GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 21, 2014

Zonceras argentinas sobre Baltasar Garzón Por Diego Herchhoren.

El abogado Diego Herchhboren reflexiona sobre la figura del jurista español. Su controversial actuación en temas trascendentales.

Por ello, y para contribuir a algo que los que impulsamos la iniciativa "Garzón en Argentina" entendemos debe ser sometido a un juicio más minucioso y preciso, hemos hecho una selección de mitos populares sobre Baltasar Garzón, y la información real que los desmienten, todo ello con los debidos soportes informativos para que sea el lector el que juzgue la falsedad o la realidad de lo que denunciamos y que esperamos contribuya a un debate sano, sereno y consecuente.

Mito 1: Garzón fue separado de la judicatura por investigar el franquismo
Realidad: El motivo por el que fue expulsado es la orden de escuchas ilegales a las conversaciones de determinados cargos del Partido Popular con sus abogados, en el marco de la red de corrupción llamada "Trama Gürtel". Esta acción ilegal del ex juez permitirá en el futuro una posible excepción de nulidad del procedimiento que redundará en beneficio de los imputados, según la jurisprudencia española.
Distinto es, y se confunde habitualmente, la querella que dos organizaciones de extrema derecha presentaron contra él por la mal llamada "causa contra el franquismo", que terminó archivada.
Mito 2: Garzón investigó el franquismo
Realidad: En el año 2008, Garzón se declaró competente en la llamada "causa contra el franquismo", mediante una resolución que redujo los crímenes de la dictadura a los cometidos entre 1937 a 1951 (dejando impunes los 20 años restantes), y que terminaría dramáticamente dos meses después mediante una resolución inhibitoria de la causa en favor de los jueces territoriales, lo que en la práctica obligaba a los familiares de víctimas a recorrer de nuevo un tortuoso camino procesal que, por su complejidad y tras haber creído en la posibilidad de que Garzón llevaría adelante un auténtico proceso penal contra el franquismo, desincentivó a decenas de miles de familiares a realizarlo. Se da la paradoja de que ahora, y ya como abogado, Garzón apela situaciones jurídicas de impunidad del franquismo que él mismo construyó.
Mito 3: Garzón ayudó a la lucha contra la impunidad de los militares
Realidad: Garzón, además de llevar adelante la orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, llevó adelante también el procesamiento del ex oficial de marina Adolfo Scilingo y de otros altos dirigentes de la dictadura militar en la Argentina.
Sin embargo, se abstuvo de actuar contra la llamada "pata española" de la complicidad con la dictadura, que habría implicado actuar contra militares, policías y cargos del Gobierno español que tuvieron complicidades con la represión. Incluso cajoneó la investigación que afectaba directamente al Estado español por las responsabilidades en el asesinato en Madrid de la Madre de Plaza de Mayo Noemí Gianotti de Molfino.
Mito 4: Garzón investigó el terrorismo de Estado en España
Realidad: Ciertamente, Baltasar Garzón llevó adelante diferentes procedimientos e instrucciones contra los llamados "escalones medios y bajos" de una de las patas delterrorismo de Estado de la década del 80, conocidos como los años de plomo. Los dirigentes más altos procesados fueron el ex Ministro del Interior José Barrionuevo y el ex Secretario de Estado de Seguridad español Rafael Vera, a quienes el ex Presidente Español Felipe González, considerado como jefe de los escuadrones de la muerte bajo el nombre en clave Señor X, respaldó públicamente.
Sin embargo en 2005, el exjuez español invitaría a González y al ex Secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger a sus cursos sobre terrorismo en Nueva York, con cena de amistad incluida.
Mito 5: Es un abanderado de la justicia universal
Realidades: Sáhara occidental-Llevó adelante un procedimiento penal, en aplicación del Principio de Justicia Universal, por la represión y torturas cometidos en el Sahara Occidental imputados a dirigentes del Reino de Marruecos, pero en 2014 ha lideradouna delegación argentina que considera que el reino alauita puede ser un "faro de los derechos humanos", según los medios oficiales del régimen marroquí. Obviamente ninguno de esos procedimientos penales tuvieron consecuencias reales ni positivas para las víctimas.
