GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 30, 2014

EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1912 NACÍA EL CANTOR POPULAR, ACTOR Y DIRECTOR DE CINE HUGO DEL CARRIL.


HUGO DEL CARRIL nació en el barrio porteño de Flores un 30 de noviembre de 1.912 hijo de padres italianos (su padre un arquitecto nacido en Milán y su madre Orsolina Bertani proveniente de Reggio Emilia).
El verdadero nombre de Hugo del Carril era Piero Bruno Hugo Fontana. 
Fue un artista de variado registro, que fue variando con el tiempo, detectándose cada vez menos calidad musical. Se inició como cantor y locutor a comienzos de la década del ´30.
Hugo del Carril cuando fallece trágimente Carlitos Gardel en Medellín tenía 21 años y un estilo y estampa gardeliana sumado su registro de barítono  que parecía a cubrir el espacio dejado por Gardel.
El Director Manuel Romero designa a “la voz argentina”  Hugo del Carril (acompañado por el prestigioso actor argentino, Florencio Parravicini)  para ser protagonista del filme “Los muchachos de antes no usaban gomina” en 1937 que logró la aceptación de los críticos.
Su ascendente carrera artística comenzaría en 1943 ese año filmó “La pasión imposible” y ”La piel de zapa” donde conoce al ministro de Guerra, Juan Domingo Perón.
En 1945 se estrenó “La cabalgata del circo” dirigida por Eduardo Boneo y Mario Soffici donde actuaban Libertad Lamarque y María Eva Duarte.
Hugo del Carril comulga con el naciente peronismo, y graba la ya clásica marcha partidaria “Los muchachos peronistas” que lo encorseta en lo artístico y el árbol tapa al frondoso bosque de trayectoria musical de música popular argentina (porque no solo incursionó en el tango sino en otros ritmos). Como manifestara el mismísimo Hugo Del Carril: "Grabé centenares de tangos, pero hasta que me muera me van a recordar por la marchita...".
"Originalmente radical, Hugo del Carril apoyó fervientemente al peronismo, alegando «Los sueños de mi padre y de mi abuelo, los cristalizó Perón. Entonces: ¿cómo puedo dejar de ser peronista?». En 1949 interpretó Versos de un payador a la señora Eva Perón y Versos de un payador al General Juan Perón de Homero Manzi. Además, grabó Los muchachos peronistas (también conocida como La marcha peronista), sobre lo cual expresó «La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aun sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado»”(Wikipedia).
Alcanzó fama de buen realizador con “Las aguas bajan turbias” (1952) un filme basado en la novela de Alfredo Varela: “El río oscuro”.
“En 1952, con Las aguas bajan turbias alcanzó el mayor éxito de su amplia filmografía. El guion pertenecía al militante comunista antiestalinista Alfredo Varela, que había sido encarcelado durante el gobierno peronista y desde la cárcel colaboró con la adaptación. Pero Raúl Alejandro Apold, secretario de Prensa y Difusión, prohibió que Del Carril cantara en Radio Splendid, tildándolo de «comunista». Del Carril intercedió ante Perón por Alfredo Varela: «¿Por qué está preso?» preguntó el entonces presidente. «Por orinar frente a la embajada de los Estados Unidos», contestó el artista. Luego de reírse, el general respondió: «Mire, al final somos todos un poco comunistas, si al final lo que buscamos es la justicia social». Varela fue liberado inmediatamente.” (Wikipedia).
Hugo del Carril  fue perseguido a partir de septiembre de 1955 soportando la cárcel primero y la proscripción después integrando su nombre las listas negras y sus estrenos cinematográficos son saboteados.
El 24 de octubre de 1956 fue detenido por orden del almirante Isaac Rojas, entrando a su casa comandos civiles y rompiendo todo según expresiones del mismo Hugo Del Carril, acusado de usar fondos estatales para la producción de la película La Quintrala.
Para solucionar el problema un alto jefe militar le ofrece la solución al problema a cambio de denostar públicamente la figura del Gral. Juan Domingo Perón.
La respuesta de Hugo Del Carril fiel a sus principios fue “Jamás”.
En la prisión de la calle Las Heras todos los días animaba a sus compañeros de presidio cantando “la marchita” que había grabado en 1949.
En la década del ´60 volvió a cantar y a filmar.
Hugo del Carril fue parte del vuelo regular 3584 de Alitalia que el 17 de noviembre de 1972 estuvo compuesto por 154 personas, entre los pasajeros  que integraron la comitiva que partió de Buenos Aires para regresar a nuestro país con Juan Domingo Perón estaba integrada por un amplio abanico de representantes de la sociedad argentina.
En 1986, en el Teatro Presidente Alvear fue nombrado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires" con una sala colmada que le pedía que cantara La Marcha Peronista con extremada delicadeza se negó de manera terminante argumentando “Aquí hay también radicales, intransigentes, socialistas e independientes y yo no quiero agraviar a nadie”. Y eso era Hugo Del Carril: Conducta. Siempre siguió el consejo de su amigo Don Luis Sandrini: “Siempre hay que empezar de abajo, los únicos que empiezan de arriba son los que hacen pozos”.

En una entrevista, expresó “Todo lo que hice fue con buena intención. Si las cosas me salieron bien o mal, no lo sé. Pero si sé que siempre me entregue con alma y vida a lo que quería”. El actor murió poco después, el 13 de agosto de 1989, en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, por problemas cardiacos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.