GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, enero 01, 2015

Días de tragedia en Río Negro: el 1° de enero de 2012 es asesinado el entonces Gobernador de Río Negro, Carlos Soria en su chacra en Paso Córdova.

Eran los festejos de la tradicionales fiestas de fin de año donde los rionegrinos terminamos el año y comenzamos el nuevo año 2012 entre los brindis tradicionales, las comilonas con excesos típicos y los buenos deseos para el nuevo año que se inicia pero nos despertamos con una ingrata, sorprendente noticia de esas lamentables que no tienen remedio e inesperadas como es el fallecimiento del gobernador de Río Negro Carlos Soria.
Se decía, por esas horas, que había sido un mero “accidente doméstico”, otros decían que eran ladrones o venganza de algunos… hasta que se supo del asesinato de Carlos Soria por parte de su mujer que solo estuvo en el cargo por 21 días del gobierno de la provincia de Río Negro.

Carlos Soria falleció tras sufrir un disparo en el pómulo izquierdo a la altura del ojo cerca de las 5 de la madrugada, cuando festejaba la llegada del nuevo año junto a familiares en su chacra ubicada en Paso Córdoba (Paso Córdova como lo escriben los roquenses…)  a unos 12 kilómetros al sur de la ciudad de General Roca, a través de la ruta provincial Nº 6. Estaba junto a su esposa Susana Freydoz.

Decía el Blog Relato del Presente: “Si el 2011 terminó entre carcinomas y atenciones en sanatorios del Opus Dei, el 2012 arrancó a todo culor y, mientras disolvíamos el Alikal en un vaso de Ananá Fizz, nos anoticiábamos de las decenas de heridos por los festejos de año nuevo: 306 a nivel nacional, repartidos en un 49,9% de boludos por quemaduras de pirotecnia, un 49,9% de pelotudos por corchazos de champán, y un 0,2% de gobernadores rionegrinos por corchazos calibre 38. Carlos Soria, choborra, golpeador familiar y mataputos, terminó una semana adrenalínica en la que pasó a disponibilidad a toda la planta de la gobernación y vetó la ley que prohibía el uso de cianuro en la minería a cielo abierto.
Un párrafo aparte se merece el desarrollo de la información oficial respecto del hecho. Que en el lugar del hecho estaba sólo la esposa, que estaban los hijos, que estaba sólo un hijo, que fue un tiro, que fueron dos. Lo cierto es que, cuando todavía no habían terminado la autopsia, ni habían tomado las testimoniales, un fiscal con faltantes de piezas dentarias dio el parte oficial, afirmando que fue un accidente doméstico. Generalmente, uno tiene la idea de que un accidente doméstico consiste en meter los dedos en el enchufe, pisar el jabón en la bañera, perder el equilibrio al colgar la ropa del balcón. Pero se ve que en Río Negro los accidentes domésticos incluyen la posibilidad de una voladura de cabeza por culpa de una pistola” (blog relato del presente).

