GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, octubre 30, 2014

30 de octubre de 1983: triunfa en las elecciones nacionales la fórmula Raúl Alfonsín – Víctor Martínez.

Doce fórmulas presidenciables se presentaron a competir aquel 30 de octubre de 1983.
La Lista 3 de la U.C.R.  con el binomio Raúl Alfonsín-Víctor Martínez; la Lista 2, del P. J. Ítalo Luder-Deolindo Bittel y las candidaturas de Oscar Alende – Lisandro Viale por el Partido Intransigente ,  de Alvaro Alsogaray – Jorge Oría por la Unión Centro Democrático,  de Rogelio Frigerio – Antonio Salonia por el M.I.D, la fórmula Rafael Raymonda – René Balestra de la Alianza Demócrata Socialista, Francisco Cerro – Arturo Ponsatti del Partido Demócrata Cristiano, Guillermo Estévez Boero-  Edgardo Rossi por el Socialismo Popular y Jorge Abelardo Ramos por el F.I.P y Luis Zamora por el  M.A.S.
En 1983, las elecciones presidenciales eran indirectas por que los votantes en los comicios del 30 de octubre eligieron a los electores que que iban a designar a las autoridades máximas del Poder Ejecutivo un sistema que se cambió (Pacto de Olivos Menem-Alfonsín, mediante) en la reforma de la Constitucion Nacional en 1994.
Contra los pronósticos en contra de muchos radicales Alfonsín, recién electo presidente, confesó que esperaba un triunfo por 5 puntos y otros que daban como seguro ganador al peronismo.
Alfonsín cautivó a esos cinco millones de votantes nuevos con su mensaje: “Ya no habrá sectas de nenes de papá, ni de adivinos ni de uniformados, ni de matones para decirnos qué tenemos que hacer con la patria... no hay dos pueblos, hay dos dirigencias, dos posibilidades. Pero que nadie se equivoque: hay un solo pueblo”.
Un radicalismo ganador con una campaña acertada donde la fórmula radical salió victoriosa con el 51,75% contra el 40,16% del Partido Justicialista es decir  de los 600 electores en disputa la fórmula de Raúl Ricardo Alfonsín y el cordobés Víctor Hipólito Martínez lograban unos  317 electores contra  259 electores  dela fórmula del Justicialismo: Italo  Argentino Luder y Deolindo  Felipe Bittel.  El discurso del candidato Alfonsín recordaba el costado poco democrático del peronismo, los enfrentamientos internos de peronismo signados con la violencia y la falta de renovación y la denuncia de un pacto militar-sindical si triunfaba el peronismo que lo situó como “una alternativa renovadora”.
Fue la primera vez en sus entonces 37 años de existencia que el peronismo perdió una elección en comicios libres.
El 30 de octubre de 1983 encontraba a los radicales que ganaron en distritos tradicionales al peronismo como la provincia de Buenos Aires con la fórmula: Alejandro Almendariz-Elva Roulet.
Y todos asombrados, hasta los radicales, acostumbrados a posteriori del fallecimiento del caudillo Hipólito Yrigoyen a salir segundos con un 25%. Muchos sectores votaron al radicalismo grupos anti peronistas de clase media y grupos de jóvenes atraídos por la propuesta del Tercer Movimiento Histórico que pretendía incluir en democracia la libertad y la justicia social ésta última bandera del Justicialismo.
Argentina venía de una infausta dictadura militar y como cierre fue la guerra de Malvinas donde quedaba grabada en muchos sectores la violencia y los enfrentamientos del peronismo  que no desearon los votantes del radicalismo que quedaron seducidos por el mensaje de paz, democracia, vigencia de las libertades y  el recitado del preámbulo de la Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.