo naciente desde la famosa marcha del 17 de octubre de 1945 estando a pocos metros del tiroteo del diario “Crítica” de Botana, donde falleció Darwin Pasaponti un muchacho que se convierte en el primer mártir del peronismo-nacionalismo. Tenía 22 años.
En  1962, cuando fue nombrado Secretario Político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista.
Entre 1948 y 1951, fue designado como Consejero financiero en la embajada argentina en Washington
Entre 1951 y 1952, fue Director del Departamento Socioeconómico de la Cancillería.
Luego  sería nombrado Ministro de Comercio Exterior de la Nación, entre 1952 y 1955 que le aconsejaba Perón “usted no muestre la libreta a nadie…”.
Recordaría Perón a Cafiero "... ha sido ministro mío siendo muy joven, lo llamábamos el ministro lactante... ¿no es cierto Cafiero?..."
Es bueno recordar que IAPI las siglas del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio fue un ente público argentino creado por decreto-ley 15.3501 el 28 de mayo de 1946, que si bien fue firmado por el Presidente Edelmiro Farrell, formaba parte del conjunto de medidas del entonces Coronel Juan Domingo Perón  que funcionó bajo la órbita del Banco Central, con el fin de centralizar el comercio exterior y transferir recursos entre los diferentes sectores de la economía. Su director fue el economista Miguel Miranda, también presidente del Banco Central para dar una respuesta efectiva a la estatización que sobre los productos agrarios  que  países como Canadá con el "Canadian Wheat Board"; los Estados Unidos y Australia mediante la creación de la  "Australian Wheat Board".
Con este sistema el Estado Nacional Argentina protegió los precios de los productores; se reservó las ganancias antes acumuladas por los monopolios y las utilizó para financiar obras de interés público.
Estas medidas adoptadas por el ministerio de Comercio Exterior, a cargo  del Dr. Antonio Cafiero en 1952, restringió los abusos monopolistas.
En 1955, después del golpe que derrocara al gobierno constitucional del Gral. Juan Domingo Perón, fue privado de su libertad durante un año, y a partir de allí hasta 1973 militó activamente en la denominada "resistencia peronista".
En 1964 fue nombrado Secretario Político del Consejo Supervisor del Partido Justicialista y en 1971 fue nombrado Director del Consejo de Planificación de tal partido.
En 1973 fue nombrado Presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Fue más tarde Secretario de Comercio de la Nación (1974), Interventor Federal de la Provincia de Mendoza entre agosto de 1974 y mayo de 1975, Ministro de Economía de la Nación (1975 - 1976) y finalmente Embajador ante la Santa Sede en 1976, cargo al que debió renunciar debido al golpe militar de ese año, regresando a su país donde fue privado de su libertad por segunda oportunidad.
En 1983, con la restauración democrática argentina, lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO), fue precandidato presidencial y en la Provincia de Buenos Aires, su sector fue derrotado por Herminio Iglesias y José Amerise.
De 1986 a 1991 fue Presidente del Consejo Provincial del PJ en Buenos Aires y de 1987 a 1990 Presidente del Consejo Nacional del PJ. A partir de ese año desempeñó el rol de Secretario General del Bloque de Senadores Justicialistas.
La renovación peronista: Carlos Grosso, Carlos Menem y Antonio Cafiero.
Fundó junto a otros dirigentes del peronismo, la "Renovación Peronista". En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista. 
Fue elegido Diputado Nacional hasta 1987, año el cual tuvo una actuación destacada apoyando al gobierno de Raúl Alfonsín durante el levantamiento carapintada que puso en riesgo la democracia argentina. 
Fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1987 teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya  quien derrotó a Juan Manuel Casella en lo que se conoció como el "Cafierazo".
En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero - José Manuel De La Sota. En dichas internas su fórmula resultó derrotada por la de Carlos Menem - Eduardo Duhalde y en 1991 fue designado Embajador en la República de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, año en que ejerció como Senador Nacional hasta 2001.
Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño, , tras la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, fue designado Jefe de Gabinete, ,que duró cuatro días.
Presidió la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppa).
El 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como Senador Nacional, cargo que desempeñara hasta diciembre de 2005. Estuvo presente en el traslado de los restos de Perón en octubre de 2006.

LA YAPA:
Antonio Cafiero, dirigente peronista de pura cepa, representa buena parte del ADN argentino. Hincha de Boca y estoico plateísta en La Bombonera, derribó el mito de que Juan Domingo Perón era hincha de Racing y llegó a inventar un llamado del General para huir del Sanatorio donde estaba internada su mujer, con trabajo de parto, para asistir a “una final” de su querido Boca.


“Llamado” salvador. En una entrevista con la revista Un Caño, Cafiero, risueño, había contado cuál fue la mayor locura que hizo con tal de ver a Boca Juniors: “Mi mujer esperaba familia, pasaban los días, no se producía el parto y yo, que aguardaba el nacimiento con cierta indiferencia, me empecé a preocupar: «No vaya a ser que esta hija nazca justo el día de la final». Tuve que optar entre quedarme con mi mujer en el sanatorio o ir a la cancha a ver la final”.
Y la respuesta del político-hincha emergió como de manual: “Yo dejé a la señora sola en el sanatorio, le dije que me llamaba el presidente (Perón). Pero a mí no me llamaba el presidente, me llamaba Boca. Esa tarde salimos campeones, después vinieron los festejos y a eso de las nueve de la noche dije «la pucha, seguro debe haber nacido la bebé y yo acá en la cancha, mi mujer me mata»”, recordó el exsenador.
“Mi mujer nunca me lo perdonó, no me lo recriminó porque era muy suave, pero siempre le quedó la espina”, se lamentó con picardía.
Desde la cuna. “Me consta y lo puedo probar en cualquier momento: ¡Perón no era hincha de Racing, era hincha de Boca!“, afirmó Cafiero, en diálogo con el programa radial Mundo Boca en 2009.
“Lo que pasa es que no lo decía porque, evidentemente, cuidaba a las demás hinchadas de los otros clubes”, manifestó.

“Esta situación de si Perón era o no hincha de Boca se discutió mucho tiempo. Y yo lo explico muy claro: cuando era ministro de Isabel, un día la agarré a la salida de una reunión de Gabinete y, delante de mis ex colegas, le dije: ‘Compañeros, acá tenemos una testigo insobornable. Que diga Isabel de quién era hincha Juan Perón’. Y sin vacilar ella dijo: ¡de Boca Juniors!”, señaló.

Fuente de información: Diario "Perfil".
http://442.perfil.com/2014-10-13-314521-cafiero-un-boquense-que-derribo-un-mito-de-peron/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.