GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, noviembre 21, 2014

EFEMÉRIDES ARGENTINAS - EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1774 NACÍA EN BUENOS AIRES DOMINGO FRENCH, MUCHO MÁS QUE UN REPARTIDOR DE CINTITITAS PATRIAS.


Esa es la historia de las figuritas de la Revista “Billiken” y "Anteojito" donde Domigo French y Antonio Berutti eran simples repartidores de cintitas....

Domingo French durante su infancia y adolescencia repartía su tiempo entre los estudios y las actividades comerciales ayudando a su padre. A partir de 1802, French se transformó en el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Por su valentía fue nombrado por el virrey Liniers como teniente coronel en 1808. Con este grado militar participó en la Revolución de Mayo y junto a Antonio Berutti que ha quedado en la memoria histórica como meros repartidores de cintitas que identificaban a los patriotas para ingresar a la Plaza Mayor.
Dice Wikipedia: “para asegurarse de lograr sus propósitos, los chisperos manipularon la lista de invitados e impidieron la entrada de otros al Cabildo, excluyendo a aquellos que adherían al bando realista. En esos días, French y Beruti con sus “chisperos” empezaron a repartir las famosas cintillas en la Plaza de la Victoria para diferenciar a los patriotas de los realistas. Según la tradición, éstas eran de color celeste y blanco, sin embargo algunos testimonios sugieren el color blanco (en señal de unión entre europeos y americanos) y el color rojo (en señal de guerra)”.
En las jornadas de Mayo formó parte del grupo de “chisperos” que pedían la destitución del virrey y el cabildo abierto que se concreta el 22 de mayo de 1810.

Ante la formación de una junta que presidía el Virrey Cisneros, el 24 de mayo de 1810, French y su gente se opusieron y el 25 de mayo se integró la denominada Primera Junta de Gobierno. French se manifestó a favor del sector morenista (el más radical). Se le encomendó la creación de un cuerpo de infantería llamado “de América”, que finalmente se conoció como “la Estrella”. French acompañó a Juan José Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Santiago de Liniers y sus cómplices.

Participó en los acontecimientos políticos  de las Invasiones Inglesas y la Guerra de la Independencia Argentina.


Domingo French acompañó a Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Liniers y sus cómplices. Como miembro de la tendencia morenista, fue separado de la junta por los saavedristas en abril de 1811 y enviado al destierro en la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814. Condujo refuerzos para el Ejército del Norte en 1815. En 1817 tuvo que marchar al exilio en los Estados Unidos junto a Manuel Dorrego por oponerse a la política del Directorio. Regresó a Buenos Aires en 1819 donde murió el 4 de junio de 1825. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.