GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 31, 2014

31 DE JULIO DE 1948: FALLECÍA EL GENERAL MANUEL SAVIO, ESTRATEGA DE LA INDUSTRIA SIDERÚGICA NACIONAL.

Manuel Nicolás Aristóbulo Savio nació el 15 de marzo de 1892 en Buenos Aires. 
El Gral. Savio fue el heredero de Fray Luis Beltrán un franciscano que fuera fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes  y en Chile, dio vida en 1811 a lo que en la actualidad son las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE); Savio fue continuador de las tesis industrialistas del General Enrique Mosconi un pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina que se destacara en los mandatos de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear; el primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.).
Fue  el creador de los Altos Hornos de Zapla de Palpalá , en Jujuy  y fue  durante la presidencia del Gral. Edelmiro Farrell un 11 de octubre de 1945 que se efectuó la primera colada de arrabio con materias primas nacionales. 
Se trataba de una experiencia piloto y de un pequeño alto horno que trabajaba con carbón de leña.  
Esta experiencia demostró que se podía producir arrabio en el país a precios razonables  para avanzar hacia el autoabastecimiento siderúrgico  en nuestra Argentina.
Se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país desde la dirección de Fabricaciones Militares (de la cual fue el autor de la Ley 12.709 durante la presidencia de Roberto Ortiz en 1941, luego designado Director de la misma) y  el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987 de 1947 durante la presidencia Juan Domingo Perón se creó SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina), siendo el Gral. Savio su primer presidente. 
Sobre la importancia del desarrollo de la industria siderúrgica en nuestra Argentina argumentaba: 
"La industria siderúrgica es fundamental, es primordial, la necesitamos como hemos necesitado nuestra libertad política".
SOMISA cuya planta recién se inauguró en 1960 durante el gobierno del Dr.  Arturo Frondizi y  en diciembre de 1990, la planta sumaba 11.600 empleados y SOMISA se ubicaba entre las empresas de mayor facturación anual del país, era la principal productora de acero a nivel nacional y fue privatizada en 1991 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem fue privatizada cuyo proceso fuera encarado por encarado por la interventora estatal María Julia Alsogaray y pasó a formar parte del grupo Techint.
Desde Fabricaciones Militares el Gral. Savio  impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán.
Decía el Gral Manuel Savio:  
“Necesitamos barcos, ferrocarriles, puertos y máquinas de trabajo, y no nos podemos detener a la espera de milagros. Ello es ya un imperativo en nuestro progreso, porque es un mandato de la argentinidad, porque lo requiere nuestra soberanía dentro de un programa que no persigue ninguna autarquía deformada por exacerbado nacionalismo, sino porque aspira a contar con un mínimo de independencia”.
El Plan Savio como era conocido fue puesto en marcha en 1958 durante la presidencia  del Dr. Arturo Frondizi con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamaría Planta Siderúrgica General de División Manuel N. Savio.
“Era un hombre austero y culto.  Leía los clásicos, escribía con facilidad y vuelo poético y tenía como pilares viejos valores como la ética o el sentirse orgullosamente servidor de la República.  Nunca aceptó cobrar más sueldo que el del Ejército, y formó una familia sólida con la que vivió en una casa de Belgrano comprada con un crédito del Banco Hipotecario que a la hora de su muerte no había terminado de pagar” (revisionistas.com.ar)

El Gral. Savio falleció  a los 56 años un 31 de julio de 1948 considerada  esta fecha, en su honor, como el  "Día de la Siderurgia".

31 DE JULIO DE 1914: HACE 100 AÑOS NACÍA EN CÓRDOBA EL "CHANGO" RODRÍGUEZ.

José Ignacio Rodríguez nació en Córdoba de padre catamarqueño y madre riojana podríamos deciar bien “del país profundo”. Conocido como el “Chango” Rodríguez con esos datos basta y sobra.  Estaba casado con Lidia Haydeé Margarita Bay a quien se apoda "La Gringa" y cuando tenía alguna creación le decía  "Gringa, escuchá “ mientras  abría el papel que traía en la mano y se ponía a escuchas de palabras ordenadas en estrofas, ese universo Poesïa,  que hablaban de los humores y sabores íntimos e incomparables de Alberdi, en la provincia de Córdoba del encanto.
Lidia Margarita Bay, apodada “la gringa” con quien se casó en prisión en 1965 falleció en 2008  a los 83 años que fue quien inspirara la zamba "Luna cautiva", compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento 1963/1967 en el pabellón 11 de la penitenciaria de San Martín de Córdoba, acusado de un homicidio, del que finalmente fue considerado inocente.
Es una historia de amor en versos:
“…Tu amor es una estrella con cuerdas de guitarra,
Una luz que me alumbra en mi oscuridad.
Acércate a la reja sos la dueña de mi alma.
Sos mi luna cautiva que me besa y se va”
Es el creador de canciones destacadas del folclore argentino como  “Luna cautiva”, “De Simoca”, “Vidala de la copla”, "Vidala tengo una copla",  “De Alberdi”,  "Niña de cara morena", “De mi madre”, “Noche de carnavales” y “Zamba de abril” por citar algunas.  Era alegre, jubiloso, contador de cuentos, y a la vez  silencioso y pensativo.
Su primera composición fue a través de un sueño, en el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar", de hecho así se llamó su primer obra "Vidala tengo una copla" que es una vidala chayera que grabó en 1963 en el disco Los Calchaquis chantent Atahualpa Yupanqui en colaboración con Los Calchakis.

