GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, enero 07, 2015

14 de agosto de 1865 se inaugura el ferrocarril del sud que se toma como fecha de la fundación de la Ciudad de Burzaco.

Un 14 de agosto de 1865 se inaugura el ferrocarril del sud que se toma como fecha de la fundación de la Ciudad de Burzaco.
Burzaco es una localidad del partido de Almirante Brown, situada a unos ubicada a 25 km de Capital Federal., en la zona sur del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Limita con Malvinas Argentinas por la calle Pino, con Adrogué por Av. H. Yrigoyen, Av. San Martín, vías del F.C.G.R. y J. D. Perón, con Rafael Calzada por Erezcano y Humberto 1ª, con Claypole y Don Orione por República Argentina, con Ministro Rivadavia por 25 de Mayo, con Longchamps por Ascasubi, vías del F.C.G.R., Fonrouge, Prado, Álvarez, Vallejos, Pozos, Av. H. Yrigoyen y Fonrouge, y con Monte Grande por Av. Argentina”.
Luego de la nueva fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, reparte tierras a los soldados, quien se encontraba Francisco Zamora, primer ocupante de las "Lomas de Zamora". Muere en manos de los querandíes. Su nieto vende a los Jesuitas esas tierras.
Por 1800 varias familias pueblan la zona de Burzaco: Francisco Rincón, Pantaleón Poveda, Andrés y Justo Rincón, Agustín Cepeda, Ildefonso Gallegos, Ramón Hunt y Pablo Fragas.
En 1865, se produce la llegada del ferrocarril y un apeadero cerca del km 22. El área de influencia, debido al ferrocarril, es muy grande: por el Oeste llega hasta Monte Grande y Ezeiza y por el Norte hasta Constitución, por el Sudeste hasta Rivadavia y por el Este hasta Mármol, Calzada, Obligado, Claypole y Florencio Varela. Burzaco como otros pueblos de la zona sur del Gran Buenos Aires fueron creciendo bajo el impulso que le diera las líneas ferroviarias como aconteció con otros poblados del interior de la Argentina profunda.  Esta estación fue fundamental para el envío de la producción de leche a otras latitudes que la requerían.
El Capitán de milicias Juan Bautista Puentes, que era el abuelo de Francisco y Eugenio Burzaco era propietario de una extensa lonja de tierra; partiendo de Adrogué, en la localidad bonaerense de Almirante Brown, atraviesa el pueblo de Burzaco, parte de Longchamps,  la estancia de propiedad de Don Juan Glew y se interna en el partido de San Vicente.
Del matrimonio de Juan Bautista Puentes y Josefa Raimunda, nació una hija que se casó con un vasco, Ramón Burzaco, originario de San Salvador del Valle (cerca de Bilbao),  cuyos hijos fueron  Francisco y Eugenio.
Bajo la influencia benéfica de Francisco y Eugenio Burzaco se establecieron de otras familias.
Francisco y Eugenio Burzaco, eran propietarios de la fracción más importante de tierras donde se encuentra edificada la ciudad que tendría el apellido de aquellos pioneros.
El 14 de agosto de 1865 es la fecha oficial de inauguración del Ferrocarril Sud que por Burzaco. Esta estación así como el ramal ferroviario fue en el predio  donado de Ramón,  como Francisco Loray, Faustino Salgado y los hermanos Burzaco.
Por aquellos tiempos los ingleses, Edward Lumb, Samuel Morton Peto y E. Ladd, que entonces se encontraban a cargo del Ferrocarril del Sud construyeron la “Parada Burzaco” que era un mero galpón que luego en 1869 los hermanos pioneros Eugenio y Burzaco  porcedieron a donar tierras que fuera una realidad efectiva la Estación del ferrocarril.
Fue la familia Burzaco quienes, con fecha 27 de noviembre de 1901, donaron las tierras (cuatro terrenos) para que allí se construya la plaza, una iglesia y dos escuelas.
La localidad de Burzaco fue la primera ciudad donde se erigió el Primer Monumento Nacional a la Bandera, mucho antes que el de la Ciudad de  Rosario (cuna de la Bandera Argentina bajo la inspiración del gran Manuel Belgrano). Este monumento fue proyectado en 1938 por Claudio León Sempere que fuera culminado en 1943.
Burzaco es un lugar de vascos perseverantes  como Gabriel Martiren “el Sardina”, un inmigrante de origen vasco francés, radicado inicialmente en Burzaco donde cuentan que se jugó por primera vez en la Cancha Cerrada de la República Gaucha “la pelota a paleta” en 1905. Otra versión dice que  es se Francisco Marticorena, un inmigrante de origen vasco español, oriundo de Irún, quien se radicó en Buenos Aires, donde habría dado origen a la paleta en 1915.

En la Argentina es unánime la atribución de la invención de la pelota paleta a Gabriel Martirén, alias "Sardina". La versión ha sido documentada por el famoso pelotari argentino Aarón Sehter, quien entrevistó al propio hijo de Gabriel Martirén, examinó las paletas originales realizadas con paletas auténticas extraídas del hueso vacuno, así como antiguas fotografías de Martirén con paletas en su mano y la tumba del mismo, en Santa Fe, donde se inscribió la leyenda: "A la memoria de Don GABRIEL MARTIREN, inventor de la pelota a paleta".
En 1965 al conmemorarse el Centenario de Burzaco el entonces Presidente de la Nación Argentina, Arturo Umberto Illia descubre una placa a los pioneros de la Ciudad.

Fuente de información utilizada: wikipedia y ciudaddeburzaco.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.