GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, diciembre 10, 2014

Ya flamea la bandera mapuche en San Martín.

El cielo sanmartinense ya no es el mismo si se alza la vista desde la plaza San Martín. A las 11.14 de ayer quedó izada por primera vez en la historia local la bandera mapuche, en un acto que colmó el centro cívico presidido por autoridades de comunidades nativas de toda la provincia y por el intendente Fernández.
El sonido de las trutrucas acompañaron la ceremonia a modo de letanía, mientras decenas de cañas colihues coronadas con la "wnufoye" se alzaban sobre la plaza.
Hombres y mujeres ataviados con trajes típicos de la etnia, se mezclaron en un mismo espacio con otros vestidos con la informalidad de una soleada mañana de primavera.
El acto fue aclamado como una jornada histórica en la reivindicación de derechos de los pueblos originarios, precisamente en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos y con un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia.
Pero la ceremonia también fue precedida de pintadas anónimas contrarias al izamiento, así como por algunos incidentes aislados con personas que a viva voz se manifestaron contra los mapuches (ver recuadro).
Sin embargo, la fiesta acabó en paz. Desde ayer la enseña mapuche será izada y arriada a diario, junto con las banderas de la Argentina y la del Neuquén.
Para los mapuches la jornada comenzó a las seis de la mañana, con un nguillatún en la costanera del Lácar. Desde allí, al promediar la mañana se trasladaron en compacta columna hasta la plaza principal, que integra el "centro cívico" junto con el palacio municipal y la histórica intendencia del Parque Nacional Lanín. La marcha se hizo portando dos grandes banderas, una Argentina y la otra mapuche.
La ceremonia guardó relación con el sentido de circularidad que domina la cosmovisión de ese pueblo nativo. Ingresaron a la plaza para izar primero las banderas Argentina y del Neuquén, ubicadas al oeste, para luego seguir hasta el este donde aguardaba el mástil reservado a la wenufoye. Luego completaron el círculo hasta quedar frente al palco, donde se sucedieron los discursos.
Hubo varios oradores, entre ellos el lonco Curruhuinca, Ariel Epulef, quien dijo que "izar la wenufoye era necesario y hoy es un hecho; los mapuches ya no estamos escondidos".
Afirmó que "nosotros no queremos avasallar, no queremos ser un estado distinto del argentino, pero queremos que se nos reconozcan derechos que como pueblo originario nos están consagrados en tratados internacionales, en la Constitución Argentina, en la Constitución del Neuquén y en la Carta Orgánica de la ciudad. Hoy estamos abriendo camino para quienes vienen detrás", dijo, en alusión a los alumnos de numerosas escuelas rurales de parajes mapuches que también se hicieron presentes en la plaza.
A su turno, el intendente Fernández dijo que este acto fue posible merced a la comprensión de que "somos un país plurinacional", y a que "este gobierno (en referencia al kirchnerismo) ha puesto en marcha un proyecto de inclusión, de reconocimiento y recuperación de derechos...".
Añadió que "por 150 años nos han vendido el mito de la homogeneidad, pero aquí no hay secesión; izar la bandera mapuche no es una afrenta a nadie, es reconocer que nos une la diversidad en un mismo espacio. Este es el desafío: pasar de la letra de la ley a los hechos, a la construcción de una vida cotidiana en diversidad, que es terminar con la invisibilización de un pueblo y reconocernos todos en un mismo territorio: Argentina, provincia del Neuquén, puel mapu...".
Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro", miércoles 10 de diciembre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.