Partió rumbo al silencio el 7 de octubre de 1975.

miércoles, julio 30, 2014

30 DE JULIO DE 2014: FALLECE JULIO GRONDONA CON 35 AÑOS EN LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL ARGENTINO, LA A.F.A.

Julio Grondona  presidente de la AFA desde 1979, falleció hoy a los 82 años tras sufrir un paro cardíaco  había llegado anoche al Sanatorio Mitre luego de sufrir una descompensación por una insuficiencia cardíaca denominada “aneurisma de aorta“.
El viernes 6 de abril de 1979, "Don Julio" asumía al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. En plena dictadura militar, tomaba las riendas del fútbol...  RE-RE-RE ELECTO (casi eterno…) fue elegido en forma unánime como titular del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, la A.F.A.  el 6 de abril de 1979, y luego reelecto en otras 7 oportunidades en Asamblea General.
Grondona fue hasta la actualidad Vicepresidente Senior de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), miembro de ocho Comisiones y presidente de tres de ellas, entre las que se destacan la de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión; asimismo es representante del Fútbol Sudamericano ante la FIFA desde 1988.
Pasó la Dictadura del mal llamado “proceso” de 1976-1983 desde los tiranos de Videla, Viola, Galtieri y Bignone y llegó la Democracia a fines del ´83 con  Raúl Alfonsín, Carlos Menem re-electo “pacto de Olivos” y reforma de la Constitución mediante  y luego  Fernando de la Rúa y cinco presidentes más y luego Néstor Kirchner y hasta hoy con Cristina Fernandez viuda de Kirchner.
Pasó de todo en el país nuestro lleno de inestabilidad política y econonómica desde la inflación, hiper inflación, inestabilidad económica, recesiones, cambios de monedas, de ministros… pero al frente de la A.F.A. diciendo "todo pasa" estaba Julio Grondona que era llamado “el eterno” atornillado al sillón desde hace 35 años al frente de AFA. Pero efectivamente “todo pasa” y todo llega la fatídica muerte llega nosotros los mortales algún día…
Muchos pasaron como Alfredo Cantilo, Alberto J. Armando, Rafael Aragón Cabrera, Santiago Saccol y Julio Casanello, el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, el hombre que ejercía el verdadero poder durante los primeros años de su mandato en la A.F.A. antes del infausto  24 de marzo de 1976 el Comité Ejecutivo de la A.F.A. presentó su renuncia en pleno, con el peronista David Bracutto y  la A.F.A estuvo a cargo de Ernesto Wiedrich. El 3 de mayo resultó elegido un nuevo presidente, el doctor Alfredo Cantilo que prolongó el mandato hasta abril de 1979, gracias al respaldo de Carlos Lacoste y luego de una votación en la que derrotó al otro candidato, Gregorio Trimarco, hermano de Domingo Trimarco, un general que gobernó la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina.

Su candidatura al máximo cargo posible en la A.F.A. tuvo por supuesto e benéplacito de los militares usurpadores del poder… El marino Lacoste fue el primer argentino que ocupó un cargo relevante en la FIFA  a cargo del brasileño Joao Havelange.  En noviembre de 1983 era avalado por el presidente electo Dr. Raúl Alfonsín.  Y se fue acomodando a los dictados de la etapa de la instauración democrática mejor que nadie. A tal punto, que todos pasaron, menos él. Hasta que la muerte puso fín y logró lo que muchos deseaban el fín de Julio Grondona en la A.F.A. 

Las imágenes son del "azar" de internet.

A 14 años de la muerte de René Favaloro, Rodríguez Larreta pasó otro 29 de julio en silencio El actual jefe de Gabinete porteño, en aquel entonces era interventor del PAMI, obra social que mantenía una deuda millonaria con la fundación del prestigioso médico.