Carlos Soria nació en la ciudad de Bahía Blanca en 1949 y creció en General Daniel Cerri, pequeña localidad cercana a Bahía Blanca. Era hijo de Ernesto Soria, activo militante del Peronismo bonaerense apresado tras el golpe militar del año 1955. Una vez liberado, razones de persecución política llevaron a su familia a mudarse a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Durante el gobierno de Frondizi en marzo de 1959, su padre fue otra vez detenido y enviado a Bahía Blanca. Ya en libertad, hacia abril del 1962 se trasladaron a General Roca, donde su familia abrió un almacén de barrio.
En General Roca, Carlos Soria realizó su estudios secundarios en el Colegio Domingo Savio; luego continuo estudios en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogado en 1973 a los 24 años siendo integrante del estudio jurídico de Pablo Verani (ex Intendente de Gral. Roca, vicegobernador, Gobernador re-electo y Senador, radical de pura cepa)  quien fuera su maestro en el Colegio Domingo Savio de Roca.
Carlos Soria de dilatada militancia dentro del PJ fue miembro de la unidad básica de General Roca, congresal provincial, consejero provincial y también Nacional.
Diputado Nacional en cuatro oportunidades consecutivas desde 1987 (por la provincia de Río Negro y la provincia de Buenos Aires), integrando diferentes comisiones legislativas llegó a ser presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Bicameral que hizo el seguimiento a la investigación de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. 
Fue Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en 1999 y en esa oportunidad abrió y mostró públicamente los archivos de la represión que se encontraban ocultos en el edificio del ministerio. 
Se desempeñó como titular de la SIDE a partir del 04-01-02 hasta el 10 de julio de 2002. Soria era el jefe de la SIDE en 2002, cuando la entonces senadora Cristina Kirchner denunció que la Secretaría de Inteligencia espiaba a su familia en Río Gallegos. "Uno mira el instructivo de la SIDE y se da cuenta de que todos estamos en libertad condicional", aseguró en aquellos días. Durante su paso por la SIDE se produjeron las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en Avellaneda, siendo duramente cuestionada por organismo de derechos humanos.
Se postuló por primera vez a la Gobernación en el 2003, pero perdió ante Miguel Saiz. Soria decía que no ganó la gobernación en el 2003 por culpa del ex presidente Néstor Kirchner, que repartió apoyos con uno de sus rivales entre ellos Eduardo Rosso del Mara.
Luego se postularía como Intendente de  la Ciudad de General Roca en la provincia de Río Negro desde 2003. El año en que asumió la intendencia una ciudad que durante 20 años fuera el “riñón político” del radicalismo provincial de donde salieran gobernadores provinciales como Pablo Verani y Miguel Saiz. En 2011 fue electo gobernador para el período 2011–2015, asumió esa función el 10 de diciembre. 
El 10 de diciembre asumió la gobernación de Río Negro tras haberse impuesto el 25 de setiembre con el 47,79% por el Frente para la Victoria sobre el candidato de la Concertación para el Desarrollo, César Barbeito que era aliado del gobierno nacional. 
Soria se convirtió en el primer gobernador peronista después de 28 años de la instauración del sistema democrático en 1983 y 38 años que pasaron que asumiera el último gobierno que encabezó Mario José Franco. 

El 1° de enero de 2012 fue asesinado de un disparo por su propia esposa, cuando estaban en su chacra en Paso Córdova, Provincia de Río Negro.

Horas antes del trágico evento diálogo a una emisora donde Carlos Soria había asegurado que "el 2012 tiene que ser un año muy bueno para todos los rionegrinos, para todos, no interesa que sean peronistas, radicales, comunistas y solicitó: "Cuando levantemos las copas, pensemos que siempre hay un hermano en algún en la provincia que está peor que nosotros y tenemos que trabajar para que él también esté contento".
Alberto Weretilneck.
El día 3 asumiría en reemplazo de Soria el vicegobernador Alberto Weretilneck, un dirigente del Frente Grande que era vice-gobernador que deberá completar su mandato hasta el 9 de diciembre de 2015 según lo prevé el artículo 180 inciso 2 de la Constitución Provincial de Río Negro. Asumiendo como Vice Gobernador el legislador Carlos Peralta (amigo personal de Carlos Soria) que falleciera en en abril del 2014 de un un cáncer de amígdala.
Hoy el Gobernador Alberto Weretilneck anda en malas relaciones políticas con el Partido Justicialista de Río Negro y con el Senador Miguel Pichetto.
Recordemos que el Frente para la Victoria que llevó al triunfo a la fórmula Carlos Soria - Alberto Weretilneck estaba integrado por el Partido Justicialista junto con el Frente Grande, el Movimiento Patagónico Popular y otras fuerzas.
Queda en los debates de “política ficción” si Soria hubiése realizado una mejor gestión que Alberto Weretilneck y si Alberto Weretilneck es la continuidad de lo que pretendía hacer Carlos Soria. Eso nunca se sabrá.

La historia lo recordará a Carlos Soria como un peronista tenaz, un gringo calentón, agresivo y discutidor que cortó una larga hegemonía radical en Río Negro y llevó al peronismo al gobierno siendo la última vez durante la gestión del ex Gobernador Mario José Franco que realizó una gestión desde (1973-1976) con muchas obras entre las que se destacan el Sistema de Salud Rionegrino –elogiado por el Dr. René Favaloro- que fuera desmantelado por el gobierno de facto en beneficio de la salud privada.
Carlos Soria, de 62 años,  conocido como "el gringo" Soria había pasado la fiesta con sus hijos y sus nietos en la chacra de Paso Cordova (como lo escriben los roquenses).
En esos momentos donde se desató la tragedia estaba con su mujer Susana Freydoz.  
El gobernador falleció luego de ingresar al hospital de General Roca.

El juez interviniente, Emilio Stadler decretó de inmediato el secreto de sumario.
Los restos se trasladaron directamente al cementerio privado Parque de las Fuentes de General Roca, donde fueron inhumados en una ceremonia íntima.
El día 20 de noviembre del 2012 Freydoz fue sentenciada a 18 años de cárcel por la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.