GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 18, 2014

18 DE OCTUBRE DE 1951: FALLECE EL RADICAL ELPIDIO GONZÁLEZ.

En la Argentina del presente donde los desaguisados están a la orden del día… donde el Cambalache es cosa común bien vale la pena recordar en las Efemérides Argentinas del Blog de la Patagonia a Elpidio González que fuera Vicepresidente en los tiempos de Marcelo Torcuato de Alvear.
El 18 de octubre de 1951 falleció Elpidio González, en el Hospital Italiano, de la ciudad de Buenos Aires, acompañado por su ahijado Tito Anchieri, Orozco, Carlos Borzani e Ismael Viñas. Dejo aclarado en su testamento como debía ser sepultado: "ser enterrado con toda modestia, como corresponde a mi carácter de católico, como hijo del seráfico padre San Francisco, a cuya tercera orden pertenezco, suplico con amor de Dios la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma".
Elpidio González venía de una familia que había abrazado la causa federal su padre fue servidor del caudillo  Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza. “Cacho” Peñaloza su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta el 12 de noviembre de 1863. Su esposa, Victoria Romero, fue obligada a barrer la plaza mayor de la ciudad San Juan, atada con cadenas.
El doctor Elpidio González nació en la ciudad de Rosario el 1° de agosto de 1875 se recibió de abogado en la Universidad de La Plata en 1907.
Incursiona en las filas radicales, en la revolución de 1905, comandando un pelotón y haber sido preso luego de la derrota, Desigado candidato a gobernador de su Córdoba adoptiva por la Convención Provincial, pero declinó el honor que el radicalismo cordobés le confiriera en diez sucesivas votaciones.
En esta  campaña electoral participó José Gabriel del Rosario Brochero “el cura gaucho” y el payador Gabino Ezeiza. 
El 17 de noviembre de 1912 se realizó la elección sin mayores inconvenientes, ganando el radicalismo la capital y perdiendo en el interior, que en la suma arrojó una diferencia de algo más de cien votos a favor del oficialismo, pero en el Colegio Electoral la diferencia a favor de la Concentración Popular fue de 37 a 20 votos.
Cuando entró en la función pública -en  el año 1912- era un hombre de buen pasar.

Elpidio González fue Ministro de Guerra (1919) y luego Jefe de la Policía de Capital Federal (1921) durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. Llegó a ser Vicepresidente de la Nación junto con Marcelo T. de Alvear (1922-1928).
Cuando llegó al poder Elpidio González su patrimonio era 350.000 pesos fuertes; en 1930 con la revolución de Uriburu se encontró con deudas por 65.000 pesos, motivo por el cual, le remataron su casa en calle Gorostiaga.
Rehusó  a percibir la pensión como ex vicepresidente que por ley le correspondía, sino que para ganarse la vida debió ingresar a la conocida firma productora de anilinas “Colibrí”, para desempeñarse como corredor de comercio percibiendo una modestísima remuneración que le obligaba a vivir austeramente. 
Elpidio González era católico en 1946 dijo desde el tren que partía trasladando a la fórmula presidencial de la Unión Democrática: Tamborini-Mosca que enfrentaba a la de Perón-Quijano por el Partido Laborista y un desprendimiento de la UCR Junta Renovadora en la campaña política de 1946 decía: “Acabo de arrodillarme ante la Virgen para pedirle que me dé las fuerzas necesarias para seguir la lucha en que estamos empeñados...”.

Un hombre olvidado, quizás, porque es un espejo en el cual muy pocos –o acaso nadie en la política argentina de hoy- pueda mirarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.