ARGENTINA.- Se cumplió un nuevo aniversario del fatídico día en que el doctor René Favaloro se quitó la vida, agobiado por las deudas y vencido por el cansancio moral que le provocó el ninguneo y la desidia de autoridades que poco y nada entienden sobre necesidades, genios nacionales y salud.
Tras el desenlace fatal, se conoció que Favaloro, reconocido internacionalmente por realizar el primer bypass cardíaco en el mundo, había dejado como legado en su departamento siete cartas cuyo contenido se reveló parcialmente. En una de ellas, dirigida a las "autoridades competentes”, dejaba en claro que había decidido quitarse la vida, y explicaba que la crisis económica que atravesaba la Fundación Favaloro había sido el desencadenante de su determinación.
En aquel entonces, el fiscal que intervino en la causa, Claudio Soca, precisó que el médico había hecho mención a las deudas millonarias que mantenían con su fundación numerosas obras sociales, entre ellas, el PAMI. Al frente del PAMI, en aquel entonces, estaba en calidad de interventor una de las figuras top del PRO actual, Horacio Rodríguez Larreta.
En ese momento, Rodríguez Larreta se escudó manifestando que la obra social no tenía "una deuda verificada" con la Fundación Favaloro pero reconoció  la existencia de un "viejo reclamo” millonario de facturas fechadas entre el año 1993 y 1995, "que no figuraban en los libros contables" del PAMI.
La intransigencia llegó a ser tal que, en la última reunión de Favaloro con las autoridades, le habrían comunicado que la única alternativa prevista para resolver la controversia era una conciliación obligatoria, que consistía en verificar caso por caso para ver en las historias clínicas si los servicios efectivamente se habían prestado. La verificación contable se hizo, pero no a tiempo. Celeridad ante todo.
"Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento, como decía Don Ata”, escribió en otro de los fragmentos de las cartas que difundieron sus familiares.
Rodríguez Larreta optó porque el día de ayer, cuando se cumplieron 14 años del día en que Favaloro se quitó la vida de un disparo en el corazón, pasara en silencio. En su cuenta de Twitter se limitó a dar RT a una publicación de Pocho La Pantera fogoneando el programa macrista "Terminá la Secundaria” y esperó que otro 29 de julio terminara así sin más.(Redacción El Intransigente). 
http://www.elintransigente.com/argentina/2014/7/30/anos-muerte-rene-favaloro-rodriguez-larreta-paso-otro-julio-silencio-257797.html

IMAGEN ARGENTINA DEL TRABAJADOR MARCHE un espejo para nosotros por favor.


Días pasados visitando la región petrolera (Vaca Muerta) y conversando 
con los técnicos de diferentes empresas, con sorpresa para nosotros, 
nos comentaban que había trabajando personal de Colombia y México-
LAS RAZONES-- TEXTUAL
A LOS NUESTROS,  A LOS 3 TRES días  LES DUELE EL HOMBRO-- 
1 certificado-- A LOS 9 LA CINTURA, otro certificado-- A LOS 25LUMBALGIA - 
otro y 15 días de reposo-- MUCHACHOS-- ES LA DURA REALIDAD DE 
NUESTRA MANO DE OBRA DE HOY----  
UN TÍO SIEMPRE ME DECÍA PORQUE ESTADOS UNIDOS SE HABÍA HECHO 
GRANDE Y ME RECOMENDABA LEER UN LIBRO LLAMADO "ESTA DESPEDIDO" 
quizás debamos buscarlo e interpretar lo que significa tener un trabajo Y CUIDARLO, 
uno mismo, NO EL GREMIO, EL VECINO, O EL PADRINO.
ESTE GREMIO DEL PETRÓLEO, TIENE LOS MEJORES SUELDOS DEL PAÍS, 
Y CON ÍNDICES DE AUSENTISMO ATROCES, ES EVIDENTE QUE LA SOCIEDAD,
 NUESTRA CULTURA, Y EL SINDICATO, NO LE HAN ENSEÑADO A CUIDAR EL 
TRABAJO, Y EN CONSECUENCIA A LA EMPRESA--en este rubro y otros- 
NO ES CASUAL QUE EN NUESTRA CIUDAD, LAS CÁMARAS DE COMERCIO Y 
PRODUCTORES HAYAN PLANTEADO EL DESQUICIO LABORAL EXISTENTE--
Estando de fiesta, mirando los sucesos de distracción  y pagando intereses a  
los buitres, es muy difícil que podamos construir el país que pregonamos queremos--
PURO VERSO------LA POLITICA ESTA DEFRAUDANDO MAS DE LA CUENTA 
A TODA LA SOCIEDAD QUE CREIMOS EN ELLA-----Y LA CULPA ES NUESTRA---

Publicado por 

El Diario "Río Negro" el 29-7-2014 publica lo siguiente:

Pereyra no quiere trabajadores "foráneos" en el petróleo.

El gremio amenaza con medidas de fuerza en las empresas que no cumplan con su pedido. Mañana inician una huelga de 48 horas por el conflicto en la refinería de Plaza Huincul.

El sindicato de Petroleros Privados que conduce el senador del MPN Guillermo Pereyra rechazó la contratación de "trabajadores foráneos" y calificó de actitud "mezquina y antisocial" a las empresas que no eligen al personal que tiene residencia en las provincias que integran la cuenca neuquina.
En un comunicado de prensa, el gremio advierte que se paralizarán los trabajos en las compañías que no respeten el reclamo. El documento menciona que este caso se da en la empresa Mi-Swaco.
"No a la mano de obra foránea, primero nuestros trabajadores", es el título del documento difundido por el gremio de Pereyra.
"No siempre lo legal es legítimo. Es muy triste ver a miles de desocupados neuquinos, rionegrinos y pampeanos, muchos de ellos con experiencia y otros a los que se puede capacitar, repartiendo currículum que no son considerados y mirando impotentes cómo algunas empresas prefieren la contratación foránea en una lamentable y repudiable demostración de irresponsabildad social empresaria".
El gremio de los petroleros tiene definida una medida de fuerza de 48 horas que comenzará mañana a las 20. En este caso es por los despidos en una refinería de Plaza Huincul.

