GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, diciembre 10, 2014

10 DE DICIEMBRE DE 1999: ASUME LA PRESIDENCIA FERNANDO DE LA RÚA.

Fernando de la Rúa  un abogado cordobés que por esas cuestiones de la Argentina (país generoso) llegó a ser presidente de Argentina.
Hijo del abogado Antonio de la Rúa Catani (1905-1979) y de Eleonora Felisa Bruno Boeri (1908-1999), estudiante en el Liceo Militar General Paz de la ciudad de Córdoba y se recibió de abogado  muy joven a los 21 años en la Universidad Nacional de Córdoba con medalla de oro.
Integrante del equipo de asesores del ministro del Interior Juan Palmero durante el gobierno radical de Arturo Umberto Illia. En marzo de 1973 fue candidato a senador por la Capital Federal por la UCR siendo el único radical que pudo vencer al justicialismo en ese año al imponerse en segunda vuelta al Dr Marcelo Sánchez Sorondo. Capital Federal siempre (o casi siempre se destacó por ser antiperonista). Esto llevó a Ricardo Balbín a llevarlo como candidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973. En dichos comicios, el binomio radical Balbín-De la Rúa logró el 24,3 por ciento frente al  61,9% que logró la fórmula del FREJULI Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón.
En 1983, al retornar la democracia, compitió De La Rúa compartiendo fórmula con Perette ex Vicepresidente de Illia por la candidatura presidencial de la Unión Cívica Radical con Raúl Alfonsín que representaba los “aires nuevos” del Movimiento de Renovación y Cambio que impuso en los comicios internos.
De la Rúa fue candidato a senador nacional por la Capital Federal, venciendo al postulante del justicialismo, Carlos Ruckauf en 1983.
En 1989 se presentó como candidato para revalidar su banca y triunfó en las urnas con el 33,11%. pero el cargo le correspondió al justicialista Eduardo Vaca fue electo en el colegio electoral gracias a la alianza ente el Partido Justicialista y la Ucedé, triunfando con el voto clave de María Julia Alsogaray.  En 1991 fue candidato a Diputado el triunfo lo llevó a la presidencia del bloque de diputados de la UCR. En 1993 De la Rúa volvió al Senado ganando nuevamente en la Capital Federal con más del 50 por ciento de los votos contra Avelino Porto.
Mediante la reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad de Buenos Aires dejó de ser un municipio y consiguió autonomía.
A partir de 1996 es ejercido por un Jefe de Gobierno elegido en comicios. De la Rúa se presentó a las elecciones para dicho cargo en junio de 1996 y resultó electo por 40 % de los votos, contra el 26% del frepasista Norberto  La Porta y el 17% del peronista Jorge Domínguez, hasta entonces intendente de la Capital.
Al año siguiente de su asunción como intendente, en agosto de 1997, se formó la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación integrada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (Frepaso) y en octubre de 1997 la UCR y el Frepaso triunfaron con el 45% de los votos en todo el país.
La candidatura presidencial para las elecciones de 1999 se definiría en internas abiertas entre un candidato de la UCR  De la Rúa  y el Frepaso  que llevaba a Graciela Fernández Meijide. Triunfó De La Rúa y el líder del Frepaso, Carlos Álvarez, decidió acompañarlo como candidato a vicepresidente para reforzar la unidad de la coalición.

En las elecciones del 24 de octubre de 1999 la  fórmula De la Rúa-Álvarez obtuvo el 48,5% de los sufragios, contra el 38,09% del binomio peronista Eduardo Duhalde-Ramón Ortega. En tercer lugar, con el 10,09% de los votos, aparecía el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Asumió por la Alianza el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al segundo gobierno de Carlos Menem. Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina.
La firma de la renuncia fue presenciada por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; los ministros Jaunarena; Adalberto Rodríguez Giavarini; Jorge de la Rúa; Hernán Lombardi; Héctor Lombardo; Andrés Delich; y el secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo.
El texto completo de la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, elevado al titular del Senado, Ramón Puerta, manuscrito y de una carilla de extensión, es el siguiente:
"Me dirijo a usted para presentar mi renuncia como Presidente de la Nación.
"Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios.
"Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República.
"Pido por eso al Honorable Congreso que tenga a bien aceptarla.
"Lo saludo con mi más alta consideración y estima, y pido a Dios por la ventura de mi patria".
Tras firmar la dimisión el presidente abandonó a las 19,52 la Casa de Gobierno desde el desactivado helipuerto existente en los techos de la sede gubernamental.

El ex presidente  Fernando De La Rúa se convirtió en el segundo dirigente radical en abandonar la máxima magistratura desde que se reinstauró el período institucional en 1983 el 10 de diciembre. Raúl Alfonsín había dejado la Presidencia cinco meses antes, en el invierno de 1989.

La consecuente acefalía presidencial obligó a la reunión de una Asamblea Legislativa que determinara quién debía continuar ejerciendo el cargo, siendo reemplazado por Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde en el curso de unos pocos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.