GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, diciembre 19, 2014

19 DE DICIEMBRE DE 1935: NACE DON LUIS LANDRISCINA.

Don Luis Landriscina es  nombre artístico de Luigi Landriscina hijo de inmigrantes italianos Luigi Landriscina, albañil, y Filomena Curci, ambos de Trinitapoli, Foggia en el sur de Italia,  fue séptimo de un total de ocho hermanos  nacido en Colonia Baranda,  provincia de Chaco el  19 de diciembre de 1935.
"Yo soy del Chaco argentino,
nacido en esta región,
soy tan hijo de esta tierra
que me siento emparentado
al quebracho colorado
y al capullo de algodón".
Luis Landriscina perdió a su madre a los 20 o 22 meses de edad, es criado en un ambiente rural por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez.
Cursa la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia donde se destacó como narrador desde pequeño en las fiestas escolares.
Es un relator de las historias populares sobre todo de los pobladores del interior, de la Argentina profunda y costumbristas provincianas, siempre con una pincelada de un buen humor sin caer en lo ordinario y la utilización de las consideradas malas palabras para despertar sonrisas. Su estilo es según sus palabras “de los que no tienen apuro para hacer reír porque yo narro, y siempre he dicho que el cuento es como un viaje: si el viaje no es entretenido, el pueblo adónde vas queda lejos”.

Para muestra hace falta un botón los demás a la camisa…
"—Me estaba acordando a propósito de esto de las estaciones que cuando el tren paraba a tomar agua era una fiesta pa los gurisitos, pa los changuitos que vendían cosas. Y ahí en la zona nuestra era de influencia santiagueña, entonces los santiagueñitos vendían las cosas hacían las mamás, las rosquitas, los pastelitos de carne. Pastel de carne, porque el santiagueño no le llama empanada cuando es frito, puede tener la forma de empanada, pero si es frito es pastel de carne. Y no lo vas a sacar de ahí. Sí, pero tiene forma de empanada. Pero es frito, la empanada es al horno o no es.
Y andaba un changuito –de esto hace muchos años– con el canastito, que le ponían alambrado de atrás para que no le afanen los otros changuitos, tapado con un trapito blanco, inmaculado.
—¡Pastel de carne, pastel de carne, pastel de carne...!
Y a una señora que viajaba y se ve que era una señora de muy buena posición, de acá de la capital, le dio pena verlo al changuito de alpargatitas vendiendo, y quiso ser solidaria con él:
—Pibe, querido, vení. ¿Qué vendés, tesoro?
—Pastel de carne vendo.
—¿Y cuántos pasteles de carne tenés?
Levanta el trapito el changuito...
—Doce tengo.
—Bueno —le dice ella para hacer una obra de bien—, te compro los 12.
—¿Ajá? ¿Y después qué vendo?".

En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo, Gerardo.
En el año 1964 Luis Landriscina integra la delegación de la Provincia del Chaco al “Festival Nacional de Folklore de Cosquín”  en la provincia de Córdoba donde recibe el primer premio en la categoría recitador y “cuentista”.
Por 1967 ya se radica en Buenos Aires  donde se presenta en los principales festivales folklóricos del país, emisiones radiales y televisivas  participado en varias películas Filmografía como Joven viuda y estanciero, La gran ruta, ¿De quiénes son las mujeres?, Argentinísima II, El casamiento de Laucha, La fiesta de todos, Millonarios a la fuerza (1979), Mire que es lindo mi país, Sapucay, mi pueblo.
Radicado en el balneario Santa Ana, en el departamento de Colonia en la República del Uruguay que considera una “sucursal del Paraíso” una propiedad que compraron por el ´65 con el popularísimo Horacio “Pueblo” Guarany  cuando hacían “El fogón de Horacio Guarany” en Canal 12. Corría la década del ´90 y con su hijo les gusta el lugar y deciden arreglar los terrenos pero por problemas legales parece comprar una casa vieja en otro lado.
En televisión se lo recuerda cuando usted comenzó a grabar los Cuentos de Don Verídico de la Pulpería El Resorte y sus personajes entrañables como El Tape Olmedo, la Duvija, Rosadito Verdoso comiendo higos, con la compañía de Héctor Larrea,  una creación genial del escritor uruguayo Julio César Castro (Juceca).
Tuvo también Luis Landriscina un programa de televisión hasta marzo del 2009, dedicado al campo, era “Landriscina mano a mano con el campo” emitidos por Canal 7 y Canal Rural y la cara publicitaria de Sancor Seguros.
“Otra de las pasiones que ha cultivado Landriscina es el automovilismo deportivo. Debutó como piloto de carreras ruteras en 1974 en la "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128, y llevando como navegante a Urbano "Ronco" García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña. En ese año siguió compitiendo en algunas carreras ruteras más con el mismo auto. Tras un largo paréntesis, retornó al automovilismo en 1984 en el "Rally de la Provincia de Buenos Aires" con un Peugeot 504, navegado por su hijo Dino, abandonando por problemas mecánicos. Luego compitió en el "Rally de Argentina", con puntaje por el Campeonato Mundial de la especialidad, donde esta vez hizo de navegante de su hijo. En esta carrera debió abandonar a raíz de un accidente en la segunda etapa en Candonga (Córdoba), cuando su Peugeot 504 se desbarrancó cuatro metros. Landriscina sufrió el aplastamiento de la cuarta vértebra cervical y su hijo salió ileso del accidente.
En los últimos años, Landriscina compitió en carreras de Turismo Histórico, a bordo de un antiguo Fiat 1500” (Wikipedia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.