Abel Posse: "El país está intacto, como una Ferrari estacionada en el fondo" Escritor y ex embajador, acaba de publicar Sobrevivir Argentina, un libro de reflexiones y experiencias personales.

"La Argentina está intacta, como una Ferrari estacionada en el gallinero del fondo porque el dueño no sabe manejarla", advierte el escritor y ex embajador Abel Posse al hablar de su nueva obra literaria, Sobrevivir Argentina, un compendio de reflexiones matizadas con experiencias personales de sus dos pasiones: las letras y el servicio exterior. Diplomático de carrera y efímero ministro de Educación porteño durante la primera gestión de Mauricio Macri, Posse reflexiona en esta obra sobre la situación actual del país, aunque hace un repaso somero e incisivo de toda la historia nacional, desde los días de la colonia española. Sorprende con experiencias personales, como el intento de despido como embajador de España durante el segundo viaje del presidente Néstor Kirchner, y con relatos sobre la personalidad del ex mandatario, al contar que en esa visita a Madrid golpeó a un colaborador estrecho suyo porque le informó que el jefe del gobierno español, José María Aznar, estaba inquieto por su demora en llegar a una audiencia oficial.
Editada por Emecé, Sobrevivir Argentina es una obra de doscientas páginas en las que Posse alerta sobre las razones de la decadencia política, económica, educativa y social del último siglo. "Hay una enfermedad de fondo que ahora nos impide vivir con el nivel de hasta hace dos o tres décadas. Tengo para mí que la fuerza fundacional del 80 produjo otra etnia, de inmigración europea, portadora de valores, costumbres, sentido de familia, religión, educación de los hijos, que ahora ya no existe. Somos otro pueblo, como si hubiésemos perdido aquellos genes de vitalismo civilizador que nos ubicaron en la cúspide de Iberoamérica durante décadas."
-¿Por qué comenzó a pensar en escribir Sobrevivir Argentina?
-Más que un libro pensado es un libro que surge de lo sufrido. De esa intoxicación cotidiana que sentimos ante absurdos y peligros, que como ciudadanos de un país extraordinariamente vital y poderoso que tenemos sobre las espaldas. Inexplicables naufragios, casi decenales, y un ejército de sobrevivientes cuando tenemos condiciones para vivir con bienestar. No teorizo. En este libro reúno escenas y reflexiones que convergen para conformar un retrato del país que tenemos.
-¿El desafío de "sobrevivir" en nuestro país es de los últimos años o sólo ha recrudecido la necesidad de hacerlo?
-Desde la expulsión de Adán del Paraíso el hombre tiene que trabajar para vivir y parir con dolor. Forma parte de la condición humana. Los inmigrantes lucharon para progresar, los estudiantes, los empresarios. Ésa es sobrevivencia necesaria, está en las reglas del juego existencial. La sobrevivencia malsana es la de tener que luchar porque se pierde lo habido, los códigos, el sentido de progreso y orden. Cuando la indignidad y la corrupción ganan todos los espacios.
-¿A su criterio en qué momento se produce esa quiebre que obliga al ejercicio de sobrevivir?
-En mi libro hay una paráfrasis de Vargas Llosa que él refiere al Perú. Me pregunté: ¿cuándo se jodió la Argentina? Allí desarrollo con ironía todas las teorías en uso: la caída de Yrigoyen, la oligarquía, la "corrupción" peronista. En suma, todos los lugares comunes. Difíciles de precisar si se habla en serio, porque en el caso del peronismo produjo una fuerte transformación de justicia social e intervencionismo estatal, hasta 1953; luego construyó la ilusión liberal primermundista de Menem, aplastando la inflación con el dólar, y ahora un populismo asistencialista que encalla al país en otra quiebra y en la reedición de una deuda que parece eterna.
-¿Qué expectativa tiene de ver el paso de la sobrevivencia a una vivencia plena, teniendo en cuenta las condiciones naturales de la Argentina?
-La Argentina está intacta, como una Ferrari estacionada en el gallinero del fondo porque el dueño no sabe manejarla. Cumplimos las condiciones básicas para el éxito de cualquier país según Walter de Rivero: producción alimentaria, agua, energía (ahora con Vaca Muerta y pese a la corrupción habida), población apta (capaz desde el cultivo hasta el dominio del ciclo nuclear), renta estratégica (implica el panorama geopolítico e internacional que pondría en pleno valor mundial nuestros dones). Ésta es nuestra falta, desde Uruguay hasta Norteamérica, hemos logrado perder el respeto. ¡Hasta demolimos el Mercosur! El distinguido politólogo Walter de Rivero debería estudiar una categoría que Martin Heidegger incluye en su obra tardía: la idiotez.
-¿Qué heridas deja en la sociedad este estado de "sobrevivencia"? ¿Cómo se restañan?

