GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, diciembre 06, 2014

6 DE DICIEMBRE DE 1872: APARECE LA PRIMERA PUBLICACIÓN DEL MARTÍN FIERRO Y SE CELEBRA EN NUESTRA ARGENTINA EL “DÍA NACIONAL DEL GAUCHO”.

Es  muy probable que el vocablo quichua: huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos; a la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado "china" (en quechua: muchacha).
Según el investigador Mariano Polliza deriva de la palabra de origen portugués "gauderio" con la que se designaba a los andariegos habitantes de la grandes extensiones de campo de Río Grande del Sur y del este de la Banda Oriental, pasando al Río de la Plata en el siglo XVIII.
El gaucho se encuentra en las llanuras de nuestra Argentina como en Uruguay, Paraguay, Chaco boliviano, el Sur del Brasil (Río Grande del Sur, Santa Catarina, Estado de Paraná y Mato Grosso del Sur) y el Sur de Chile fue un actor importante de las guerras de la independencia y civiles de la Argentina al lado de los caudillos.
Hacia el año 1600, aparecen en el Litoral los GAUDERIOS o CHANGADORES. Estos fueron los primeros gauchos.
Mantiene semejanzas con el charro mexicano, el huaso chileno, el llanero colombo- venezolano, el cowboy estadounidense (de Texas), el vaquero paraguayo es decir “América en un solo poncho” decía Atahualpa Yupanqui.
El “Día Nacional del Gaucho” se celebra en nuestra Argentina el 6 de diciembre en conmemoración a la publicación  en forma rústica en 1872 de la primera parte del poema narrativo “El gaucho Martín Fierro” escrito por José Rafael Hernández, primera parte, conocida como "La Ida", ya que su segunda parte, aparecida en 1879 se tituló "La Vuelta de Martín Fierro".
Obra que es considerada la más importante de la historia literaria de la Argentina. Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.
Mi gloria es vivir tan libre
como el pájaro del cielo:
no hago nido en este suelo
ande hay tanto que sufrir,
y naides me ha de seguir
cuando yo remuento el vuelo.
Del "Martín Fierro", de José Hernández.

A partir de la década del 40 del siglo pasado y con el auge de la historieta aparecieron varios personajes gauchescos como “El Huinca” y “Fabián Leyes”, personajes de Enrique Rapela. “Lindor Covas”, que creó Walter Ciocca; “Cabo Savino” que salieron del talento de Carlos Casalla y Julio Alvarez Cao. “Gato Montes”, personaje de Walter Fahrer; “Cirilo el Audaz”, de Rapela en 1939, la primera historieta gauchesca de ficción y el inolvidable gaucho de los últimos tiempos el  “Inodoro Pereyra, el Renegau” acompañado del perro fiel Mendieta del “Negro“ Roberto Fontanarrosa.

A través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, Hernández puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana. 

Martín Fierro película Argentina de 1968
Dirección: Leopoldo Torre Nilsson
Alfredo Alcon hace el papel de Martín Fierro con gran elenco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.