GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, diciembre 11, 2014

11 DE DICIEMBRE DE 1890: NACIMIENTO DE CARLITOS GARDEL Y DÍA NACIONAL DEL TANGO.

Un día como hoy, el 11 de diciembre de 1977, se estableció el Día Nacional del Tango. A instancias del productor Ben Molar, la fecha se instauró en conmemoración al nacimiento de los grandes artistas representativos de la música rioplatense, Carlos Gardel y de Julio De Caro.
Carlos Gardel iniciador y máximo exponente del "tango canción". Nacido en la Francia aunque los uruguayos afirman que nació en Tacuarembó. La mayoría asigna a Toulouse por 1890.
Su madre Marie Berthe Gardes, cuyo nombre castellanizado fue Berta Gardés que lo bautizó como Charles Romuald Gardes, cuyo nombre fue castellanizado en Buenos Aires como Carlos Gardés y luego transformado en Carlos Romualdo Gardel por el propio cantante.
Carlitos Gardel habría estudiado en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires, donde permaneció pupilo en 1901 y 1902 y fue compañero de coro del mestizo Ceferino Namuncurá, futuro beato argentino nacido en tierras de Chimpay, Valle Medio, provincia de Río Negro.
Pasó su niñez y adolescencia en los “conventillos” del barrio de San Nicolás: primero en Uruguay 162 y luego en Corrientes 1553.
Empieza su vida artística con canciones criollas con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914, se mudó siempre con su madre a un departamento modesto en Corrientes 1714 su Su madre trabajaba planchando ropa, a veces para algunos de esos teatros de la Avenida Corrientes.
En el barrio del Abasto organizado por el reciente Mercado del Abasto lo apodaban  “El Francesito” pero en su L.E. libreta de enrolamiento argentina, con número de matrícula individual 236.001 decía que nacido en Tacuarembó (Uruguay  el 11 de diciembre de 1887. Algo que contribuyó con creces a alimentar el misterio de un hombre que se inventó a sí mismo que acrecienta su trágica muerte en el  accidente de Medellín, Colombia que dio paso al Mito de las fotos con la eterna “sonrisa gardeliana” (valga la frase entrecomillada).
“El joven Gardel fue un protegido de los hermanos Traverso, que valoraron desde un inicio la calidad de su canto -de gran importancia para organizar la sociabilidad popular-, y promovieron su actuación tanto en el Bar O'Rondeman, como en los comités conservadores del barrio, de otras zonas de la ciudad, e incluso de Avellaneda, donde se relacionó con el hombre fuerte del conservadurismo bonaerense, Alberto Barceló y su famoso matón Ruggierito” (Wikipedia).
Uno de los primeros temas que grabó Gardel fue «Pobre mi madre querida», la canción más famosa del payador José  Betinotti a quien se le atribuye haberle puesto el apodo del “Zorzalito” o “Zorzal Criollo”.
A comienzos de la segunda década del siglo XX se encuentran Carlos Gardel y el uruguayo, José Razzano, El Oriental.
El inicio de sus grabaciones de discos en 1917 para la casa Glücksmann, representante del sello Odeón, los proyectarán nacionalmente. Ese mismo año, Gardel, que ya impresionaba por su capacidad histriónica, es convocado para filmar Flor de durazno con argumento de Martínez Zuviría (Hugo Wast).
En los años '30 ya era una figura célebre motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia. En 1934 viaja a los Estados Unidos y con la colaboración de Alfredo Le Pera, en los argumentos, Gardel filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway" para la Paramount de Nueva York.
Fue allí que conquistó el mercado de Estados Unidos  que extendieron su fama a toda América.
Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia (donde murió).


Chas de Cruz  dijo de Carlitos Gardel: "Un ídolo de gloria popular imperecedera. Los elegidos de los Dioses mueren jóvenes, decían los paganos. Puede parafrasearse: los elegidos de los Dioses mueren trágicamente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.