-Si se acepta que la Argentina piensa mal, actúa mal y no puede dominar los problemas con la armonía de cualquiera de nuestros países hermanos, por causa de una enfermedad moral, habría que coincidir con el filósofo Emile Cioran, que escribió en relación con la larga decadencia, que se arregla con fórmulas políticas y económicas. Cioran dice que la sombra espiritual exige una transfiguración (palabra teológica). No sólo gobiernos adecuados, sino una convocatoria refundacional. Un renacimiento como pasión de todos y con esencia reeducativa. Sobrevivir es apenas durar, antes de reencontrar caminos de vida.

Fuente de información e imagen:
http://www.lanacion.com.ar/1714147-abel-posse-el-pais-esta-intacto-como-una-ferrari-estacionada-en-el-fondo

A Mirtha "le encantaría" tener a Boudou como invitado.

La conductora Mirtha Legrand reveló sus preferencias por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para las elecciones presidenciales del año próximo y declaró que le gustaría contar como invitado en su programa televisivo al vicepresidente Amado Boudou. "Me quedo con Scioli porque soy más amiga", declaró la diva cuando el actor y conductor Dady Brieva le preguntó por quién se inclinaba entre el gobernador bonaerense, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado Sergio Massa. Legrand dijo que Scioli es "una persona encantadora", pero igual remarcó que en las proyecciones políticas con vistas a los comicios de 2015 "Macri está avanzado muchísimo, está casi a la par, aunque encabeza Massa; pero las cosas se van equiparando". Cuando se le consultó si era peronista, la conductora aclaró: "Yo no soy kirchnerista que no es lo mismo, yo soy de centro"; y reveló que votó por Juan Domingo Perón en las elecciones en que se consagró por primera vez presidente de la Nación en 1946 porque "era el salvador de Argentina". Por otra parte, la conductora dijo que le "encantaría" contar en su mesa televisiva con la presencia del Vicepresidente de la Nación, procesado por el caso Ciccone, aunque reconoció que no cree que acceda a una invitación. "Le preguntaría todo lo que la gente quiere saber", prometió.

Fuente de información: 
http://www.eldia.com.ar/edis/20140729/A-Mirtha-le-encantaria-tener-Boudou-como-invitado-20140729131753.htm
NOTA: El 23 de septiembre de 1947, durante la primera presidencia del Juan Domingo Perón, se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino en las que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3.816.654 mujeres donde saliera re-electo Juan Perón. En la primera presidencia no votaron las mujeres.

30 DE JULIO DE 1915: NACE JUAN VERDAGUER UN HUMOR ALEJADO DE LO GROSERO Y VULGAR.

Juan Verdaguer tuvo una trayectoria artística de 70 años. 
Nació en la capital de la Republica del Uruguay el 30 de julio de 1915 y falleció en Buenos Aires el 14 de mayo de 2001.
Fue un humorista inigualable, de estilo propio, fino humor, respetuoso del público, con un sarcasmo que hacía pensar, chistes donde la doble intención quedaba en el publico. Fue considerado como el mejor autor de chistes de salón que se caracterizó por la seriedad con que contaba los chistes y siempre utilizaba las figuras de la esposa y la suegra como protagonistas de sus chistes nunca se reía del público que lo escuchaba, ni utilizaba “las malas palabras” o bajezas o la ordinariez para hacer reir. No necesitaba excesos ni gritos, ni siquiera en el teatro de revistas, ámbito que transitó durante años.
Era un tipo raro que detestaba la adulación de su público y se fastidiaba cuando tenía que firmar autógrafos o escuchar en la calle frases como “yo lo vi a Usted en el año ´65, en el teatro tal y tal...”.
En entrevista que le efectuara el diario “Clarín” en la Argentina  de principios del año 2000 se definía como mologuista que hacía “diálogos, generalmente con vedettes, a quienes elijo como contrafigura: son más altas que yo y muy voluminosas".
En otra entrevista decía sobre las vedettes: "Había chicas realmente impresionantes. Las hermanas Rojo (Ethel y Gogó); Nélida Roca, que no sabía bailar, pero caminaba y ya era suficiente para dejar a todo el mundo con la boca abierta; la lechuguita Zulma Faiad también tenía lo suyo y más tarde apareció Moria Casán, que todavía no estaba tan desarrollada, pero ya se notaba que era muy inteligente".
En sus reflexiones decía: "Indiscutiblemente, los cómicos no son nada: nacen, viven, se mueren, los entierran, se convierten en fertilizante, crece el pasto sobre él, viene un caballo y se lo come, después de cumplido este proceso físico - químico, hay que tener cuidado dónde pisamos, porque puede ser un primo nuestro” … y así era su humor que “re-inventaba” con el paso del tiempo ya “no hay chistes viejos sino oyentes nuevos”.
Prueba de ello este chiste “Está probado que en USA un hombre es atropellado cada tres minutos. No me explico el aguante de ese hombre”.
Fue ganador de un diploma al mérito de la Fundación Kónex en 1981
Nació en el seno de una familia circense. Su padre era equilibrista, y  su madre Aída acróbata. Llegó a Buenos Aires con su familia cuando tenía 6 meses de edad.
Debutó  en 1932 en Cruz del Eje, Córdoba, en la pista del circo Continental, propiedad de la familia.
Durante más de dos décadas actuó en televisión en programas como “Risas y sonrisas”, junto a Nelly Beltrán o "Sábados Circulares de Nicolás “Pipo” Mancera un adelantado en la televisión-divertimento que  solía presentarlo como "El señor del humorismo". En los 80, en los primeros años de la TV color argentina, reflotó su loco Hotel en aquella Argentina Televisora Color ATC.
Y pensaba en voz alta: “Cuando cuento un chiste y la gente no se ríe, el que fracasa es el público. Yo lo voy a seguir contando porque tengo la autoridad necesaria, la que me dieron los años, para quedarme en el escenario y mirar a la platea como diciendo: ‘ustedes no entienden nada’”.

