GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, octubre 10, 2014

Enrique Shaw, empresario argentino.

Enrique Shaw nació en París el 26 de febrero de 1921 sus padres se encontraban en Europa por negocios y falleció en Buenos Aires el 27 de agosto de 1962. Hijo de los argentinos Sara Tornquist Altgelt, de ascendencia alemana, y de Alejandro Shaw, de ascendencia escocesa. Su madre falleció cuando Enrique tenía 4 años, pero su esposo cumplió el deseo póstumo de Sara y confió su formación religiosa a un sacerdote de la congregación de los sacramentinos. Estudió en el Colegio de La Salle de la ciudad de Buenos Aires, donde fue un alumno sobresaliente. Era miembro de la Congregación Mariana.
Fue  un empresario argentino.
En Harvard cursa la carrera de dirigente de empresa ya graduado, le ofrecen cargos directivos en Ernesto Tornquist y Cía., Ferrum SA, Banco Shaw. Acomo director de Cristalerías Rigolleau, con 3.600 trabajadores.
Contrajo matrimonio con Cecilia Bunge, con quien tuvieron 9 hijos. Por su vida ejemplar, la Iglesia aceptó que se inicie su proceso de canonización y desde 2001 es considerado Siervo de Dios.
Promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia.
Enrique Shaw decía: “No se conoce ningún rezongón que haya logrado mucho. Comprender, si sólo procuráramos comprender, ¡cuánto mejor sería el país!”.
En 1946 el Episcopado le encargó organizar con otros empresarios la ayuda a la Europa de posguerra, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en 1952.
En 1957, se le descubrió un cáncer que no le impidió mantener una intensa actividad: dando congresos, dictando conferencias, editando publicaciones, elaborando su diario y muchos manuscritos.
En 1958 ayuda a crear la Universidad Católica Argentina de la que integró el primer Consejo de Administración. Participó en la fundación de Caritas y llegó a ser presidente de los Hombres de Acción Católica.
En 1961 la empresa Rigolleau se vende a capitales norteamericanos, que cesantean a 1.200 operarios de la planta de Berazategui.  Esta situación hace que Enrique Shaw viajara a los Estados Unidos preocupado por las familias que quedaban en la calle sin trabajo y ofrece soluciones, es escuchado y finalmente nadie es despedido.

Hay varias anécdotas pero una que “pinta de cuerpo entero” cuando el cáncer avanzaba comunicó a los empleados de su empresa que sería operado. Al enterarse los trabajadores que sería necesaria la donación de sangre, en pocas horas ya había más de 260 trabajadores haciendo fila en una clínica de Buenos Aires, lo que causó una gran impresión entre los testigos. Al recuperarse de esa operación, lo primero que hizo Enrique Shaw fue ir a su planta para agradecer a los obreros con las siguientes palabras: "Puedo decirles que ahora casi toda la sangre que corre por mis venas es sangre obrera", dijo con orgullo. Y agregó: "Estoy así más identificado que nunca con ustedes, a quienes tuve y consideré siempre no como simples ejecutores, sino también como ejecutivos" (anécdota publicada en http://es.catholic.net/)
Su cada vez más frágil salud empeoró en 1962, aunque mantuvo hasta el final su labor como dirigente empresario. Falleció el 27 de agosto de 1962, a los 41 años.
La posibilidad de que se le iniciara a Shaw un proceso de canonización fue propuesta en 1997 por el cardenal argentino Jorge Mejía -Archivista Emérito de los Archivos Secretos del Vaticano en la Curia Romana -, durante una disertación ante los miembros de ACDE.
Finalmente  el entonces Cardenal Jorge Bergoglio y el Vaticano autorizaron la apertura de la causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.