GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, noviembre 14, 2014

14 de noviembre de 1962: fallecía el novelista, silenciado y desconocido por muchos Manuel Gálvez, considerado el primer escritor profesional de la Argentina.

De una antigua familia criolla (descendía del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay); era octavo nieto de Juan de Garay, contando entre sus ascendientes a Juana de Saavedra y Sanabria -Hermana de Hernandarias-.
Manuel Gálvez hijo de don Manuel Gálvez y Doña Ángela Balugera .
Junto a los escritores Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones se comprometió con el objetivo fue rescatar el legado cultural español y fomentar el orgullo por pertenecer a una misma raza hispánica.
Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 18 de julio de 1882. Recibió su primera educación en el colegio de los jesuitas, en Santa Fe.
Obtuvo el premio Municipal con Nacha Regules (1919) y el Nacional con El general Quiroga (1932).
Fue elegido académico de la Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española en 1928. Fundó la sección argentina del Pen Club en Buenos Aires y fue nominado en tres ocasiones para el premio Nobel de Literatura (1933, 1934 y 1951).
Dejó cincuenta y ocho libros publicados y diez inéditos.  
El escritor argentino es representante de la novela realista tradicional.
Fue un novelista e investigador de la historia argentina acercando con sus biografías noveladas al público lector figuras como fueran el Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Ceferino Namuncurá, Fray Mamerto Esquiú, Hipólito Yrigoyen, la vida del ecuatoriano Gabriel García Moreno, el uruguayo Aparicio Saravia, el venezolano Francisco Miranda.
Escritor de raigambre católica y nacionalista.  Fue el novelista argentino más editado -y leído- de la primera mitad del siglo pasado. Gálvez fue uno de los fundadores del discurso nacionalista cultural argentino.
Dejó unos 58 libros editados y elogiadas por escritores como Miguel de Unamuno, Heinrich Mann o Valery Larbaud. Gálvez fue varias veces candidato al Premio Nobel, además de fundador de la Academia Argentina de Letras
El 21 de abril de 1910, Manuel Gálvez contrae matrimonio con Delfina Bunge, reconocida escritora argentina.
Adhirió al movimiento surgido por el golpe del 4 de junio de  1943 y la figura del coronel Perón:  “soy uno de los pocos argentinos que pueden elogiar a los gobernantes con la conciencia tranquila. Nadie, salvo que no me conozca o que sea un perverso, puede creer que lo hago por adulación. A nada aspiro, y por dos razones: una sordera terrible, que me impediría desempeñar cargo alguno, y mis trabajos literarios e históricos, que no me permiten perder el tiempo. Es un lugar común, en el ambiente literario, que soy el único escritor que sólo ha querido ser escritor. Otros fueron, o son, universitarios, o periodistas, o políticos. Mi única ambición terrena es vivir lo suficiente para escribir los quince libros que aún me faltan escribir”.
“Esto establecido, diré que voy a elogiar entusiastamente al coronel Perón por su obra social. No lo conozco ni siquiera de vista. No he tenido el placer de estrechar su mano. Tampoco conozco a amigos suyos. Mi opinión sobre él y su obra, que daré con toda serenidad, es la opinión de un patriota”.
…………………………………………………
“El coronel Perón es un nuevo Yrigoyen. Pero, además de la grandeza de corazón tiene méritos que no tuvo Yrigoyen: una actividad asombrosa, la despreocupación de la politiquería, el don de la palabra y un sentido panorámico y profundo de la cuestión obrera. Y a esos dones se debe agregar la suerte de no tener un Congreso de egoístas y politiqueros que lo obstaculice.

Veo al coronel Perón como a un hombre providencial. Creo que las masas —que ya lo adoran— así lo van comprendiendo en su formidable instinto. Es un conductor de hombres, un caudillo y un gobernante de excepción. Aquí, donde faltan los hombres de gobierno, pues la verdad es que ningún partido tiene hoy una gran figura, la aparición inesperada de este soldado, que posee la intuición maravillosa de lo que el pueblo necesita, es un acontecimiento trascendental. Quiera Dios inspirarle siempre, guiarle por el buen camino, para bien de la Patria y del Pueblo”.
Finalmente, se considera profeta, pero relativizado por el error: “en algo me equivoqué. Porque Perón resultó demagogo y arbitrario. Permitió el incendio del Jockey Club y de muchos templos y de la Casa de los socialistas y persiguió a la Iglesia. Y el 55, la policía allanó espectacularmente la casa de mi hija en el Tigre, hasta con ametralladoras; encarceló a mi hijo mayor, médico, por el “delito” de haber ido a defender la Catedral, que iba a ser quemada; y allanó dos veces mi propia casa, en busca de armas…”.
Falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1962.

Fuentes consultadas: http://www.aimdigital.com.ar/, Wikipedia y archivo de Guilermo Pirri Argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.