Falleció el 14 de mayo de 2001 a los 85 años de un ataque cardíaco en Buenos Aires.



martes, julio 29, 2014

29 DE JULIO DE 2000: SE SUICIDA EL DR. RENÉ FAVALORO

LA MUERTE DEL DOCTOR FAVALORO UN GRITO DESESPERADO ANTE UNA ARGENTINA SORDA.

“Tenés razón la vida es una herida absurda, y es todo, todo tan fugaz” del tango “La última curda” un poema de Cátulo Castillo que le pusiera música Aníbal Troilo.

Nicolas Shumway  decía que nuestra Argentina es una casa dividida contra sí misma… y cuánta razón tiene pues mata a sus propios hijos… los destruye…
René Favaloro fue un argentino cuyo nombre trascendió todas las fronteras en 1992 el diario The New York times lo declaró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca". Nunca tuvo pelos en la lengua, denunció la corrupción de la dirigencia política.

René Favaloro haciendo referencia a una frase de Joaquín V. González: “A mí no me ha derrotado nadie” escribe lleno de decepción y con mucha desesperanzado: ”Yo no puedo decir lo mismo, a mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla”.
Joaquín Sabina declaraba sobre nuestro país: “Los argentinos son crueles con sus ídolos. Los endiosan y, luego, cuando están en la cumbre comienzan a despedazarlos. No podría estar más de tres meses entre su gente. Corro a buscar la paz de Madrid donde soy uno más caminando por la calle. Aquí te presionan, te acosan y luego te empiezan a cortan en pedazos. Es cruel lo que hacen con Maradona, con Charly García, Con evita ¿Cómo pueden querer y odiar al mismo tiempo?”.
René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata un barrio de inmigrantes.
En los potreros aprendió a jugar el fútbol y fue hincha de Gimnasia y Esgrima.
A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico. Su madre Ida Raffaelli de Favaloro una modista le gustaba recordar que desde los cinco años el pequeño René quería ser doctor quizás influenciado por su tío Arturo que era médico. Acerca de la formación social Favaloro decía: “Yo siempre tuve una formación social que me viene de mis orígenes, de ese hogar pobrón de un carpintero y una modista donde me crié. Allí aprendí que el esfuerzo es una cosa importante. Era un barrio pobre de la ciudad de La Plata, con un nombre medio raro, Mondongo, porque allí vivían muchos hombres del frigorífico”.
“Se graduó en 1949 e inmediatamente se produjo una vacante para médico auxiliar, puesto al que accedió en forma interina. pero en la tarjeta con los datos para completar figuraba una cláusula en donde aceptaba la doctrina del gobierno de turno y se tenía que afiliar al Partido Justicialista, lo que no aceptó. Al poco tiempo su hermano, Juan José, médico también, empezó a trabajar en la clínica con él, integrándose muy pronto a la comunidad por sus condiciones humanas. Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz fundaron un centro asistencial Desapareció la mortalidad infantil de la zona, se redujo la cantidad de infecciones en los partos y la desnutrición, crearon un banco de sangre de personas vivas con donantes que se presentaban cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias en las que enseñaban métodos para prevenir enfermedades” –wikipedia-
Su vida fue humildad, actitud de servicio, generosidad, renunciamientos, compromiso social.
En 1962 viajó a los Estados Unidos a la Cleveland Clinic, para especializarse en cirugía torácica y cardiovascular y allí desarrolló con éxito la técnica del by-pass aorto coronario.
Su nombre ha sido inscripto con todos los honores en el Hall de la Fama, en Washington DC. La Cleveland Clinic Foundation lo recuerda con un emotivo monumento. En 2006  la Unión Astronómica Internacional (UAI), -órgano que define los nombres de planetas y otros objetos celestes, y estándares en astronomía-  otorgó su nombre a un Asteroide, el 5077 descubierto en la estación astronómica Dr. Carlos U. Cesco de la Universidad Nacional de San Juan, el 17 de junio de 1974.

