GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, octubre 06, 2014

JUAN PERÓN, ERNESTO GUEVARA Y RAMÓN LANDAJO.

El segundo viaje por Nuestra América de Ernesto Guevara lo realizará en compañía de su amigo Carlos "Calica" Ferrer parten el 7 de junio de 1953  en tren y llegarán a la frontera con Bolivia y allí a La Paz la capital boliviana.
La República de Bolivia se encontraba  en un proceso social donde los asalariados, mineros y campesinos derrocan a un Estado militarizado y se adueñan del poder político y fue Paz Estensoro quien encabezó este proceso con su Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Ernesto Guevara conoce en La Paz al abogado Ricardo Rojo que huyó de la persecución del peronismo.
Guevara, Calica y Rojo cruzan la frontera peruano-boliviana el 17 de agosto de 1953.
Luego Guevara llega a Guayaquil, Ecuador, donde los jóvenes se relacionan con tres estudiantes argentinos, entre ellos Gualo García, quien saldrá junto con Ernesto para Guatemala.
Ernesto Guevara no era por entonces un militante político. "Todos éramos gorilas. Y así como Ernesto era antiperonista, también era anticomunista. Tenía sí una gran sensibilidad social", decía Valdovinos, que conocería a Guevara en Guayaquil, en setiembre de 1953.
En Panamá Ernesto conoce a Rómulo Escobar, un estudiante que le ofrece alojamiento en su casa. Guevara arriba a Costa Rica en los comienzos de diciembre. En San José toma contacto con un grupo de cubanos sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada.
En Nicaragua se re-encuentra por casualidad, mientras caminaba por una ruta, con su amigo Ricardo Rojo, que pasaba en automóvil. 
Juntos seguirán hasta Guatemala país gobernado por el coronel Jacobo Arbenz quien enfrentaba la presión incesante de los Estados Unidos.
Guatemala hierve ante la ola de rumores sobre un inminente levantamiento militar.
Juan Jacobo Árbenz Guzmán era conocido como el “soldado del pueblo” fue  derrocado por un golpe de Estado acusado de comunista por atacar los intereses de los monopolios fruteros norteamericanos  dirigido por el gobierno de Estados Unidos, con el patrocinio de la United Fruit Company y ejecutado por la CIA que lo sustituyó por una junta militar encabezada por el coronel Carlos Castillo Armas. El gobierno de Dwight Eisenhower consideró un atropello que el gobierno de Guatemala se tome en serio los libros de contabilidad de la United Fruit Company.
Dice Ramón Landajo que fuera secretario de Perón desde el primer año de la presidencia  que decía que "era espía de Perón. Primero fui 'alcahuete', que para mí es la condecoración mayor, porque es más de pueblo. Era el nexo del general en México cuando se estaba por formar la Unidad Latinoamericana".
Estando en México en 1954 enviado por Perón para arreglar con Miguel Alemán hombre fuerte de México dueño de varios medios de comunicación cuenta lo siguiente:
“Un día me llama Olmos, el embajador argentino en México y me presenta al doctor Ernesto Guevara, que estaba allá para hacer una práctica en el hospital. Venía de Guatemala y el General Perón pidió que le diéramos una mano. En Guatemala se había producido la caída de Jacobo Albenz y el doctor Guevara de la Serna tuvo que escaparse de allá como muchos otros. Perón había dado la orden que ayudáramos a esos compatriotas en desgracia. Así fue que el embajador me preguntó si le podía ayudar. Guevara era fotógrafo. Yo le digo que sí al embajador, que iba a hablar con director del diario, que se llamaba Quijano. Me presentan a Guevara, nos saludamos y¿qué me dice doctor?: ´Acá estoy. En la Argentina no puedo estar porque está ese hijo de puta de Perón. Ahí esta esa yegua…´ Cuando dijo yegua yo empecé a contar hasta diez.
´Pero te están dando una mano´le digo. ´¿Que mano? Me la da Olmos…´. ´Bueno …sí´, y me dice el doctor Guevara: ´Yo también trabajo para la embajada soviética…´Listo, está bien, le pregunto donde vive. ´En una pensión´, me contestó. Le pregunto si tiene contactos y me dice que un tal Leguizamón Martínez le quiere dar una mano. Por esos días llegaban a México todos los que estaban preparando lo de Cuba. Yo iba a las reuniones con Guevara, éramos todos antiperonistas”.
Estas declaraciones fueron extraídas del libro “Las aventuras de Perón en la tierra” de José Bernárdez y Luciano Di Vito, pág. 105-107, Ed. Sudamericana.
Más adelante manifiesta Landajo “así que el Che Guevara trabajó de fotográfo para Prensa Latina.

La agencia que el peronismo había inventado, y a pedido del General Perón nada menos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.