Guantánamo-Baltasar Garzón se declaró competente en enero de 2010 para investigar las torturas y malos tratos contra personas detenidas en la base naval de Guantánamo, que nunca se llevaría adelante ya que Garzón abrió el procedimiento en la fase final de su proceso de expulsión de la judicatura, que ya conocía. Sin embargo, Amnistía Internacional demostró que Garzón había utilizado pruebas de detenidos de la base militar de Guantánamo obtenidas bajo tortura, según detalla en su informe "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas: España en la guerra contra el terror".
Mito 6: Rechaza la tortura como método de obtención de pruebas
Realidad: El exjuez español llevó adelante un protocolo que lleva su nombre (Protocolo Garzón) por el cual se pretende erradicar las torturas o malos tratos a personas detenidas y sometidas a incomunicación, mediante un sistema de grabación de los interrogatorios y médicos alternados (elegidos por la propia autoridad) que analicen a los detenidos. Sin embargo, Martin Scheinin, exrelator de la ONU sobre la tortura alertó de lo parcial de ese Protocolo.
Entretanto, de las seis sentencias que España tiene del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dos son por procedimientos llevados adelante por Garzón, aparte de haber sido objeto de duros repudios por diferentes organismos internacionales y de haber sido vetado por organismos españoles de prevención de la tortura.
Mito 7: Garzón es partidario de la integración latinoamericana
Realidad: El español ocupa en la actualidad cargos en los gobiernos de Argentina, Ecuador y Colombia. Esto puede percibirse como un respaldo a las políticas progresistas en la región.
Sin embargo, ha manifestado en varias ocasiones su afinidad con varios actores de la extrema-derecha venezolana. Además ha sido defensor en Colombia de la llamada "justicia transicional" que durante el régimen paramilitar de Álvaro Uribe facilitó la impunidad del terrorismo de Estado, y que durante el actual mandato del Presidente Juan Manuel Santos, le ha valido repudios sobre su posición de observador de la OEA.
Paradójicamente, en el año 2013 disertó en sintonía junto al director de HRW para las Américas, José Manuel Vivanco, un ferviente partidario de identificar a los gobiernos de Ecuador o de Venezuela como gobiernos dictatoriales y tesis respaldada por Garzón, en el Universal Thinking Forum, un think thank internacional que, según sus promotores, "proporciona ideas para promover la libertad, la educación, las nuevas tecnologías, la salud, creatividad, innovación, cambio climático, sostenibilidad, evolución, genética, educación, neurociencia, tecnología, religión, ciudades inteligentes, redes sociales y la ética". Sus promotores son variopintas corporaciones internacionales que van desde Coca-Cola o Monsanto hasta la NASA o el monopolio mediático mexicano Televisa.
Mito 8: El abogado de Assange
Realidad: El actual abogado del editor del portal Wikileaks, Julian Assange, el exjuez Baltasar Garzón, fue señalado según los propios cables de Wikileaks como asistente a las reuniones que el Embajador de EEUU en Madrid tenía con altos cargos políticos y judiciales españoles, como una forma de influencia sobre la política española en aquellos temas de interés para EEUU.
Wikileaks publicó documentos donde detallaba la cabal información que Baltasar Garzón procuraba a la delegación diplomática norteamericana en Madrid, según explica el cable 07MADRID2282. Por otro lado, si un usuario teclea en el buscador de Wikileaks "baltasar garzon", obtendrá como resultado los numerosos elogios que el Gobierno de EEUU tenía hacia los procedimientos antiterroristas del español.


Publicado en Agencia Paco Urondo. Fotos internet. Cuadro de fotos: Blog de la Patagonia.
http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/16072-zonceras-argentinas-sobre-baltasar-garzon.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.