El momento en que el cuerpo de Favaloro
 es retirado de su domicilio. Foto: Russell Gordon.
Diario "La Nación".
El 29 de julio del 2000 otro capítulo de la tragedia argentina a las 14:30 el Dr. René Favaloro estaba redactando la carta de la despedida sin retorno. Momentos después, una bala de revólver destrozaba el corazón del médico que había salvado cientos de corazones.  La Fundación Favaloro  estaba pasando una situación crítica, tenía 77 años, no tenía hijos y vivía solo en un departamento del barrio Palermo Chico. Sobre su escritorio dejo  cartas  a familiares y amistades revelando el motivo de ésta fatídica decisión que puso punto final a su existencia.
Eduardo Videla  en “Una muerte cuidadosamente planificada” publicada en Diario “Página 12”:
 “El día anterior a su muerte llegó a la Presidencia de la Nación una carta donde el cirujano le pedía a Fernando de la Rúa que interceda ante empresarios y banqueros para conseguir una donación o un préstamo de 6 millones, destinados a su Fundación. ¿Puede un hombre hacer una gestión semejante mientras prepara su propia muerte? Hasta ahora no hay respuestas.
Su sobrino, Roberto Favaloro, jefe de Trasplantes Cardiopulmonares de la Fundación, declaró el martes ante el juez y a última hora de ese día se llevó algunas de las cartas, de las que Turano sacó fotocopias. Pero antes de irse, el médico le pidió al magistrado que “tomara sus recaudos” ante la posible aparición de nuevos herederos: concretamente, que se tomara una muestra de tejidos para ser sometida a análisis de ADN en el caso de un futuro reclamo filiatorio.
Fuentes del Cuerpo Médico Forense aseguraron a Página/12 que las muestras ya fueron tomadas, por orden judicial: “Se trata de pequeñas tomas de tejido muscular, cutáneo y óseo, que se conservan en cámaras frigoríficas, a 20 grados bajo cero, durante el tiempo que disponga el juez”, explicó la fuente.
Favaloro había anunciado para fines de agosto su casamiento con su secretaria privada, la médica Diana Truden. Algunas versiones deslizaron que la mujer –42 años menor qué el– estaba embarazada. Nadie confirmó ese dato, pero los familiares más directos del médico fallecido quisieron asegurarse ante un eventual futuro reclamo. Favaloro era viudo y no había tenido hijos durante su matrimonio.
A cuatro días del suicidio, la asfixia económica aparece como el móvil de más peso que llevó a Favaloro a tomar su última decisión. La deuda de la Fundación era de 50 millones de pesos, de la cual, la mayor parte (30 millones) correspondía a un préstamo del ex Banco Nacional de Desarrollo. Ayer, el ministro de Economía, José Luis Machinea, dijo: “Nosotros le transmitimos (a Favaloro) que estábamos de acuerdo con refinanciar esa deuda”. Entonces, ¿por qué el cardiocirujano repitió el mismo reclamo al Gobierno unos días antes de su muerte en una entrevista con De la Rúa? Aunque la situación de la Fundación no era terminal –como reconocen ahora sus directivos–, no era el mejor ámbito para el centro de excelencia que pretendía”.

Carta de Favaloro  al presidente, Fernando De la Rúa.
Estimado Fernando: Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de 6 millones de pesos.
No tengo conexiones con el empresariado argentino. A veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.
En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdonáme por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido.
Con el afecto de siempre...

Carta al Director del Diario "La Nación".
Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico-financieros. Se nos adeuda 18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario, que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado.
Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes; vea cómo se me trata en el mundo, en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social -gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados.
En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea.
Sólo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda.

LA ÚLTIMA CARTA DEL DR. RENÉ FAVALORO. Contenido de la carta que escribió René Favaloro antes del tiro del final.
(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 –14,30 hs) Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el Pami. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el Pami tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. “Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?”. “Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe”. El cirujano “de real valor” además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las “indicaciones” de su cardiólogo. “¿Doctor, usted sigue operando?” y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna “lecture” de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el “sistema” y el dinero es lo que más les interesa.
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter echo, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle “la operación económica” y entregará el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir “no hay camas disponibles”.
Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al “sistema”.
Sí al retorno, sí al ana-ana.
“Pondremos gente a organizar todo”. Hay “especialistas” que saben como hacerlo. “Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado”. “Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación”
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “a mí no me ha derrotado nadie”. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
“¡La leyenda, la leyenda!”
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos, René Favaloro.
Julio 29-2000 –14,30 horas.


Hace pocos días atrás se publicó en un diario de Buenos Aires un rango personalidades sobre quienes consideraba el público con el valor de la "Honestidad" que llevó a cabo una encuestadora privada al tomar a figuras mundiales destacadas de todos los tiempos  entre los elegidos en primer lugar figura el Dr. René Gerónimo Favaloro,  el puesto número dos es para Su Santidad el Papa Francisco, Teresa de Calcuta (3°), Manuel Belgrano (4°), José de San Martín (5°),  Arturo Umberto Ilia (6°),  Nelson Mandela (7°), Juan Carr, titular de Red Solidaria (8°), Mahatma Gandhi (9°), y Jorge Lanata (10°).

29 DE JULIO DE 1966: DURANTE EL GOBIERNO DEL “ generalito” ONGANÍA SE PRODUCE LA TRÁGICA “NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS”. LAMENTABLE.

