GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 14, 2014

Historia sin fin: YPF revive el yacimiento más viejo de Neuquén.

En unos pocos días, el equipo que perfora el pozo número 380 en el yacimiento Campamento Nº 1, en Plaza Huincul, destruyó tres trépanos. Los dientes de la pieza de avanzada no resistieron al durísimo subsuelo de granito de la formación Basamento, a unos 1.400 metros de profundidad. Se trata de una roca de 310 millones de años, idéntica a la mesada de cualquier cocina; la diferencia es que ésta contiene petróleo y desde hace un par de años se convirtió en la estrella del yacimiento más viejo de la provincia, que resucitó desde que YPF volvió a quedar bajo control del Estado y las inversiones se multiplicaron.
Hace 96 años aquí mismo, a pocos metros del pozo 380, nacía la historia petrolera neuquina. Lo recuerda un monolito instalado en el mismo lugar donde un viejo equipo Fauk, que funcionaba a vapor, llegó al primer reservorio de crudo que se explotó en la provincia. El tiempo es circular, como decía Borges: en aquella época, la vieja y precaria torre de madera a percusión batallaba contra la geología. Casi un siglo más tarde, y pese a todos los avances tecnológicos, el subsuelo sigue haciendo de las suyas y se resiste a ser fracturado.
ARQUITECTURA DEL PASADO.
Ingresar al Barrio Uno de Plaza Huincul, el viejo sector donde YPF tiene su gerencia, implica un viaje al pasado. El edificio del Cine Petroleum sigue casi intacto en su lugar. Ya no hay proyector ni butacas: como una herencia de las épocas de crisis, permanece tomado, como la mayoría de las viejas instalaciones de la firma estatal. Lo mismo ocurrió con la enorme pileta, que todos recuerdan con especial nostalgia.
Pero el edificio central fue recuperado. Si se lo mira por fuera, parece más bien extemporáneo, ajeno a la plana arquitectura de esta joven provincia. Las viejas aberturas de madera se mantuvieron, al igual que los detalles de la fachada. Pero adentro es una moderna oficina de estilo minimalista donde se mueven unas 50 personas todos los días entre computadoras y modernos escritorios. Manejan los yacimientos de lo que se conoce como activo Plaza Huincul. Todo se modificó en los últimos dos años, cuando el CEO de la empresa, Miguel Galuccio, tomó la decisión de descentralizar el manejo de los pozos.
El gerente Hugo Signorile junto con otros cinco geólogos e ingenieros recibieron a "Río Negro Energía" en una moderna sala con proyector incluido. El jefe cuenta con orgullo cómo los técnicos recibieron el primer premio en un congreso del IAPG por su trabajo de desarrollo en la formación Basamento, una rara avis en el mundo petrolero.
"Cuando llegamos acá había poco y nada: sólo una producción marginal de 23 metros cúbicos por día. Hoy tocamos picos de 400 metros", explica Diego Velo, geólogo de profesión. A su lado, Diego Narrillos, Jorge Videla y José de la Iglesia, encargados del desarrollo, producción y elaboración de proyectos en el campo, asienten. Todos remarcan el hito que implicó poner en marcha un yacimiento abandonado y además poder diagramar nuevos planes de explotación a futuro.
CAMBIO DE RUMBO.
Durante la gestión de Repsol, la decisión de YPF fue exprimir al máximo los bloques más ricos y no apostar tanto a nuevos desarrollos. Cuando desembarcó Galuccio a la Torre Madero, ordenó desempolvar todos los proyectos encajonados que pudieran reportar resultados en el corto o mediano plazo. La orden era aportar al autoabastecimiento: los dólares para la aventura estaban garantizados.
Ahí fue cuando apareció el proyecto Basamento, formación que también aparece en los libros como Huechulafquen.
"Había dos pozos que la habían punzado pero no estaban estudiados. Cuando llegó la orden de buscar todos los proyectos, retomamos ése y descubrimos que ahí había algo", contó Vela.
Los geólogos salieron a recorrer el campo a pie, como en las viejas épocas. Encontraron un afloramiento de ese granito y dieron con la clave de la roca: la formación, al menos en el perímetro de Campamento N° 1, está totalmente fracturada. Las muestras tomadas del subsuelo se ven como una mesada de cocina partida en millones de pedazos.
Esas microfisuras son las que permiten el milagro. Por esos capilares conductos fluye el petróleo una vez que se punza en el lugar.
El logro de los geólogos e ingenieros de YPF fue haber creado un modelo que permite predecir en cierto modo cómo se comportará este granito y cuáles son las mejores zonas para ponerlo en producción. Se trata de un proyecto que tiene escasos antecedentes en el mundo.
Pero no es ésta su única singularidad. Basamento es una formación que tiene 310 millones de años. Esto implica que es más vieja que la propia Cuenca Neuquina.
Su origen data de cuando todos los continentes estaban unidos en eso que los manuales nombran como Pangea. Es decir que es más vieja aún que la propia roca generadora de la provincia, que tiene como su principal estrella a Vaca Muerta.
¿Cómo hizo entonces este granito para llenarse de petróleo? Los geólogos creen que en algún momento se plegó y quedó por encima de Molles. Desde allí habría migrado el crudo que por estas horas buscan con pericia los técnicos de YPF.
No sólo Basamento permitió que multiplicar por 10 la producción en el yacimiento más viejo de la provincia. También existe aquí un complejo plan de recuperación secundaria, que es una apuesta para el futuro en el mediano plazo.
Los viejos pozos, ya en franco retroceso, necesitan de modernas técnicas para recuperar la presión y poder así volver a producir. Hay varios mecanismos, pero el más habitual es el inyectar agua al subsuelo a través de otro pozo para que ésta barra los vestigios de hidrocarburo que quedan en las profundidades. Luego, una planta separadora livera el crudo, que es acondicionado para inyectarse a los oleoductos y así seguir su camino hacia las refinerías.
LOS NÚMEROS.
Los números del desarrollo hablan por sí solos. Este año, toda la zona que se conoce como Octógono Fiscal, que incluye a todos los "campamentos", tuvo picos de 400 metros cúbicos por día de petróleo. Pero el gas también empezó a aparecer y hace un nada despreciable aporte de 550.000 metros cúbicos por día.
El programa completo para el yacimiento estimó una inversión de unos 220 millones de dólares, de los cuales se vienen volcando unos 55 por año.
El aporte no sólo va a los pozos, sino también a las instalaciones, ya que la empresa debe revertir varios años de desinversión en este campo. De hecho, una de las grandes limitaciones que tiene para el gas es el transporte, ya que no hay facilidades para procesar un volumen mayor al actual.

En el campo, una vieja cigüeña se mueve a intervalos regulares. El pozo 530 es la estrella del lugar: desde junio, produce unos 50 metros cúbicos de petróleo por día. Está a unos pocos metros de donde Juan Keidel colocó la estaca para marcar el Pozo N°1 en 1914. Juan Soufal, quien arrastró a toda su familia hacia lo que entonces era un médano para sacar la primera gota de petróleo neuquino, jamás hubiera imaginado este destino, casi un siglo más tarde.
Diario "Río Negro", domingo 14/12/2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.