Dr. Arturo Umberto Illia
El 28 de junio de 1966 el general Julio Alsogaray ingresa a la Casa Rosada y le comuni ca al Dr. Arturo Illia que está destituido.  Illia reacciona dignamente: -Yo soy el comandante en jefe de las fuerzas armadas y usted un vulgar faccioso que usa sus armas y sus soldados desleales para violar el orden. No es más que un bandido y yo, que soy el comandante en jefe, le ordeno salir. El general Alsogaray responde: -Si insiste, nos veremos obligados a usar la violencia. El presidente le contesta: -Ustedes la han usado y la continuarán usando. Yo estoy aquí no para defender intereses personales, sino por haber sido elegido por el pueblo para defender la ley y la Constitución…
Al rato, a las siete de la mañana, ingresan a la “ Casa Rosada” un grupo de policías, con pistolas lanzagases, encabezados por el coronel Perlinger, obligando al presidente Arturo  Illia y a sus colaboradores a abandonar su despacho.
"el generalito" Onganía
un inoperante que llegó a presidente.
El “generalito” Onganía  dictó una ley suprimiendo la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y colocándola bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación; disolvió los Consejos Superiores y Directivos de las universidades y decidió que de ahora en adelante la Universidad estaría controlada por los Decanos y el Rector, que funcionarían a las órdenes del Ministerio de Educación.
Un mes después el 29 de julio de 1966 se produce otro atropello que pagaríamos muy caro “La Noche de los Bastones Largos” donde se procede (valga la expresión de índole militar”) al desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que estaban ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar del “generalito” Onganía de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno.
La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas donde el decano Rolando García   (un meteorólogo de fama que ha sido profesor de la Universidad de California en Los Ángeles) se encontraba con el vice- decano, Manuel Sadosky, cuando entraron los policías, y salió a recibirlos, diciéndole al oficial que dirigía el operativo: ¿Cómo se atreve a cometer este atropello? Todavía soy el decano de esta casa de estudios.
Un corpulento custodio le golpeó entonces la cabeza con su bastón. El decano se levantó con sangre sobre la cara, y repitió sus palabras: el corpulento repitió el bastonazo por toda respuesta. y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Durante la  "NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS"  se debe el infausto nombre a los bastones usados por efectivos de la Policía Federal Argentina para golpear con dureza a las autoridades universitarias y a los los estudiantes, como a los  profesores y los graduados luego de ser detenidos. Se cerraron, ese día,  todas las facultades. Fueron detenidas unas  400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias. Profesores fueron despedidos, otros renunciaron a sus cátedras y otros se fueron del país unos 301.
“En total emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa.
En algunos casos equipos completos fueron desmantelados. Es lo que sucedió con Clementina, la primera computadora de América Latina, que había sido construida por Ferranti (del Reino Unido). Renunciaron y emigraron los 70 miembros del Instituto de Cálculo de Ciencias Exactas, donde era operada.3 4 Lo mismo sucedió con el Instituto de Radiación Cósmica, que fue desmantelado” –wikipedia-
La consecuencia de esta “depuración académica de la infiltración internacional diluyente" fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas, que continuaron sus brillantes carreras en el exterior. Algunos de los profesores e investigadores afectados fueron: Adolfo Rafael Chamorro (1914-2006), arquitecto, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, quien fuera profesor titular de la cátedra de Construcciones, en la Universidad de Buenos Aires; Sergio Bagú (1911-2002), historiador y sociólogo, uno de los pioneros de la teoría de la dependencia. Exiliado; Félix González Bonorino, el geólogo más eminente del país; Risieri Frondizi (1910-1985), filósofo y exrector de la UBA; Rolando García, epistemólogo, físico, meteorólogo de fama internacional, fue el decano que enfrentó la toma de la Facultad de Ciencias Exactas. En el exilio desarrolló la epistemología genética, junto a Jean Piaget. Exiliado; Tulio Halperín Donghi (1926-), uno de los principales historiadores de América Latina. Exiliado; Pablo Miguel Jacovkis, matemático, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y presidente del CONICET en 1999 y 2000; Eugenia Kalnay (1942-), meteoróloga premiada en 2009 por la Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la ONU, por sus «contribuciones sobresalientes en el campo de la climatología»; Gregorio Klimovsky (1922-2009), epistemólogo, considerado como una de las máximas eminencias en lógica matemática y filosofía de la ciencia del país; Catherine Gattegno de Cesarsky, astrónoma de fama mundial que en 2006 asumió la presidencia de la Unión Astronómica Internacional; Telma Reca, psicóloga, directora del Instituto de Psicología Evolutiva, cesanteada; Juan G. Roederer (1929-), físico a cargo del Instituto de Radiación Cósmica; Manuel Sadosky (1914-2005), qué había introducido la computación en el país. Exiliado; Mariana Weissmann, física atómica, premio L'Oréal-Unesco 2003, primera mujer incorporada a la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; exiliada.
Como resultado de esta política represiva, cientos de científicos e investigadores se exiliaron, lo que constituyó una significativa "fuga de cerebros" y un daño irreparable.

Hay que tener en cuenta que la Reforma Universitaria de 1918 que venía de los tiempos del caudillo Hipólito Yrigoyen establecía  la autonomía universitaria del poder político y el co- gobierno de carácter  tripartito de estudiantes, docentes y graduados.